Ciudad

Municipios locales descartan retorno de fuegos artificiales para Año Nuevo

Motivos medioambientales y económicos señalan comunas del Biobío para no realizar este espectáculo. Se apostará nuevamente por shows culturales o musicales sin pirotecnia.

Por: Christopher Cortez 15 de Diciembre 2023
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Al menos ocho municipalidades de la Región del Biobío descartaron realizar fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo 2024.

Correspondiendo al total de las comunas consultadas por Diario Concepción, finalmente será un año más sin pirotecnia en la zona, en lo que parece una tradición cada vez más lejana.

Y es que 2019 fue la última vez que se recibió con espectáculos de este tipo, con varios municipios como protagonistas.

Después, se dio pie atrás producto de la crisis social de ese año. Más tarde, llegó la pandemia y para evitar contagios de Covid-19 tampoco hubo festividades masivas de ese tipo.

La decisión se mantiene hasta hoy, a pesar de no vivir la contingencia de aquellas épocas. Para este nuevo cambio de calendario, las municipalidades locales indican que la pirotecnia está lejos de ser prioridad para festejar. Esto por el alto costo y sus actuales condiciones económicas, lo que las obliga a priorizar el uso de recursos en otras áreas.

Otros motivos son la conciencia medioambiental, debido a la contaminación que generan sus compuestos. Asimismo, preocupa en las casas edilicias el cuidado a los animales que sufren con este tipo de espectáculos, siendo los perros el principal ejemplo.

“La situación ha cambiado”

Desde Concepción se descartó de plano regresar a los fuegos artificiales. El alcalde Álvaro Ortiz recordó que durante muchos años se realizó esta tradición cada 31 de diciembre y, en otras ocasiones, el 1 de enero.

Sin embargo, “la situación ha venido cambiando, tanto de lo presupuestario como del cambio en el foco y la prioridad en el gasto público, como también peticiones de grupos animalistas producto del ruido y el estrés que genera esto en animales que están cercanos a donde se realizan estos espectáculos”, manifestó.

Eso sí, mencionó que se realizarán otro tipo de celebraciones, “principalmente el 1 de enero. Estamos prontos a contarlo”.

La misma situación ocurre en San Pedro de la Paz, donde se sostuvo que no habrá fuegos artificiales debido al daño que ocasiona a la biodiversidad y mascotas. En vez de eso se realizará una fiesta navideña masiva el día 23 de diciembre desde las 16:30 horas en el anfiteatro de la comuna.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, también desechó la idea, recordando que en su primer período como jefa comunal sí se llevaron a cabo, específicamente en Dichato, pero actualmente velan por el bienestar económico de trabajadores y la prevención de incendios forestales.

“Hemos estado apoyando a emprendedores locales con fiestas costumbristas y actividades culturales. No hemos pensando en tener pirotecnia porque estamos priorizando apoyar a la gente y atraer turistas utilizando los recursos en otras áreas”, remarcó.

Como alternativa, la comuna tiene conciertos navideños en varios puntos del territorio, ferias artesanales, actividades culturales y programas para potenciar la visita gastronómica y a sus balnearios.

Chiguayante es otra municipalidad que apostará por shows musicales y/o culturales. El alcalde Antonio Rivas explicó que desde el 29 hasta el 31 de diciembre habrá panoramas “sin los tradicionales fuegos artificiales”.

“Vamos a cerrar el año de una manera muy creativa, con otras formas de compartir y pasarlo bien”, afirmó. Desde la casa comunal mencionaron que habrá un espectáculo con artistas que todavía no se pueden confirmar públicamente por motivos de licitación.

En Penco indicaron que continuarán con la costumbre de hace algunos años de no ejecutar fiesta pirotécnica, misma línea que Lota, quienes apelan al perjuicio hacia niños TEA y mascotas. Por otro lado, Coronel y Talcahuano tampoco harán retornar dicha celebración.

Etiquetas