Ciudad

Gobierno Regional por evaluación de REC 2023: “El impacto económico indirecto alcanzó los $6.886 millones”

Informe revela positivo impacto económico del Festival REC 2023.

Por: Equipo Digital 12 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Pese a las dificultades ocasionadas por el clima, el festival de música gratuito más grande de Chile generó un retorno económico equivalente a cinco veces lo invertido por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío, aseguraron desde la institución.

En la Sala de Cámara del Teatro Biobío y con la presencia de artistas, vecinos, autoridades y emprendedores del mundo del turismo, se realizó este viernes 12 de enero, el balance de la edición 2023 del Festival REC, donde el Gobierno Regional destacó las positivas cifras económicas, sociales, artísticas y ambientales que dejó el festival de música gratuito más grande de Chile, pese a las dificultades que provocó el viento en su primera e inolvidable jornada del sábado 28 de octubre.

Con el estreno de un documental que dio cuenta del desafío que significó sacar adelante al REC 2023, evento financiado e impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, comenzó el balance de la edición donde “destacó el esfuerzo colectivo que involucró a diferentes instituciones públicas como el Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Concepción, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, vecinos, Carabineros, PDI y una serie de ONGs que convirtieron este festival en un éxito”, indicaron desde el Gore Biobío.

“Creemos que la suma de turismo, grandes eventos deportivos, más un desarrollo de actividades cultural pueden dar a la Región del Biobío el desarrollo de una nueva actividad económica que complemente los servicios, lo que hacemos en industrias y que permita tener más puestos de trabajo permanentes y eventuales para las personas del Biobío y, a la vez, que nos permita atraer talentos a la zona”, afirmó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Sostenibilidad económica, social y ambiental

El Festival REC atrajo a 160.000 personas en dos jornadas, con la jornada histórica del domingo 29 donde participaron más de 130 mil personas, la cifra más alta en todas las ediciones del REC, y registrando solo dos detenciones, según los datos entregados por la autoridad regional.

Económicamente, con un presupuesto de $1.344 millones, se estimó que más del 50% benefició a proveedores locales y artistas nacionales, con un 41% de artistas mujeres, destacando la igualdad de género en el escenario. El impacto económico indirecto alcanzó los $6.886 millones, con una tasa de conversión de cinco por uno, demostrando un retorno significativo de la inversión a la economía local, señalaron desde el Gore.

“Es dinero que vuelve a las personas que vendieron, a los restaurantes, a los emprendedores, etc. Esto demuestra cómo se activa la economía gracias a un festival de música, que es gratuito, pero que invita al público a venir a la ciudad, a tomar un bus, a reservar un hotel, a comer, a usar el transporte público, en fin. Toda esa inversión retorna a nuestra región y es lo que hace que este festival que impulsa la economía creativa”, explicó Francisca Peró.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad, ambientalmente, el REC 2023 se posicionó como uno de los festivales más sustentables del mundo, con una huella de carbono de sólo 0,15 kg de CO2 por persona por día, gracias a su ubicación estratégica, uso de transporte público y conexión a una red eléctrica de bajas emisiones.

Asimismo, se formaron siete mesas público-privadas, incluyendo áreas como seguridad, transporte, género, y fomento turístico. Estas mesas vieron la participación activa de 10 servicios públicos, 11 organizaciones de género y diversidad sexual, seis gremios de fomento y 14 gremios musicales, junto a ONGs ambientales, universidades y empresas privadas.

Respecto a la consolidación del Festival REC, la directora (s) del Sernatur Biobío, Maritza San Martín, recalcó los buenos resultados de la edición 2023 del REC y explicó que seguirá creciendo porque para la industria del turismo es fundamental que lo haga. “Recibimos con mucha satisfacción y tomamos el desafío de hacer un lanzamiento y también apoyarlo afuera del Gran Concepción. Posicionar el REC en el extranjero, en Argentina, aprovechar la conexión con Buenos Aires y que estos grandes eventos salgan de la región porque son eventos de talla mundial y tenemos que creer que estamos en otra esfera porque Concepción tiene todas las condiciones de salir al mundo”, concluyó.

Etiquetas