Ciudad

Lota, Tomé y Florida encabezan comunas con más cupos Junji disponibles en la Provincia de Concepción

Son cerca de 2 mil matrículas todavía abiertos a nivel regional, de un total de 17 mil 789.

Por: Edgardo Mora 28 de Enero 2024
Fotografía: Cedida Junji Biobío

En medio de la temporada estival y en vista de un próximo año escolar es que varios apoderados comienzan a planear el ingreso de hijos e hijas en jardínes infantiles.

Ante un notorio aumento del pago mensual en el sector particular-privado no son pocos toman como primera opción los establecimientos de Integra y Junji.

En el caso de este último, desde el organismo detallaron además que de una capacidad total de la Región de 17.789 cupos, al 18 de enero, hay 2.439 cupos disponibles.

Respecto de las comunas con mayor cantidad de cupos abiertos, según la Junji Biobío, estos corresponden a Lota, Tomé, Florida, en el caso de la Provincia de Concepción. En la Provincia de Biobío son Mulchén, Alto Biobío,Negrete, Nacimiento, Tucapel, Quilleco, Antuco, Quilaco y San Rosendo. En la provincia de Arauco son Lebu, Cañete, Tirúa, Arauco, Los Álamos, Curanilahue, Contulmo.

Adicionalmente, las comunas con mayor demanda, son (que tienen muchas inscripciones de matrícula prioritaria) Cabrero, Santa Juana, Laja, Penco, Hualqui, Yumbel, Hualpén, Coronel, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Chiguayante, Talcahuano y Concepción.

David Acevedo, director Regional (s) Junji Biobío destacó que “desde el punto de vista pedagógico, hemos asumido la educación inclusiva como un sello principal de calidad, que entiende el jardín infantil como una comunidad educativa que acoge y se dispone para incluir a todos los niños y niñas, independiente de sus características y condiciones individuales, evitando la exclusión y discriminación. Una Educación Inicial de calidad considera las diferencias entre niños y niñas, y sus familias como un recurso de transversalidad”.

Karina Villarroel, directora regional de Integra en Biobío, aclaró que “en Integra Biobío tenemos 110 jardines infantiles y salas cunas, además de dos modalidades no convencionales que son el jardín sobre ruedas y mi jardín al hospital, atendiendo en 2023 a más de 7 mil niños y niñas de una capacidad total de 8.602 niñas y niños”.
La directora regional de Integra Biobío explicó que desde 2020 el proceso de postulación a las salas cunas y jardines infantiles de la fundación se realiza de manera online a través de una plataforma (www.postula.integra.cl) que permite a las familias inscribirse en todos los establecimientos que estimen conveniente considerando la cercanía del hogar o el lugar de trabajo; el proyecto educativo y si cuenta o no con reconocimiento oficial. Este proceso inició el 23 de octubre y finalizó el 30 de noviembre (de 2023).

Seremi de Educación

Desde la Seremi de Educación de Biobío, en relación con el valor de los aranceles por concepto de matrícula y mensualidades, afirmaron que el monto es establecido y fijado por cada sostenedor.

A su vez, indicaron que la invitación desde el Ministerio de Educación es a que padres, madres, cuidadores o cuidadoras y ciudadanía en general, puedan revisar la oferta pública disponible del nivel de Educación Parvularia (salas cuna, jardines infantiles) y se informen respecto al estado de la certificación, es decir, si cuentan con reconocimiento oficial o con autorización de funcionamiento, ambos entregados por el Ministerio de Educación, previo a revisión y aprobación de requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura. Este sello de calidad educativa acredita el cumplimiento de la normativa.

Etiquetas