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Gremios de taxibuses detallan preparación para inicio de nueva regulación este 1 de enero

A la expectativa y sabiendo que la modernización del sector es necesaria se encuentran los empresarios del rubro en la zona ante el comienzo del denominado Perímetro de Exclusión que trae mayores exigencias en términos de frecuencia, regularidad y puntualidad de los recorridos.

Por: Pablo Carrasco 30 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este domingo será el último día de vigencia de la actual regulación del transporte público de pasajeros en la zona.

Se trata de lo que en su momento se conoció como sistema licitado y el estreno del esquema de pintura azul y gris. Era el año 2005 y de ahí en adelante lo que ha existido es sucesivas prórrogas de esa regulación sin que hubiese una actualización.

Pero eso quedará en el pasado, porque a contar de este 1 de enero, es decir, desde este lunes comenzará a regir el denominado Perímetro de Exclusión, que en la práctica establece una serie de nuevas obligaciones para los prestadores de servicio y abre “la puerta” a otras modernizaciones como el pago de tarifa mediante un sistema electrónico y un marcado énfasis en darle predictibilidad y confiabilidad a los recorridos. En el fondo, que las personas sepan a qué hora va a pasar la micro.

Ante esto los representantes de los gremios que reúnen a los dueños de buses en la zona detallaron las expectativas que tienen frente al inicio de esta nueva etapa que, en términos generales, no será percibida por la comunidad.

“Hemos ido generando, internamente en el gremio y en las empresas la preparación adecuada en virtud al nuevo escenario. Administrativamente no hay problema, el tema es que en la nueva operación (de los taxibuses) – que es muy parecida a la actual- se va a tener que desarrollar y tener en cuenta que es permanente, desde el comienzo de la jornada hasta las últimas horas de la noche Por lo tanto, hay que tener un seguimiento bastante especial de lo que estamos haciendo en términos de frecuencia y de cierta regularidad que se van a controlar en distintos puntos de esa operación y también la puntualidad que va a ser muy importante en la medición inicial y en la noche”, explicó Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros Biobío, que agrupa a líneas como Las Galaxias, Vía Láctea y Ruta Las Playas.

Más control

Y es que precisamente ese aspecto el de mayor control y la aplicación de multas a los operadores por no cumplir con este tipo de parámetros como el de la puntualidad y frecuencia de los recorridos es el que genera mayor preocupación en los gremios, principalmente porque considerando la situación de alta congestión que se vive en el Gran Concepción, y que ha sido reconocida por las propias autoridades, los retrasos por estar en “un taco” son amplias a lo largo de la jornada.

Por eso, Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, que reúne a líneas como Ruta del Mar (31) Inmobiliaria del Mar (32), San Pedro del Mar, Buses Puchacay, y Mini Verde entre otros, expresó derechamente su preocupación por cómo se realizará este control y que aspectos finalmente serán considerados por la autoridad.

“Hoy se da la situación que a cualquier hora se produce taco y en cualquier parte. Entonces, cuando a nosotros nos piden tener frecuencia, regularidad y puntualidad de vuelta al terminal, eso no se va a poder cumplir porque a veces es imposible avanzar y eso está pensado en que el bus tiene una velocidad promedio de 25 km/hr y a veces en realidad estamos parados 25 minutos en una calle y no se puede avanzar y se pierde el sentido del servicio”, expresó el dirigente gremial.

Todo este control de los taxibuses se realizará mediante el sistema de GPS que todas las máquinas deberán tener, y por el control que se realizará en una serie de puntos al comienzo y final de los recorridos. De esta forma, la aplicación Red Regional, permitirá ver de manera completa a cada una de las micros porque serán fiscalizadas en línea por la autoridad.

Ajustes pendientes

La mirada es similar en la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, que agrupa a 15 líneas entre ellas Sol Jet, Golondrinas, Rivera Biobío, San Remo y Chiguayante Sur, porque entienden que la nueva regulación al ser más exigente plantea exigencias no sólo a los prestadores, sino también a la autoridad.

En esta perspectiva Alejandro Riquelme aseguró que la entrada en vigencia de la nueva regulación pudo haberse aplazado algunos días para que fuera más ordenada y por ejemplo estuvieran disponible los planes operacionales del periodo de verano, cuando baja la frecuencia y se requieren menos máquinas circulando.

“Lamentablemente, todavía no ha salido el plan operacional del periodo estival, porque estamos en periodo de vacaciones, donde baja el flujo de usuarios y en la Resolución viene que debe haber un plan estival para enero y febrero y ese plan operacional todavía no lo tenemos”, contó el dirigente, quien además agregó que extrañan un plan operacional para los días feriados que son irrenunciables.

“Falta un plan que siempre hemos pedido de feriado irrenunciable, porque nuestros trabajadores, colaboradores, siempre dicen que todos los demás descansan y ellos deben trabajar , por eso pedimos ese plan de operaciones para estos feriados irrenunciables de modo que se haga con una frecuencia mínima , porque tampoco se justifica tener una frecuencia más alta cuando todo el comercio está cerrado , cuando los centros comerciales solo abren los cines y ese plan tampoco está todavía”.

En tanto, desde el lado de los conductores, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, aseveró de manera directa y clara, que en lo relacionado a los choferes, la entrada en vigencia de la nueva regulación no representa ningún avance para ellos.

“Expectativa, ninguna, porque en otras partes donde ha funcionado el Perímetro de Exclusión las líneas están trabajando de la misma manera. Usted ve Tomé y pasamos por la parte salarial de los conductores y siguen de la misma manera. Expectativa para mi en ese aspecto, en cuanto a la parte laboral de los trabajadores va a seguir igual, no hay ningún cambio hasta ahora. Lo que sí me gusta del Perímetro es que tiene más tecnología y va a existir mayor fiscalización a los empresarios para que trabajen las máquinas y les paguen como corresponde. Esa parte me gusta porque habían muchas máquinas paradas y a los dueños les pagaban igual”, cerró el dirigente sindical.

Sólo 7

Según fuentes de Diario Concepción, serán sólo 7 de las 35 líneas las que iniciarán la operación bajo esta nueva modalidad este lunes 1 de enero. El resto se irá sumando a lo largo de los próximos 15 días, cuando se espera que las demás empresas completen el proceso administrativo que requiere entre otros, la emisión de parte del Ministerio de Transportes de una Resolución que valida la firma de contrato de adhesión al Perímetro de Exclusión y la notificación formal para autorizar el inicio de la prestación bajo este nuevo esquema.

Hasta el cierre de esta nota, de las 35 líneas 30 ya habían firmado los contratos respectivos ante la autoridad.

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