Ciudad

Mirador del Pacífico: prevén que reparación de Lote 8 comenzará este semestre

La inversión es de más de $285 millones. Ahora el Serviu realizó una recontratación directa para continuar con las faenas en este conjunto habitacional de Talcahuano.

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Bruno Rozas Hinayado

Talcahuano es conocida como una localidad costera que experimentó los impactos del terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010. Este fenómeno sísmico causó daños a las estructuras, mientras que la entrada del mar resultó en la inundación de las viviendas de los habitantes locales que residían en las proximidades de la costa.

Este acontecimiento llevó a la asignación de viviendas residenciales a las familias afectadas por la catástrofe natural. Un ejemplo de esto es el complejo habitacional Mirador del Pacífico en el sector Los Cerros de Talcahuano, en el cual habitan más de 3 mil personas.

Con el transcurso del tiempo, algunas edificaciones comenzaron a experimentar deterioro en su infraestructura. Entre los problemas señalados por los vecinos se incluyen daños causados por filtraciones de agua, elevados niveles de humedad y una compactación deficiente del suelo en estas viviendas. Estos factores han puesto en peligro a las 64 familias que habían ocupado el denominado lote 7.

Flor Bravo, presidenta de los primeros 5 lotes del Mirador del Pacifico , comentó que “aquí se trabajó con todos los presidentes(de los diferentes lotes) para gestionar los subsidios para todas las familias que vivían en los lotes con sobrealzado o con mal relleno artificial. Entonces se hizo el estudio de Calicata y Sondaje en el lote 8 y resultó que tenía dos torres que estaban con relleno artificial y además estaban mal compactados”.

Según Bravo, la problemática radica en la excesiva construcción que se ha llevado a cabo en el lugar, construyendo más edificaciones de las planeadas en una primera instancia.

“Los únicos lotes que deberían haber entregado como población post terremoto eran del lote 1 al 4 y además el 9. Esos eran los únicos 5 lotes que debería haber construido la empresa Noval. Y ellos se dedicaron a construir más y más departamentos, haciendo rellenos en todas las vertientes y napas subterráneas que están de ahí hacia abajo del sector”, manifestó Flor Bravo.

Lote 8

Ante esta serie de dificultades que presentan los diferentes inmuebles del lugar, sin lugar a dudas el que presenta mayores problemas en la actualidad es el Lote 8, el cual presenta brotes de agua, directo desde el patio de los vecinos.

Flor Bravo, de igual manera explicó la situación, argumentando que “en el número 8 (lote), la parte trasera había sido trabajada por el hecho de que brota el agua detrás de los patios. Todo porque ahí hay una vertiente y napas subterráneas, entonces ellos quieren intervenir el suelo poniéndole un PVC grande, para cambiar la dirección del agua”.

A raíz de esto, es que se inició una licitación por parte de Serviu Biobío, para el mejoramiento específico de este edificio, sin embargo esta quedó desierta, por lo cual, de común acuerdo entre vecinos y el Servicio de Vivienda y Urbanización, se decidió optar por un un proceso de recontratación vía trato directo.

Cinthia Fuentealba, dirigente vecinal de la construcción en cuestión, señaló que “ninguna empresa se pudo adjudicar el proyecto, entonces ahora debemos hacer un trato directo con alguna empresa o sencillamente el contrato anterior dejarlo nulo y empezar otra vez con el proceso. En común acuerdo con Serviu, optamos por la manera más directa”.

Los arreglos que se planean ejecutar en el mencionado lote son la instalación de un corta napas, la creación de accesos para personas discapacitadas, la instalación de tuberías para canalizar las aguas lluvia y hasta el mejoramiento de las entradas, que actualmente se encuentran desniveladas y con tierra suelta.

Estas mejoras igualmente han sido realizadas en otras edificaciones del sector, sin embargo, el corta napas y el acceso para personas con capacidades diferentes, es el rasgo diferenciador.

Serviu

María Luz Gajardo, directora regional de Serviu Biobío, comentó que “la licitación tiene por objetivo concluir los mejoramientos que comenzaron a ejecutarse progresivamente desde el año 2017 y que producto de la pandemia no pudieron ser completados, a raíz de un término de contrato anticipado con la empresa constructora. Esta licitación quedó desierta, por lo que como Servicio realizaremos, de común acuerdo con los vecinos del lote 8, un proceso de recontratación vía trato directo”.

Se espera que las obras comiencen durante el primer semestre de este año, con una inversión que superará los 285 millones de pesos y que permitirá construir muros de contención, mejorar accesibilidad, implementar iluminación exterior, mejorar cierres perimetrales e instalar cubiertas de acceso.

Recepción municipal

Desde la Municipalidad de Talcahuano manifestaron que las observaciones anteriormente señaladas fueron evidenciadas “Esto se ha agregado, tras un trabajo conjunto entre el Municipio y el Serviu para subsanarlas y poder mejorar condiciones de habitabilidad de este conjunto habitacional de Los Cerros”, manifestaron desde la entidad edil.

Mientras se están tramitando los arreglos, de igual manera se inició con el proceso de la recepción municipal, que según Cinthia Fuentealba, puede obtenerse “incluso, independiente de los trabajos que se estén realizando, en paralelo se nos comunicó, que se estaba trabajando en la recepción”.

Lo que comenta igualmente la dirigente, es que los vecinos se encuentran entusiasmados con el proyecto, dado que de llegar a buen puerto, podrán obtener las escrituras de sus departamentos, algo que hoy no poseen.

Etiquetas