Ciudad

Cuerpos de menores víctimas de Cerro Obligado esperan autorización de embajada para ser cremados a falta de documentos

En el Cementerio Municipal de Concepción se realizó el responso para las 14 personas que perdieron la vida tras el incendio del pasado 6 de noviembre, en Coronel. Eran de nacionalidad venezolana.

Por: Diario Concepción 19 de Enero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Bruno Rozas Hinayado

El Cementerio General de Concepción fue el escenario del responso fúnebre  de las 14 víctimas del incendio ocurrido el 6 de noviembre en el Campamento Los Pirquenes, en Coronel. Al lugar acudieron familiares de las víctimas, vecinos del mencionado terreno y compañeros de colegio de las víctimas fatales menores de edad.

En una emotiva ceremonia, se dieron a conocer anécdotas de los fallecidos, como el caso de Wilmer, quien dos días antes de la tragedia había conseguido trabajo, el cual comenzaba al siguiente día de todo lo ya acontecido.

Por otro lado,  cercanos detallaron que los tres núcleos familiares involucrados en el caso, eran muy activos en la iglesia cercana al lugar donde vivían.

Ahora los cuerpos se encuentran en dependencias del cementerio, a la espera de la documentación faltante para iniciar con el proceso de cremación.

Cremación

Vale recordar que el proceso está frenado por la falta de certificación de algunos documentos personales, en el caso de los ocho menores que perdieron la vida.

Luis Lepez, encargado de la oficina de derechos humanos del municipio de Coronel, señaló que “ayer(miércoles) nos reunimos con el cementerio y hablamos con los encargados con respecto a este tema, y señalaron que en su reglamento tienen en el artículo 73, la opción de que si la embajada, en este caso la venezolana, solicita la cremación de los cuerpos sin los documentos, se pueda llevar a cabo”.

Los papeles que faltarían para lograr concluir este proceso, son los certificados de nacimiento apostillados de los menores, para que de esta forma puedan tener validez en nuestro país.

Desde el Cementerio General de Concepción, señalaron que ante la falta de certificados los cuerpos quedarán en custodia hasta que exista una resolución por parte de la embajada venezolana.

En marcha

Hasta ahora, el curso de las cremaciones será un máximo de 3 cuerpos al día.

Frente a esto, desde la Oficina de Derechos Humanos del municipio de Coronel, señalaron que desde la propia casa edilicia existió la iniciativa de que una familiar pudiera viajar acompañando los cuerpos en su camino rumbo a Venezuela.

Otra alternativa que se baraja en esta índole, es que un funcionario público de la embajada venezolana en el país viaje con los cuerpos hasta el país caribeño.

Sistema de calefacción en migrantes

Vale recordar que, hasta ahora, el inicio del incendio se habría producido por una estufa.

Viviana Yepes, presidenta de la organización “Amigos Migrantes Sin Fronteras”, hizo hincapié que muchas veces los extranjeros que provienen desde el trópico o el caribe desconocen el uso correcto de estos aparatos, en una primera instancia.

“Hay muchas tomas llenas de migrantes irregulares viviendo en condiciones infrahumanas, y a esto debemos sumarle que no es normal, para migrantes que vienen de países del caribe, prender una estufa de leña, algo tan sencillo como eso”, explicó.

“Mira cómo se llevó 14 personas el no saber cómo manejar una salamandra, que incluso para nosotros los extranjeros no sabemos ni que existe, estas son cosas que los migrantes deben enfrentar por buscar una mejor calidad de vida”, agregó.

“Hasta el migrante que vive en una casa normal, hasta el que vive en una toma, no sabe lo que es una salamandra, ni una estufa leña, creo que estamos al debe en la inclusión del migrante, en como nosotros le enseñamos a ellos a conocer, al cómo nos abrigamos, aprender lo que son marejadas y demás”, concluyó Yepes.

Etiquetas