Ciudad

Vecinos molestos ante rechazo de recurso contra el Municipio por poda de árboles

Corte de Apelaciones de Concepción descartó actuar ilegal o arbitrario de parte de la Municipalidad de Concepción, respecto de la presentación que alegaba poda fuera de temporada por parte de los servicios de la corporación edilicia.

Por: Cecilia Bastías 20 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección contra la Municipalidad de Concepción por poda de árboles fuera de temporada. En fallo unánime de la causa rol 21.230-2023, la Segunda Sala del tribunal de alzada integrada por: la ministra Vivian Toloza, el ministro Waldemar Koch y el abogado integrante José Valenzuela, descartó el actuar ilegal o arbitrario del municipio al proceder al mantenimiento de las especies arbóreas plantadas en la vía pública.

La Segunda Sala, estableció en su fallo que “el solo hecho de que el Municipio de Concepción ejecute estas labores, ya sea a través de personal municipal o por empresas contratadas para ese efecto, no significa que con ello se esté vulnerando el derecho de la recurrente a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

“Sabido es que un árbol en mal estado puede caerse en cualquier momento o época del año; que el movimiento del follaje o ramaje de un árbol a causa del viento que siempre sopla en esta ciudad, puede provocar daños en el tendido eléctrico; que las raíces que crecen bajo las arterias y aceras urbanas pueden provocar daños en el pavimento de calles y veredas, con riesgo de socavones, accidentes de tránsito, caídas, etcétera”, añade.

“Todas estas situaciones y otras que se pueden imaginar, son razones suficientes para concluir que la mantención y cuidado de los más de 68.000 árboles que existen en esta comuna, según lo afirmó el abogado del Municipio en estrados, se debe hacer conforme a criterios técnicos y según una planificación diseñada por las direcciones municipales que correspondan, acciones que no se pueden limitar a las épocas del año y condiciones que señala la actora en su recurso”, concluye el texto del fallo.

Vecina

Ante este resultado, María Isabel Garcés, quien presentó el recurso y pertenece a la Corporación Más Árboles y Menos Basura, señaló que “me parece súper mal que se haya rechazado el recurso de la poda de los árboles fuera de temporada, porque la Municipalidad sabe que estos trabajos los estaba haciendo en primavera, casi entrando al verano, y algunas podas incluso en pleno verano”.

Para Garcés, la responsabilidad de que el arbolado urbano esté en malas condiciones tiene que ver con las reiteradas podas a través de los años. “En el recurso solamente hice hincapié en cinco podas que yo tenía claridad de que habían sido, pero claramente han sido en muchos sitios más, y al final todas estas podas hacen que el arbolado tenga mala calidad, que los árboles no nos entreguen a los ciudadanos todos los beneficios que pudieran entregarnos y eso repercute directamente en la salud de toda la población”, dijo.

Para la activista, es necesario que no se siga con las podas fuera de temporada y manifestó que al menos espera que el recurso sirva para que las podas se realicen en las épocas que corresponden.

Municipalidad

Respecto del fallo unánime ante el recurso de protección referido a las podas de los árboles en la comuna, el alcalde (s) Aldo Mardones comentó que “ésta es una decisión que ratifica el trabajo técnico que desarrolla el municipio en la mantención del arbolado urbano y también con un enfoque preventivo para evitar accidentes por caídas y desganches, de manera que nos satisface que la Corte comprenda nuestra labor que en ningún caso atenta contra el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, todo lo contrario, nuestro trabajo apunta al cuidado de estas especies”.

Segundo recurso

Cabe aclarar que existen dos recursos que se presentó María Isabel Garcés contra la Municipalidad de Concepción, el que resultó rechazado que era por las podas realizadas fuera de temporada. Pero aún en tramitación se encuentra el cuyo rol es 20.732-2023, que es el que apunta a la Avenida Chacabuco, en específico. “Aún está en proceso, el que es por la tala y los trabajos que se han realizado en la Avenida Chacabuco, pero a ese todavía le faltan un par de semanas, para que sea el alegato”, indicó Garcés.

Etiquetas