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Seremi (s) Educación: “Más del 75% de los apoderados quedan en sus primeras dos preferencias”

El seremi (s) de Educación, Matías Aravena, analizó el actual escenario del sistema de inscripción escolar en la Región.

Por: Cecilia Bastías 27 de Febrero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Junto al seremi (s) de Educación de la Región del Biobío, Matías Aravena, Diario Concepción, realizó un análisis general de las condiciones en que se encuentran los establecimientos educacionales cercana la fecha de inicio de un nuevo año escolar, que oficialmente es el 5 de marzo, pero cabe mencionar que hay colegios o escuelas que solicitaron iniciar el 28 y 29 de febrero su ciclo ya que esa disposición se establece por norma desde el Ministerio de Educación, previa autorización.

Los incendios de 2023 y los temporales de viento y lluvia, ciertamente afectaron algunas de las estructuras de escuelas, colegios o liceos. Sobre la superación o avances en la recuperación de esos daños el seremi (s) entrega, a continuación, su balance.

-¿Cómo va el avance en reconstrucción o arreglos a establecimientos afectados por incendios o temporales?

-En todos los casos de las escuelas afectadas por los incendios del año 2023 tenemos avances. En algunos estamos ad portas de recibir la reconstrucción definitiva del establecimiento. En otros casos estamos, por ejemplo, en proceso de licitación de esa infraestructura. En estos casos son algunas veces fondos privados, en otros casos escuelas que sufrieron daño parcial, ya recibieron fondos del Ministerio o de gestión privada a través de mecanismos habilitados por el Ministerio de Hacienda para precisamente resguardar la continuidad y el funcionamiento de esos establecimientos. Por lo tanto, en términos generales, todos los establecimientos afectados tanto por inundaciones como por incendios del año 2023 están en proceso de avance respecto de sus situaciones de infraestructura.

-¿Qué establecimientos han recibido inversión privada?

-Por ejemplo el caso de la Escuela Colico Alto o de la escuela que visitamos (la semana pasada) que fue la Escuela San Ramón de Nacimiento o la Escuela Punta Lavapié de Arauco. Pero también tenemos algunos casos de financiamiento tanto del Ministerio de Educación como de la Subdere para efectos de poder reparar alguna infraestructura parcialmente dañada.

Lo más importante de mencionar es que en virtud, todos y todas los estudiantes durante el año 2024 van a poder tener un año de clases con condiciones dignas para su aprendizaje, en algunos casos con soluciones que son parciales o temporales y en otros casos con soluciones definitivas. También es importante decir que todas las soluciones definitivas ya tienen curso.

-¿Se ha producido la fusión en establecimientos?

-Lo que pasa es que la fusión es un proceso administrativo que el Ministerio tiene que supone dos escuelas, pero con dos infraestructuras diferentes, con dos plantas docentes diferentes. Y ese es un proceso administrativo que tiene ciertos plazos. No es el caso de la escuela Colico Alto y Colico Bajo, ya que son dos escuelas distintas que van a funcionar de manera separada, pero con ciertas adecuaciones temporales. Se está evaluando precisamente la manera que ocupen un lugar en común, porque lo que sucedió el año pasado es que los estudiantes de la Escuela Colico Bajo tuvieron una autorización provisoria de una infraestructura particular.

-Si pudiéramos destacar alguna escuela que esté más avanzada en su reconstrucción ¿Cuál destacaría usted?

-Ponemos siempre el caso de la Escuela Colico Alto, porque ya está ad portas de ser recibida por la recepción de obras municipales. Por lo tanto, estamos muy contentos con ese proceso, porque ha sido un ejemplo de la colaboración pública y privada entre particularmente nuestro ministerio y el Banco de Chile a través del Desafío Levantemos Chile.

También estuvimos en la Escuela Básica Rural San Ramón de Nacimiento, que queda justo en el límite entre Nacimiento y Santa Juana, tiene cuatro estudiantes. Y también tenemos un caso de una inversión hecha por CMPC, gestionada a través del Desafío Levantemos Chile, para solucionar definitivamente la infraestructura del establecimiento.

-¿Cuáles son las situaciones por inundaciones o lluvias que hubo que reparar?

-Todas las situaciones de afectación por las lluvias fueron resueltas. Muchas de ellas vía Subdere, que tiene algunos fondos precisamente para emergencias, y otros canalizados bajo la vía de proyectos de infraestructura de emergencia de nuestro ministerio. En el caso de las lluvias, todas las escuelas están gestionando sus vías de inversión, si es que no recibieron ya inversión pública, y por lo tanto muchas de ellas siguen funcionando. Tenemos algunos casos críticos que no han afectado a la continuidad del servicio educativo, pero que estamos gestionando a través de fondos del Ministerio de Educación para tener soluciones durante este año.

-¿Cuál es el balance general para este nuevo inicio de clases en cuanto a infraestructura?

-Sabemos que la Educación Pública particularmente tiene constantes exigencias, y que la sociedad le exige constantemente a la Educación Pública nuevos estándares y mejores condiciones. Y por lo tanto, creo que sería erróneo ser autocomplaciente y pensar que la infraestructura educativa está siempre en óptimas condiciones. Tenemos el caso de la Escuela Alonkura en la que estuvimos hace unos días atrás, particularmente la techumbre. Y por lo tanto, lo que a nosotros nos interesa es que estemos constantemente inyectando inversión pública para la mejora de los establecimientos educacionales.

-¿Cuál es la inversión del Ministerio de Educación en infraestructura en la Región del Biobío?

-El Ministerio de Educación es la segunda cartera con mayor presupuesto en la Región del Biobío, más de $800 mil millones se invierten en educación en esta Región. Particularmente en materia de inversión pública para infraestructura somos la tercera cartera que más invierte en la región del Biobío.

-Sobre el cambio que se hizo en la fecha de vacaciones de invierno. ¿Cómo se va a compatibilizar esto con la planificación de contenido?

-Los estudiantes ingresan al 5 de marzo, esa es la fecha oficial del inicio del año escolar 2024. Hay algunas adecuaciones que los propios sostenedores públicos o privados pueden solicitar para iniciar antes o después de las clases, porque tenemos establecimientos que han solicitado, iniciar clases a finales de febrero, que no son pocos, algunos han solicitado el 28 o el 29 de febrero iniciar sus clases. Las vacaciones de invierno son entre el 24 de junio y el 5 de julio, precisamente considerando materias relacionadas con Salud. Hubo una revisión conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, revisando la experiencia de los años anteriores en virtud del aumento de contagios de enfermedades respiratorias.
El año escolar tiene, por norma, semanas que deben cumplirse. Son 40 semanas para el caso de los establecimientos sin escolaridad completa diurna y 38 para quienes sí tienen. Ese es el mínimo de semanas.

-Sobre el proceso de admisión escolar ¿A la fecha siguen existiendo niños, niñas o adolescentes sin inscripción en el sistema escolar?

-El sistema de admisión escolar tiene hartos meses de implementación, inicia su primer proceso de postulación en las primeras semanas de agosto y finaliza todos los procesos en las matrículas de enero, pero también tiene procesos complementarios en marzo. Hay algunos procesos que se pueden canalizar vía sistema de admisión escolar, como la presentación que hacen los sostenedores de los cupos disponibles en su establecimiento. Muchas veces, familias se cambian de comuna o se trasladan de región. Nosotros lo abordamos correctamente a través del sistema de admisión escolar y para eso tenemos un equipo de profesionales que precisamente revisa estos temas y lo adecua a cada una de las necesidades y causales que se pueden adquirir para el funcionamiento del sistema de admisión escolar.

-Y en el caso de un apoderado que esté en esa situación ¿Qué tiene que hacer? ¿A dónde se acerca?

-Lo primero que debe hacer es revisar el sistema de admisión escolar. Más del 75% de los apoderados quedan en sus primeras dos preferencias y más del 80% en sus primeras tres. Tienen que ingresar a vacantes.mineduc.cl y revisar aquellos establecimientos que tengan el nivel, la modalidad y los lugares donde les interesa matricular a sus hijos. Con eso, lo ideal es que se dirijan directamente al establecimiento para solicitar matrícula. No obstante, cuando quedan dudas con las respuestas que entregaron en los establecimientos, siempre están disponibles nuestros equipos vinculados con el sistema de admisión escolar para poder orientar a la familia.

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