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En el Biobío: fiscalizan seguridad de juguetes en el marco de Navidad

Por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa 20 de Diciembre 2023
Fotografía: Seremi de Salud Biobío

Hasta la tienda Casa Ideas, ubicada en el centro de Concepción, arribaron este miércoles 20 de diciembre, el Secretario Regional Ministerial de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar; y la Directora del SERNAC Biobío, Angélica Solar Lizama, para verificar las condiciones de seguridad de juguetes, en contexto de Navidad.

La iniciativa tuvo como objetivo garantizar el cumplimiento del Decreto N° 114 relativo al Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, correspondientes a todos los artefactos con fines de juego y/o entretenimiento.

“A través de la Unidad de Gestión Ambiental verificamos el etiquetado obligatorio, que estén en orden las advertencias de seguridad para juguetes inflamables, eléctricos o específico, así como en el caso de juguetes para niñas y niños menores de 3 años. Adicionalmente, generamos alertas para el retiro masivo de juguetes cuando éstos presentan riesgos para la seguridad y salud de la población infantil”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Durante el presente año se han registrado 58 fiscalizaciones a juguetes en la región, sin contabilizarse sumarios; mientras que durante el año 2022 se ejecutaron 31 inspecciones en la materia, dando origen a 2 sumarios sanitarios, por incumplimiento al etiquetado (Título III del Decreto 114 Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes)

“El Ministerio de Salud a través de su SEREMI en la región realiza este tipo de fiscalizaciones durante todo el año, las que se intensifican en temporadas como Navidad. Lo que se busca finalmente es generar conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia de comprar productos de buena calidad, que no van a generar riesgo a la salud de sus hijos y que están garantizados en caso de tener alguna falla, por lo que pedimos a la población que prefiera el comercio establecido, ya que a diferencia del informal está garantizado por parte de la Autoridad Sanitaria”, declaró la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar.

Recomendaciones sanitarias

“Al adquirir un juguete se debe considerar comprar siempre en locales establecidos, debido a que éstos son objeto de fiscalización; que la etiqueta esté en español e indique el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada e instrucciones de armado y uso; y que sea adecuado para la edad del niño o niña”, agregó la primera autoridad de salud de la región.

Si el juguete es para un niño o niña menor de 3 años debe asegurar que el producto no contenga piezas pequeñas como monedas, pilas, botones, entre otros de tamaño menor a 5 centímetros, que pueden causar asfixia.

Otros consejos importantes son: eliminar el embalaje del juguete antes de entregárselo a un menor; leer los instructivos, precauciones y uso del juguete; revisar continuamente si están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo, no usar juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad; eliminar baterías y pilas agotadas, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel u ojos; y asegurarse que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.

En caso de asfixia o cortes profundos se debe llamar al Servicio Móvil de Urgencias SAMU, Fono 131, o dirigirse al centro asistencial más cercano; mientras que, ante ingesta o inhalación de algún producto químico, se puede comunicar con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile CITUC Fono 226353800.

Derechos del consumidor

“Queremos recordar a las consumidoras y consumidores sus derechos, los cuales están establecidos en la ley, y que las empresas tienen el deber de respetar. Las personas tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características de un producto o servicio, incluyendo el precio; a elegir libremente, a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumpla, a hacer uso de la garantía legal de un producto o servicio defectuoso, y para ejercer estos derechos es fundamental que las personas compren sólo en el comercio establecido”, señaló la Directora del SERNAC Biobío, Angélica Solar Lizama.

La garantía legal implica, que, si el regalo viene malo, los consumidores puedan solicitar el cambio, devolución del dinero o reparación: y para ejercer ese derecho, pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto, presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

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