Ciudad

Inicia implementación de nueva regulación del transporte público en el Gran Concepción

Por: Comunicado de Prensa 01 de Enero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dentro de sus compromisos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) asumió trabajar para regular el transporte público en todas las capitales regionales a lo largo del país. En este marco, aprobó un perímetro de exclusión en las comunas del Gran Concepción que permitirá mejorar de forma paulatina las condiciones de los servicios de transporte público, tanto para sus usuarios y usuarias como para sus operadores.

Desde el 01 de enero las empresas adheridas comenzarán a regularse por el perímetro de exclusión, mientras que los operadores restantes se regirán por la regulación vigente -que se extenderá por tres meses- hasta que cumplan con la entrega de documentación y firma de contrato de adhesión a la que se comprometieron.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hector Silva, aseguró que “después de un largo tiempo, hemos logrado avanzar y destrabar un proceso complejo que permite habilitar una nueva regulación para la operación del transporte público del Gran Concepción. En primera instancia partiremos con siete empresas que ya están tramitadas, las que se regirán por este perímetro mejorando, por ejemplo, las frecuencias y regularidad de los recorridos. Cabe destacar que en total son 30 empresas las que se han suscrito al perímetro”.

“Aún quedan algunas líneas que continúan en el proceso de validación de contrato, pero se sumarán durante los próximos días a la nueva regulación, que ya es un hecho en la zona. Ahora comenzaremos un proceso de transición con miras a mejorar la operación durante este 2024, y así establecer un ranking de los rendimientos operacionales con el objetivo de reconocer o sancionar a las líneas según corresponda”, concluyó la autoridad.

El perímetro de exclusión le entrega herramientas al MTT para, entre otras cosas, el control del cumplimiento y optimización de los servicios de transporte público regulado de las comunas Penco, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Cabe destacar que este mes se iniciará la implementación con miras al incremento paulatino de operación para marzo y el resto de 2024. Además, esto permitirá avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías como el recaudo electrónico y la electromovilidad.

Etiquetas