Ciudad

Evalúan aplicar la Ley de Usurpaciones para terminar con toma en sector Juan Riquelme

Así lo explicó el coordinador de Seguridad Pública. Se han realizado reuniones entre vecinos y autoridades.

Por: Cecilia Bastías 23 de Diciembre 2023
Fotografía: ICE Biobío

Desde el homicidio ocurrido en la toma contigua al sector de Juan Riquelme en Concepción, los vecinos de esta tradicional población están pidiendo que se desaloje la ocupación ilegal porque el nivel de inseguridad ha subido como nunca habían visto.

Es que hace dos años, aproximadamente, un grupo de personas se instalaron con rudimentarias casas y ocuparon la antigua tenencia de Carabineros de lo que era el peaje Chaimávida.

Por ello desde la muerte de un hombre de nacionalidad extranjera, el pasado domingo 17 de diciembre, los vecinos cada noche se toman la ruta para ser considerados por las autoridades y que los apoyen en la solución.

Uno de los vecinos afectados, que prefirió mantener en reserva su nombre, indicó que “esto va a ser del año pasado, cuando se empezó a cortar la luz en la noche, tipo 21 y 22 horas, nadie sabía lo que pasaba, quedamos todos sin luz en la población y ellos con luz, eso pasó como unas cinco veces”. Finalmente, se dieron cuenta que en la toma se colgaban de luz y por ello el automático bajaba y los dejaba sin electricidad.

“Después empezó a ocurrir que en las noches, llegaba mucha gente aquí, metían ruido con fiestas, a disparar. Toda la gente se empezó a intentar proteger, a tomar miedo. El tema de la droga siempre ha estado. Pero, ahora ya se expandió más”, indicó el vecino.

Esta seguidilla de problemas, tiene a los residentes con bastante temor, por lo que se han manifestado cortando la Ruta 148 a Cabrero. “La junta de vecinos de aquí solicitó ese terreno para que pueda ser para un jardín, para una oficina o para un club deportivo, pero no sabemos porque eso se estancó”, afirmó.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, quien también es originario de la población Juan Riquelme, Moisés Ríos, señaló que “se entiende que la gente necesita donde vivir, sea chileno o extranjero. Pero la necesidad de vivir no tiene que ir de la mano con la delincuencia. Lo que los vecinos piden hoy es que la toma se vaya. Que paguen todos por igual, que por uno se vayan todos. Porque no puede ser que en un sector tan tranquilo como Juan Riquelme esté sucediendo esto”.

Seguridad Pública

Según el coordinador Regional de Seguridad Pública, Marco Millar, después de una la reunión que se llevó a cabo este jueves en la Municipalidad de Concepción, donde estuvo presente la Delegación Presidencial, el MOP, Bienes Nacionales y de la Seremi Vivienda y los vecinos, se llegó a ciertos a acuerdos en pos de la solución que piden los vecinos. Millar hizo un llamado a no seguir con los cortes de carretera, porque ya están siendo atendidas sus demandas.

“Actualmente el terreno está en propiedad del MOP, por lo cual ellos están haciendo un levantamiento muy preciso, de hecho en la misma reunión frente a los vecinos se generó un compromiso para que la próxima semana ya estuviera el estudio ya realizado”, explicó Millar.

Por otro lado, es necesario tomar en cuenta que existe un recurso que resolvió la Corte Suprema que limita las opciones que tiene la Delegación Presidencial para mandatar la restitución administrativa. “Lo que se está evaluando a nivel de los asesores políticos, es la utilización de la ley de usurpaciones, que permitiría hacerlo por otra vía sin la necesidad de esta acción que podría tomar la Delegación (…) Hay un compromiso también desde el municipio para empezar a partir de la próxima semana a generar catastros, pensando en lo que va a ser un posible desalojo. Estamos hablando de 27 familias que viven ahí. Los mismos dirigentes del sector manifestaron que si bien hay problemas de seguridad, no pueden involucrar a todas esas familias”, estableció el coordinador regional.

Si bien la faja de terreno es del MOP, existe una parte que debería ser destinada a Bienes Nacionales para que pueda ser utilizada en un futuro por los vecinos del sector en alguna iniciativa que los beneficie. “Para eso efectivamente hay que hacer un traspaso entre el MOP a Bienes Nacionales. Eso es una arista que avanza en paralelo, a las acciones que se van a tomar con el desalojo”, Millar.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que “personalmente, tomé contacto con el dirigente del sector Juan Riquelme cuando nos enteramos de lo que había sucedido en la madrugada del día domingo. Nosotros estuvimos en reunión con la Dirección de Seguridad Pública, con los vecinos y ya estamos haciendo varias acciones”.

El jefe comunal agregó que “queremos pedir al MOP que haga su parte porque esta infraestructura que se está ocupando es pública y es del Ministerio de Obras Públicas y por lo tanto esperamos que también ahí ellos puedan realizar ese apoyo. Y eso significa hacerse cargo de lo que en algún instante cubrió dependencias del equipo que administraba el peaje que existió por muchos años”.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que despejar esa faja de terreno es una preocupación planteada desde las comunidades, pero también desde la Municipalidad de Concepción. “Estamos haciendo las coordinaciones con la Dirección General de Concesiones, que es la que tiene la posición administrativa de esta faja de tal forma de poder determinar aquella que va a ser parte, de la concesionaria en el futuro y aquella que es prescindible desde el punto de vista de lo que significa su entrega a Bienes Nacionales”, dijo.

El seremi explicó que cuando una faja no va a ser ocupada definitivamente por obras, es entregada a Bienes Nacionales para que pueda determinar su uso definitivo. “Una vez ya finalizado ese proceso de definición de infraestructura, con la relicitación que ya está en marcha en este minuto, significaba que había que hacer una nueva evaluación, y eso es lo que hizo la Dirección General de Concesiones, determinando cuál área de esta faja podía ser entregada al Ministerio de Bienes Nacionales, y cuál va a seguir estando dentro de lo que es el área propia de la concesión”, señaló Hugo Cautivo.

Etiquetas