Ciudad

Reconocen como hijo ilustre de Aysén a académico de la UdeC

El académico de Derecho, Manuel Barría Paredes, recibió el reconocimiento de la ciudad donde nació y creció por su trayectoria como doctor en Derecho, autor de libros e investigaciones.

Por: Noticias UdeC 10 de Febrero 2024
Fotografía: Archivo Noticias UdeC

Hijo Ilustre por su trayectoria como doctor en Derecho, profesor de la Universidad de Concepción, autor de libros e investigaciones fueron los méritos que ponderó el municipio de Aysén para otorgar dicho reconocimiento al académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Manuel Barria Paredes.

El Dr. Barría nació en Aysén y se mantuvo en dicha ciudad hasta que ingresó a la Universidad de Concepción, en 1998. “Desde entonces me he mantenido en Concepción, pero siempre vinculado a Aysén, donde todavía vive mi familia y a la que visito cada vez que puedo”, relató.

Pese a ello, el Dr. en Derecho aseguró que “me siento un aisenino desde siempre. No por haberme radicado en Concepción desconozco mis orígenes y, por lo tanto, mi vinculación con Puerto Aysén sigue más viva que nunca”.

El académico fue invitado a participar en la ceremonia de reconocimiento que se realizó este martes 30 de enero en la ciudad austral, hasta donde concurrió con su familiar a recibir el saludo de las autoridades locales.

“Creo que estos 96 años de Aysen se están cerrando con un broche de oro con un reconocimiento a nuestras personas destacadas, con nuestros hijos ilustres. Estos momentos son los que a uno como primera autoridad nos llenan de orgullo, el reconocerse entre nosotros es de una gran importancia y de una humildad generosa e importante”, dijo el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado.

Por su parte la Gobernadora regional de Aysen, Andrea Macias Palma, aseguró que “son precisamente estas acciones lo importante de reconocernos en vida. Muchas veces se hacen homenajes póstumos pero que importante para cada uno de ustedes que se reconozca el aporte que han hecho para el desarrollo de Aysen que cumple 96 años y que ustedes son parte de esta historia”

En sus años como académico UdeC, el Dr. Barría ha sido autor de dos libros y más de 25 artículos en Revistas de la Especialidad. Investigador Responsable en Proyectos Fondecyt y VRID, y Coinvestigador en un Proyecto Fondef.

Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad París II, Panthéon Assas, Francia y en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional Privado y Comparado de Hamburgo, Alemania.

Se ha desempeñado como Vicedecano de su Facultad, Jefe de la Carrera de Derecho, Director de la Revista de Derecho y Director del Magíster y del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Concepción. Ha sido distinguido en 4 ocasiones por los estudiantes de la Carrera de Derecho, en reconocimiento a su labor docente, para que los despida en su ceremonia de egreso.

Vinculación permanente

A pesar de los más de mil kilómetros que separan a Concepción de Aysén, el académico UdeC dijo que siempre ha estado disponible para apoyar a la comunidad aisenina, sobre todo a los y las estudiantes de la ciudad y particularmente a quienes asisten al mismo liceo que lo acogió durante su enseñanza media.

“Cuando obtuve mi beca Conicyt para realizar mi doctorado, me comprometí a realizar charlas de motivación para estudiantes de mi comuna que quisieran hacer estudios universitarios. Esto lo he tratado de hacer con o sin proyectos. Cuando voy a Puerto Aysén me invitan siempre a mi liceo para que pueda realizar charlas y motivar a los estudiantes; voy con gusto porque mantengo una vinculación súper estrecha incluso con quienes fueron mis profesores y eso reafirma un vínculo de la Universidad de Concepción con gente de Aysén”, dijo.

Agregó que “cuando uno obtiene estos logros siente un agradecimiento potente por su comuna porque fueron los que te formaron en lo medular, en lo básico, para que después uno pueda desarrollarse en lo profesional y lo académico en cualquier lugar”.

Por eso, asegura que luego de este reconocimiento el compromiso con su ciudad natal es mayor. “Tengo esa misión siempre, retribuir primero a mi familia por el esfuerzo que hicieron en formarme y darme la posibilidad de recibir estudios del más alto nivel y, en muchas ocasiones, con un sacrificio económico importante. Por eso, cualquier cosa que se me pida de Puerto Aysén, yo lo voy a realizar”.

Etiquetas