Ciudad

Departamento de Historia de la Universidad de Concepción despide al profesor Leonardo Mazzei de Grazia

Leonardo Mazzei de Grazia, dedicó más de cuatro décadas a la enseñanza e investigación histórica. Reconocido por su rigurosidad académica y contribuciones a la historia regional del Biobío, dejó un legado imborrable en la Institución.

Por: Noticias UdeC - Equipo Digital 10 de Febrero 2024
Fotografía: Departamento de Historia UdeC

El Departamento de Historia de la Universidad de Concepción anunció el fallecimiento del distinguido Profesor, Leonardo Mazzei de Grazia. Nacido en La Serena el 4 de diciembre de 1941, el Profesor Mazzei dedicó más de cuatro décadas de su vida a la enseñanza, la investigación y la extensión en el campo de la Historia y la Geografía, dejando una huella imborrable en nuestra comunidad académica y en la Región del Biobío.

Educado en el Liceo Experimental Manuel de Salas y el Liceo N° 7 de Hombres José Toribio Medina en Santiago, el Profesor Mazzei se formó bajo la tutela de destacados maestros en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Amplió sus horizontes académicos en el Centro Latinoamericano de Demografía en San José de Costa Rica y en el Instituto de Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Pisa, culminando su periplo académico con un Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1989.

Al incorporarse a la Universidad de Concepción en 1968, el Profesor Mazzei no solo se destacó por su rigor académico y metodológico, sino también por su profunda humanidad, generosidad y pasión por el conocimiento. Su labor investigativa se concentró notablemente en la historia regional del Biobío, contribuyendo con más de 46 publicaciones que lo establecen como el principal historiador de la región. Este compromiso con la historia y la comunidad fue reconocido en 2001 con el Premio Municipal de Humanidades y Ciencias Sociales de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

Bajo su dirección, el Departamento de Historia vio la creación del Programa de Historia Regional, la Carrera de Licenciatura en Historia y un impulso significativo hacia la internacionalización académica, estableciendo conexiones valiosas con especialistas en el extranjero y fomentando la formación de nuevos investigadores. Su visión para la extensión se materializó en numerosas jornadas y diplomados, recordados por su capacidad de convocatoria y por su impacto en la difusión del conocimiento histórico.

El Departamento de Historia UdeC recuerda al Profesor Mazzei no solo por sus contribuciones académicas sino también por su calidez humana. Su trato amable, sus anécdotas y su pasión por el fútbol y el Audax Italiano, junto a su generosidad con estudiantes, ayudantes y colegas, lo convierten en una figura inolvidable. Fue un mentor, un colega, un amigo y un pilar para el departamento.

“Aunque palabras como estas no pueden hacer justicia a la rica vida y contribuciones del Profesor Mazzei, esperamos que sirvan como un humilde homenaje a su memoria. Que su luz y enseñanzas sigan inspirándonos a todos en la búsqueda del conocimiento y en la construcción de una comunidad académica más unida y comprometida“, señalaron desde Historia.

Asimismo, agregaron: “En memoria de un verdadero maestro, investigador y amigo, el Departamento de Historia se compromete a continuar su legado de excelencia académica, generosidad y compromiso con la historia y su enseñanza. Nos despedimos de él con profundo agradecimiento por todo lo que nos enseñó y por el ejemplo de vida que nos dejó”.

Etiquetas