Ciudad

Región destaca como segunda con mayor tasa de niños fallecidos por armas de fuego

El Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez publicó un informe, con datos proporcionados por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por: Cecilia Bastías 28 de Enero 2024
Fotografía: Twitter PDI Chile

La Defensoría de la Niñez, a través de su Observatorio de Derechos, dio a conocer cifras que lograron extraer de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito, sobre la situación de la niñez y adolescencia en la situación actual de seguridad pública del país.

El principal hallazgo fue que durante el año pasado 38 niños, niñas o adolescentes fallecieron por lesiones producidas por armas de fuego.

La Región del Biobío fue la segunda en número de fallecimientos con 4 niños, niñas o adolescentes que perdieron la vida en estas circunstancias. La Región Metropolitana tiene el número más alto con 25 defunciones.

Análisis

Al analizar la tasa por cada 100 mil habitantes, la Región de Tarapacá es la que tiene una mayor tasa con respecto a su población de todo el país, seguida nuevamente por la Región del Biobío. El estudio centró los datos en los años 2021, 2022 y 2023, tramo donde se registraron muertes de niños en Chiguayante, Coronel, Concepción, Hualpén, Los Ángeles, Negrete, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “efectivamente, es una situación preocupante cuando muere cualquier persona, especialmente cuando estamos hablando de menores de edad”.
Desde que empezó el Plan Calles Sin Violencia en abril del año pasado, detalló la delegada que se ha hecho un trabajo profundo para poder detener a las personas que cometen homicidios. “Hemos avanzado. Tenemos casi un 53% más de detenidos desde el inicio del Calle Sin Violencia, comparado con el periodo anterior. Y vuelvo a decirlo, la preocupación por los homicidios ha sido constante durante nuestro Gobierno”, afirmó.

Dresdner también destacó el hecho que dentro del informe del Observatorio de Derechos de la Defensoría de a Niñez en la tabla que muestra el número de niños, niñas o adolescentes fallecidos por año y por Región, el año 2021 hubo 3 en Biobío, el 2022 hubo 7, y en el 2023 se registraron 4 decesos. “También decirlo, si bien ha habido homicidios asociados a menores de edad, esos homicidios disminuyeron también respecto del año anterior. Y eso responde a este trabajo. Desde luego que nosotros querríamos que no hubiese ninguno, pero por ahora lo que estamos haciendo es avanzar en trabajar en detener a las bandas y en sacar de las calles a quienes están cometiendo homicidios”.
La delegada Presidencial, puntualizó que también existe un trabajo constante con el Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Desarrollo Social, a propósito de la Subsecretaría de la Niñez, y especialmente Mejor Niñez. “Hemos tenido también conversaciones con la Defensoría de la Niñez, y en ese sentido, volver a decirlo, hay una preocupación especialmente de los homicidios que afectan a menores de edad”, estableció.

Comunas con más casos

Dentro de las 15 comunas en el país con mayor números de muertes en el periodo de 2021 a 2023, de la Región del Biobío están las comunas de Los Ángeles con 3 y Hualpén con 2 fallecimientos.

Al respecto el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que “nosotros en 2022 tuvimos dos casos a final de año y hemos trabajado en temáticas de seguridad para intentar que esto no vuelva a ocurrir”.

El edil afirmó que una de las cosas que llevó a ejecutarse el Plan de Seguridad fue poder intervenir, no solamente en algunos aspectos, sino que en la comunidad completa.

“Uno de los casos tiene que ver con una niña, dónde unas personas fueron a balear una casa y ella estudiando recibió un disparo, falleció. Esto dio pie para que nosotros planifiquemos un proyecto en seguridad, invirtiendo muchos recursos municipales, más de $3 mil millones”, especificó.

El alcalde Rivera señaló que también han buscado financiamiento a través de proyectos de cámaras de televigilancia. “Postulamos a la mejora de la infraestructura de la Cuarta Comisaría de Carabineros, hoy día estamos a la espera de 19 camionetas que se van a transformar en camionetas de Seguridad Ciudadana, en la compra para Carabineros también de un vehículo 4×4 que hoy no tiene”, mencionó y agregó que en gran medida el impulso a realizar todas estas acciones fue el aumento de la inseguridad que llegó en 2022 a afectar a niños en su comuna.
Desde Los Ángeles, y tras las consultas de Diario Concepción no hubo respuesta por parte del equipo de comunicaciones de la alcaldía para participar de este nota.

Sin embargo, la concejala Paola Ortiz, manifestó que “sin duda, esta es una realidad que alarma, que nos tiene que llamar a la profunda reflexión sobre lo que nos está ocurriendo como sociedad, en donde a partir de delitos violentos tenemos niños fallecidos”.

“¿En qué etapa estamos de degradación social y humana para estar viviendo esto? Más allá del análisis, también yo pienso, y espero como concejal de la comuna, que las autoridades competentes tomen decisiones más duras respecto de estos delitos, con agravantes incluso cuando esto produzca daño a nuestros niños y más aún la muerte. Lo he venido sosteniendo hace bastante tiempo”, afirmó Ortiz.

Para la concejala esta situación llama a los tres poderes del Estado a tomar cartas en el asunto. “Acá necesitamos una conversación con las autoridades de Gobierno para saber qué se está haciendo para enfrentar esta realidad de niños y niñas fallecidos por producto de delitos violentos. Y también, pedir cuenta a nuestros parlamentarios sobre qué están haciendo al respecto”, apuntó.

Defensoría de la Niñez

El defensor (nacional) de la Niñez, Anuar Quesille, señaló que “el rol de los actores territoriales es clave, ya que ellos tienen un conocimiento más profundo en los factores protectores que tiene cada territorio, en términos de redes, organizaciones y oportunidades. Claramente estos tienen que tener un enfoque especial de derechos de la niñez, dado que la violencia repercute de manera clave en su desarrollo”.

En este contexto desde la Defensoría de la Niñez, hicieron un llamado a un rol activo de todos los actores locales en la implementación exitosa del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez así como de las Oficinas Locales en cada comuna, permitiendo que éstas tengan un rol protagónico de las políticas públicas municipales, incorporando en ella el enfoque de Derechos de la Niñez, incluyendo la seguridad pública.

Respecto a si la publicación de este informe generará alguna acción específica, indicaron que como Defensoría de la Niñez “tenemos el deber de seguir exhaustivamente la situación de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el país, y con ello realizar las recomendaciones necesarias para que todos los organismos involucrados tomen las medidas necesarias y accionar la defensa de sus derechos cuando corresponda”.

“Hacemos un llamado a prevenir, con especial foco en las zonas donde haya sido detectada más violencia hacia la niñez y adolescencia. No sólo es sumamente importante detener los homicidios y muertes de niños, niñas y adolescentes por el impacto de armas de fuego, sino que también cualquier forma de violencia, que sufren, lo que se conoce como polivictimización”, estableció Anuar Quesille. “Necesitamos que estas acciones de tipo territorial sean integrales y concordadas, no solo de “seguridad” sino con medidas reforzadas en protección social”, indicó el defensor de la Niñez.

Además, definieron que es clave el rol colaborativo que puedan tener las Oficinas Locales de la Niñez de las comunas más afectadas, deberían ser reforzadas en su ámbito de acción de promoción de derechos y prevención de vulneraciones.

Etiquetas