Ciudad

Intensifican fiscalización a ambulantes y planean que decomisos sean entregados a entidades sin fines de lucro

El comercio ambulante se ha tomado gran parte del casco histórico de Concepción en el último tiempo. Calles como Aníbal Pinto, en sus intersecciones con Barros Arana, Freire y Maipú, son uno de los tantos focos donde se concentra este tipo de actividad.

Por: Diario Concepción 16 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Tras último operativo de Carabineros el material incautado fue derivado al relleno sanitario de Cosmito.

Por Bruno Rozas Hinayado

El comercio ambulante se ha tomado gran parte del casco histórico de Concepción en el último tiempo. Calles como Aníbal Pinto, en sus intersecciones con Barros Arana, Freire y Maipú, son uno de los tantos focos donde se concentra este tipo de actividad.
Esta situación ha provocado que funcionarios de Carabineros, en el marco del plan “Navidad Segura”, desaloje a las decenas de comerciantes fuera de todo permiso que diariamente se posicionan en los paseos peatonales penquistas.
En esta línea es que un reciente operativo policial terminó con un importante decomiso de mercadería. Frutas, verduras, e incluso los distintos carros de supermercados fueron sacados de circulación. Diligencia que estuvo marcada por el descontento entre los vendedores errantes, quienes armaron una gran barricada que tuvo lugar en calle Maipú con Aníbal Pinto, y donde la fogata fue a base de basureros municipales y otros desechos.
En relación a esto, el mayor de Carabineros de la 1era comisaría de Concepción, José Rubio Ramirez, comentó que, “este operativo conlleva la identificación y fiscalización de las personas que realizan comercio ilegal, y dentro de esa temática, hemos encontrado una gran proliferación de venta de comercio informal, y esto ha llevado a que diariamente se incauten especies que están comercializadas, de las cuales se desconoce su procedencia”.
Con respecto a las manifestaciones por parte del comercio ilegal, señaló que “comerciantes desarrollaron barricadas, sin embargo, rápidamente Carabineros llegó al lugar y restableció el orden público, para de esta manera brindar la seguridad que los vecinos requieren. No se registraron detenidos por esta acción, sin embargo, previamente en los controles que se realizan, había una persona que mantenía una orden vigente, por lo cual fue puesta a disposición del ministerio público”.
Llamado
El llamado que hacen las autoridades policiales y municipales, es a no comprar en el comercio no establecido, para de esta manera no fomentar que se sigan ubicando en el centro de la capital penquista.
Uno de los mayores peligros a la hora de adquirir este tipo de productos, es el desconocimiento de la procedencia de los mismos, ya que al momento de comprarlos su aspecto puede ser común, sin embargo, se desconoce si han cumplido con el debido proceso de conservación.
En este caso, la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Concepción indicó que lo decomisado por el personal policial fue llevado al relleno sanitario de Cosmito.
Además, se encuentra en trámite un proceso de postulación de organizaciones sin fines de lucro para que sean éstas las que reciban este tipo de productos para sus beneficiarios. De hecho se indicó que la postulación está publicada en el sitio web del municipio.
Amenazas
El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, comentó que, “este es el resultado del trabajo en conjunto con Carabineros, y que realizamos todos los días del año. Es tal la cantidad de comerciantes ambulantes, que no se puede percibir. En relación a la barricada, sólo es una muestra del descontento de los ilegales, de los ambulantes, por los procesos de fiscalización. No nos extraña en lo absoluto, el comercio ilegal no es bienvenido en Concepción”.
Siguiendo el mismo hilo conductor, el edil de la comuna penquista, fue enfático en señalar que la gran cantidad de comerciantes que se encuentran en la zona, obliga a realizar este tipo de decomisos diariamente, dado que se han detectado mercaderes ilegales con antecedentes. “Este proceso de decomiso se hace todos los días. El de sacar a personas que, incluso, tienen delitos más complejos como asociación ilícita, microtráfico de drogas e incluso consumo de drogas a vista y paciencia de todas las personas”, confirmó el alcalde.
Esta preocupación es la que expresa María Carmen, trabajadora de una concurrida tienda en el paseo peatonal de Aníbal Pinto, quien comentó que, “igual es molesto que se ubiquen tantos justo afuera del local, porque estorban la entrada y termina afectando de una manera u otra a las ventas”.
Otra visión es la que tiene Mauricio Flores, trabajador de la zapatería Stylo, ubicada en pleno paseo peatonal, quien comentó que, “a nosotros nos ha beneficiado el tema del comercio ambulante, porque nos trae más gente”.
Además, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, comentó que “algunos locatarios han sido amenazados por algunos ambulantes, donde les piden permiso para instalarse en las afueras de sus locales, de una manera intimidante, lo que hace que no les quede más opción que aceptar”.
La recomendación que hacen las autoridades para las personas que buscan comercializar productos en las vía pública, ya sea por la época estival o durante todo el año, deben pedir los permisos necesarios al municipio penquista, para no ser víctima de los decomisos por parte de la fuerza policial.
A esto se refiere Juana, quien vende papelería y artículos de navidad en pleno paseo peatonal, quien comentó que “a mi no me sacan porque tengo los permisos, sé que la mayoría no los tiene, e igual los entiendo a ellos porque todos necesitamos trabajar”.
Etiquetas