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Ministra de BB.NN. llamó a denunciar pasos obstaculizados hacia playas

Además destacó que en el contexto del Fondo de Transversalización de Género se entregaron 500 títulos de dominios a mujeres. El éxito de la primera experiencia en la zona se replicará en otras regiones.

Por: Cecilia Bastías 11 de Diciembre 2023
Fotografía: Bienes Nacionales.

En su reciente visita a la Región del Biobío, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, llamó a las personas a realizar las denuncias respectivas sobre lugares en los que se impida el acceso peatonal hacia las playas. En la zona, en lo que va de año, se han realizado 71 denuncias al respecto.

La titular de cartera llegó a Biobío para participar de una actividad relacionada con el tema, previo al inicio de la temporada estival.

A continuación, la conversación que mantuvo Diario Concepción con la secretaria de Estado.

-Realizó distintas actividades en torno al acceso a playas ¿Qué novedades hay en la Región del Biobío en la materia?

En la mañana estuvimos en la comuna de Tomé, fiscalizando el sector de la Playa Tres Pinos, donde ya hay un acceso fijado y lo que hicimos fue inaugurar, junto a la alcaldesa, la instalación de una señalética que dice que ese es un acceso público, garantiza un acceso público a la playa que es una solera, no es habilitada para el baño. Ahí se trabajó en garantizar accesos peatonales que no haya ningún obstáculo, ni de un privado, ni alguna barrera para poder llegar a estos lugares. Y luego fuimos a el río Andalién, a una de las entradas donde se fijó hace algunos meses un acceso y también se instaló una señalética y hoy día fuimos a fiscalizar el sector en conjunto con el alcalde de Concepción, el Delegado (s) Regional y el seremi.

Lo que hemos estado transmitiendo con la campaña Las Playas Son Tuyas Todo El Año es invitar a la ciudadanía a que también nos informe si encuentran un acceso obstaculizado de una playa, de un río, de un mar, de un estero. Que nos avisen a Bienes Nacionales, porque no basta solamente con la fiscalización que nosotros hagamos, sino que la ciudadanía nos colabore en esta observación más ciudadana para poder actuar a tiempo y que podamos impedir que se generen obstáculos para acceder a estos espacios.

-¿Mediante qué canal se puede hacer este aviso?

Nos pueden escribir a bienesnacionales.cl, ahí se despliega un formulario breve y también pueden contactar a las seremis en cada región y otras veces nos han llegado también derivado de los propios municipios y las Delegaciones Presidenciales.

-¿Cuáles son las cifras en la Región?

Son 71 las denuncias que hay durante este año respecto de esta imposibilidad del paso peatonal. Generalmente estas alertas nos llegan desde las propias regiones, porque es la vía más directa a veces a través de los propios seremis o algún municipio que observa esta situación. Son las regiones principalmente, la fuente de información que es el nivel central. Nosotros sistematizamos, damos directrices y coordinamos, por eso tenemos reuniones permanentes con nuestros seremis para monitorear las acciones respecto a la fijación de acceso de playas, ríos, lagos y también para orientar la fiscalización que obviamente se acrecienta en la época estival.

-Y legalmente, entonces, ¿Cómo se puede explicar cuál es el incumplimiento a la norma?

La norma es clara en que tenemos que garantizar un acceso peatonal. Hay que entender que la geografía en Chile hace que nuestras playas o el acceso a playas, a un río, no todo es plano, nos encontramos con senderos que son boscosos, que las playas están rodeadas por cerros, roqueríos. Entonces hay que caminar una distancia. No es tan corto el acceso, pero ese acceso no puede estar bloqueado.

Que se cobre por estacionamiento, es materia que tiene que verificar la autoridad municipal. Hay playas que evidentemente se generan estacionamientos privados, son privados de un terreno y lo convierten en un estacionamiento. Pero siempre debe haber un acceso para que toda la gente pueda llegar a pie que puedan transitar y acceder a ese lugar.

-En el río Andalién, ¿Cuál fue el trabajo que se hizo para recuperar ese acceso?

En el río Andalién hubo un trabajo con privados, porque habían viviendas en el borde y una de las propietarias lo que hacía era permitir el acceso a través de un portón de su propiedad para que la gente llegara a esta zona del río. Eso es lo que se hacía habitualmente, hubo una gestión con esta propietaria, hubo un nuevo deslinde de la propiedad. Evidentemente eso es una gestión que se hace, no sólo de Bienes Nacionales, también hubo colaboración del Municipio y también hubo una voluntad de un privado para que esta gestión prosperara. Entonces se habilitó un camino, se instaló la señalética y esto permite obviamente que los penquistas puedan disfrutar de un espacio que por generaciones han ido ahí a disfrutar.

-En San Pedro de la Paz, en la Laguna Grande, hay 13 denuncias, en Punta de Parra hay 7 y en la Desembocadura del Biobío hay 4 de eliminación al acceso. ¿Qué se hace en esos casos?

Se está fiscalizando. Esta campaña partió recién. Estamos intensificando la fiscalización y evidentemente se le está dando atención a la información que nos llega de sectores que les faltan esos accesos. Porque fijar un acceso no es sólo una observación en terreno, también implica la conversación con capitanía de puerto, es una conversación con la Delegación y así se actúa. Luego, se fija un acceso y se instala una señalética.

-Se hizo entrega también de títulos de dominio. ¿Cuál es la cifra en materia de Transversalización de Género?

Sí, hicimos una entrega. En el caso de mujeres está asociado un Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer, que en esta región es un trabajo entre ambas seremis, de la mujer y de bienes nacionales. Es un programa piloto y que nos permite estar tramitando cerca de 500 títulos de dominio de mujeres, principalmente jefas de hogar que viven en zonas rurales. Esta experiencia está resultando bien positiva al punto que queremos replicarla en otras regiones.

Los otros tienen que ver regularización de títulos, en el marco de la reconstrucción por incendios y inundaciones. Era un compromiso del Ministerio apoyar en esta gestión reduciendo tiempos de respuesta y pudiendo acelerar esa entrega de títulos de dominio con mayor rapidez y eficiencia. Así que eso estamos haciendo. Lo hemos hecho en otras regiones y acá hoy día queríamos también dar una señal, sobre todo porque nos estamos preparando como Gobierno de manera preventiva y para actuar con eficiencia.

-En cuánto a las regularizaciones por emergencias en que hubo que ampliar el plazo para realizarlas. ¿Qué ocurrió en esos casos?

Aún no estaba como ministra en ese momento, pero lo que entiendo es que efectivamente hubo muchas ayudas desde el Gobierno, muchas solicitudes para postular a beneficios y evidentemente a veces la información se superpone sobre otra, por eso se dio más plazo también, porque queríamos llegar a más gente que efectivamente la ayuda llegara a tiempo, que se pudieran ingresar esas solicitudes para iniciar los trámites.

-¿Qué ocurre con las solicitudes de regularización en zonas de riesgo? Fue lo que vimos sobre todo con las inundaciones.

Esos casos generalmente es porque efectivamente las personas o están en un lugar de riesgo, esa es una razón para la que nos pueda realizar la regularización de un terreno que se ha evaluado en el caso de las emergencias. Sucede evidentemente y también tiene mucho que ver con la modificación del ordenamiento territorial. Antes había zonas en que la gente habitaba, pero eran cerca de bordes de ríos, zonas que no existía gran peligro. Hemos visto que con el cambio climático y otros factores eso ha ido cambiando. Zonas que antes podían ser habitables que hoy día no lo son, por distintas razones. Incluso también temas de contaminación. Y también sucede que en el caso de que a veces no impide la regularización, pero sí la demora, que hay personas que no ingresan toda la documentación, hay trámites también de que algunos son sucesiones, herencias.

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