Ciudad

Preocupa situación de adultos mayores y posible temporada de altas temperaturas en Biobío

Los Ángeles destaca en la lista de comunas donde más se materializará el fenómeno.

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Daniela Saavedra Hermosilla

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva Nacional por altas temperaturas, llamando a tomar medidas y cuidados, especialmente en personas mayores.

De hecho, durante algunas jornadas de la semana recién pasada el calor en distintas partes de la Región del Biobío presentó una clara alza. Un fenómeno que no se dio solamente en el valle, como suele ser una constante, sino que se repitió incluso en los puntos costeros.

Vale recordar que un estudio del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca pronosticó que para este periodo de primavera-verano los termómetros llegarán hasta los 43 grados C en algunos puntos del país, incluyendo al Biobío.

“Este verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada”, ha comentado el académico e investigador del Citra, Patricio González, destacando a ciudades como Los Ángeles, dentro del listado de comunas donde el fenómeno se presentará de manera más notoria.

Cuidado de adultos mayores

Según la última estadística del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la región de Biobío posee una población de 314.013 personas mayores. Son estos quienes representan una de las más importantes poblaciones de riesgo ante la exposición al sol.

De hecho la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile expresó que “las olas de calor cobran especial relevancia para las personas mayores, pues pueden causar mortalidad y morbilidad que no son evidentes de forma inmediata (…) Según OMS, es peligroso en particular para aquellas personas con múltiples enfermedades o que se encuentran más vulnerables”.

Un estudio de la organización medioambientalista The Lancet Countdown on Health and Climate Change 2023, Chile presentó un incremento de 225% en el número de fallecimientos de personas mayores de 65 años debido al calor extremo.

“En el lapso 2000-2004, se estima que murieron 173 seres humanos mayores de 65 años en nuestro país debido a las altas temperaturas; mientras que en el periodo 2017-2021 perecieron 569 personas adultas”, indican desde la entidad.

Lo anterior también es foco de atención entre los especialistas locales. Para la Dra. Claudia Saez, directora del Programa de Especialidad Médica en Geriatría UdeC, “son el grupo de mayor riesgo debido a que tienen una sensación reducida al calor y por lo tanto es un grupo que debe seguir recomendaciones para refugiarse y prevenir”.

¿Cómo prepararse para las altas temperaturas?

En general, las recomendaciones para evitar riesgos son hidratarse en abundancia, bebiendo al menos 2 litros de agua al día, o sea, al menos 8 vasos. Para personas mayores que no gusten de ese líquido, también pueden obtener la cantidad necesaria tomando té, aguas de hierba o jugo en un 20% -el otro 80% debe ser agua-.

“Para contrarrestar los efectos de la sudoración también es necesario cambiar la dieta por una más ligera que facilite la digestión, aumentando el consumo de alimentos ricos en líquidos, como por ejemplo; la sandía, el melón, la fresa, zumo de fruta, también yogures, sopas, caldo, ensaladas y cremas frías”, señaló la Dr. Claudia Saez, académica de la Facultad de Medicina UdeC.

A su vez, el Dr. Ricardo Godoy, presidente del Consejo Regional de Químicos Farmacéuticos de Concepción recalcó evitar la exposición en las horas puntas, – entre las 12 del día hasta las 4 de la tarde- también “siempre llevar protector solar, con un factor de protección 50 o más y que sea contra la radiación UVA y UVB (…). Es muy necesaria la correcta aplicación del producto, si es una persona mayor puede solicitar la orientación a su químico farmacéutico que lo atendió”, finalizó el experto.

Desde la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile recordaron usar ropa holgada y de colores claros, además de sombrero cuando salga de casa, usar calzado que proteja los pies de superficies calientes, especialmente para pacientes con neuropatía diabética.

Es importante refrescarse en áreas públicas cuando ya bajen las temperaturas y, en especial, tener un catastro de vecinos mayores que vivan solos y números de contacto de familiares, en caso de emergencias.

Golpes de calor

Los golpes de calor pueden ser señales visibles dolores de cabeza, fatigabilidad, mareos, hiperventilación y somnolencia. Clínicamente, el adulto puede mostrar disminución de la orina, enrojecimiento en la piel, ausencia de sudoración, calambres, cambios en el nivel de conciencia, encamamiento y constipación.

En caso de convulsiones, dificultad para despertar, somnolencia, sopor, disminución de la presión o frecuencia cardíaca por sobre 100 es necesario acudir inmediatamente a servicios de urgencia.

Etiquetas