Ciudad

Hasta dos toneladas diarias de basuras se extraen en balnearios de la Región

Los municipios buscan mantener la limpieza en sus principales playas, y recurren a operarios y al uso de maquinaría pesada. Considerando la capacidad de los vertederos, se está buscando cada vez más la asociatividad para el reciclaje.

Por: Cecilia Bastías 27 de Enero 2024
Fotografía: Municipalidad de Tomé

Municipalidades con balnearios de las Región del Biobío, buscan a través del reciclaje disminuir la cantidad de basura que retiran a diario de sus playas. Una cantidad que va desde las 0.5 hasta las 1.2 toneladas al día.

En algunos casos recurren a la tecnología y a la inversión en maquinaria para limpiar en aquellos momentos en que las marejadas dejan demasiados desechos en la orilla para ser retirado sólo por personas. En otros se trabaja con operarios que retiran los desechos directamente y además se recurre a la conciencia de las agrupaciones ambientalistas coordinando actividades de limpieza de la costa. En todas las comunas está presente, cada vez más, la búsqueda de convenios con organizaciones destinadas al reciclaje para disminuir la cantidad de basura que va a vertederos.

Hualpén

En la comuna de Hualpén cuentan con tres playas, dos están en Caleta Lenga donde una es inclusiva y está destinada a personas que tienen dificultades de desplazamiento y la playa de Ramuntcho. Para hacer la extracción de la basura en esas playas se trabaja con un camión recolector y cuatro operarios que trabajan de lunes a domingo en el sector.

Considerando las tres playas, se retiran 1.2 toneladas diarias de basuram aproximadamente. “En materia de reciclaje, se reciclan 300 kilos de botellas de plástico al mes y 2.300 kilos de vidrio. Se trabaja con la Agrupación de Recicladores y Recolectores Hualpén, que pasaron a ser la cooperativa llamada Reciclab. En vidrio se trabaja con la empresa Cristalerías Toros”, detallaron desde la Municipalidad. Cabe mencionar que, actualmente, en Ramuntcho se está arreglando el camino para mejorar la gestión de residuos.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó que justamente uno de los motivos que llevó a concesionar la playa de Ramuntcho fue que se había transformado el mal estado del lugar, además tuvieron problemas con la instalación clandestina de pozos sépticos y la gran cantidad de basura en el camino.

“Hemos concordado con el privado (dueño del terreno), con la Armada, con la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la municipalidad, un trabajo que nos permitirán tener más de 10 recipientes de basura con tapa y los camiones van a poder llegar hasta la misma playa a poder retirar esta basura”, señaló el alcalde.

“También estamos incentivando como municipio a las distintas organizaciones ambientalistas para poder limpiar parte de la península”, comentó Rivera. En efecto en la playa de Lenga se han realizado actividades de limpieza voluntaria de la playa, aprovechando de esta forma de involucrar a la comunidad en el cuidado de los espacios.

“Lo que estamos haciendo es concientizar y trabajar en eso. Ha sido una inversión de cerca de $70 millones la que el Municipio de Hualpén hoy día ha hecho íntegramente, entendiendo de que los espacios tienen que ser amigables con la comunidad. Así como también la comunidad tiene que colaborar. Tomar la basura, retirarla de la playa y ponerla en estos lugares que corresponde, no cuesta absolutamente nada”, enfatizó el alcalde Rivera.

Coronel

En tanto, desde Coronel la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, Maybelline Belmar, en coordinación con la Dirección de Aseo y Ornato, detalló que la basura de las playas se extrae con 14 operarios, distribuidos en Playa Blanca, Maule, Schwager y Lo Rojas, esta basura es acopiada y retirada por el camión recolector.

Se extraen desde 0,5 a 1 tonelada en las cuatro playas, según explicaron desde la municipalidad. En cuanto al trabajo de reciclaje que se está haciendo, indicaron que a través de un convenio con una empresa de reciclaje de vidrio, se realizan retiros periódicos de las seis campanas que instaladas en Playa Blanca. Además, existe un trabajo colaborativo entre recicladores de base para nuestros diferentes puntos limpios de la comuna.

Tomé

El director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tomé, Nicanor Hinojosa, describió que “en el caso de las playas, el Municipio realiza la limpieza diariamente a través de cuadrillas contratadas especialmente durante la temporada estival”.

A lo que suman el trabajo con la máquina barredora de playa y con maquinaria pesada cuando así se amerita, ante la ocurrencia de marejadas que dejan desechos en la arena o en casos de acumulación de algas por acción de las altas y bajas mareas.

“En el caso de las dos playas habilitadas para el baño que son las más concurridas, en Bellavista se retira una tonelada diaria de basura, mientras que en Dichato son dos toneladas diarias, cifra que se ve aumentada los fines de semana por la alta afluencia de público”, dijo Hinojosa.

Etiquetas