Ciudad

Plan de Carabineros contempla reforzamiento de personal en calle Los Carrera

Esto en el marco del “Navidad Segura” donde la institución prevé eliminar los focos del comercio ambulante en los paseos peatonales de Concepción.

Por: Diario Concepción 05 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra
 Por Bruno Rozas Hinayado

En el frontis de la catedral de Concepción se llevó a cabo la presentación por parte de Carabineros y de las autoridades locales del “Plan Navidad Segura”, el que busca afrontar las fechas venideras, como Navidad o Año Nuevo.

Esta estrategia, contará con una dotación de más de 100 efectivos policiales que fiscalizarán diariamente el casco histórico penquista.

Las calles a intervenir serán el eje de Ánibal Pinto con Barros Arana, sumado a los paseos peatonales que conectan con calle Freire y Colo-Colo, además de las galerías que se encuentran en gran parte de Concepción, para de esta manera poder enfrentar al comercio ambulante.

Arturo Della Torre, director de la Cámara de Comercio de Concepción, comentó la medida señalando que “la idea de este plan es dar seguridad a los clientes que nos visitan, para que hagan sus compras de navidad tranquilos. Para nosotros es el mejor mes del año, históricamente ha sido el mes donde más se vende. Esperamos que con este contingente, se vivan unas fechas tranquilas, y esperamos que el público sienta la tranquilidad de venir al centro, a completar sus listas navideñas”.

También las autoridades anunciaron un reforzamiento del personal policial, en otros focos donde se concentra el comercio ambulante, como lo son Los Carrera y Calle Maipú, entre Colo-Colo y Rengo.

El general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros comentó que “este plan viene a enfrentar la gran demanda de seguridad que pide la ciudadanía. Estamos enfocados en la prevención, y es por esto que estamos presentes en los lugares más críticos. Queremos potenciar nuestra presencia con un despliegue territorial en los lugares más conflictivos o donde haya mayor afluencia de público, para brindar una mayor seguridad”.

De la misma manera, Bobadilla señala que existe un trabajo colaborativo, en conjunto con la municipalidad penquista, para que esta última facilite la logística del transporte que requiere el personal policial para requisar el material que proviene del comercio ilegal.

Humberto Toro, delegado presidencial (s) para la Región del Biobío, comentó que “queremos garantizar el flujo de personas y el flujo de la economía, poder igualmente que las personas puedan salir tranquilas con sus familias. No sólo es un despliegue de Carabineros, igual es un despliegue de las instituciones públicas, como la Seremi de Economía, donde también se realizarán asesoramientos y acompañamientos a las personas que realicen compras, y que resulten ser ilegítimas, no legales o cualquier problema que se pueda presentar”.

Este despliegue se llevará a cabo, no sólo en la capital regional, sino que en las 33 comunas del Biobío. Además de este denominado “Despliegue Inteligente”, el uso de tecnologías como drones y el uso de cámaras de vigilancia  acompañarán la operación.

En promedio se realizan 30 denuncias semanales, en materia de comercio ambulante, ya sean en concepto de disturbios o en obstaculización de entradas a otros comercios.

“Tenemos un promedio de hasta 30 infracciones semanales. Hay semanas donde son 50, con incautaciones tras las denuncias”, explicó Bobadilla.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana Rodríguez señaló que “es importante poner el foco en el comercio. Este ámbito genera una cantidad importante de empleo en la Región, lo negativo es que hay mucha informalidad y que posteriormente vemos en las calles, muchas veces asociada a delincuencia. En esta materia, en el marco de este plan, nos compete fiscalizar los feriados que son irrenunciables, como el del 25 de diciembre y el primero de enero.”

Sumado a lo anterior, el 17 de diciembre tampoco podrá funcionar el comercio, dado que ese día se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional. Esta situación tiene preocupados a los comerciantes, dado que el último domingo antes de navidad, los comercios del centro de la comuna no podrán funcionar.

A esto se refirió el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, quien comentó que “es complejo para el comercio formal y los locales establecidos, sin embargo, el llamado es a que la comunidad vaya a realizar esas compras en otro día de la semana, nosotros esperamos que el impacto no sea tan significativo, pero en desmedro, esperamos que el comercio pueda tener un horario más flexible luego de esa instancia”.

Galerías del centro penquista

Uno de los aspectos que ha levantado más preocupación en el comercio últimamente es la situación de las icónicas galerías que se encuentran por todo el centro de la ciudad. Este plan de reforzamiento policial también involucra a estas locaciones, quienes serán vigiladas por los funcionarios.

Como dijo Arturo Della Torre de la Cámara de Comercio de Concepción “el personal de Carabineros hará ronda dentro de las galerías, además, ya muchas de ellas cuentan con cámaras de televigilancia que apuntan hacia el interior, como también al exterior de estas”.

El propósito de estas cámaras, aparte de monitorear durante las horas de aglomeraciones, también son fundamentales a la hora de vigilar los comercios en las noches y los feriados.

Daysi Cárdenas Gallegos, directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción señaló que “los equipos tienen la indicación de pasar por las galerías, en acompañamiento con Carabineros, para que de esta forma evitemos los delitos dentro de las mismas. Esto se suma al plan de cámaras de seguridad dentro de estos espacios, donde llevamos ya 11 galerías con este sistema y esperamos que con esto se eviten delitos en el centro de la comuna”.

También comentó esta situación el General de Carabineros, César Bobadilla quien señaló que “nuestro despliegue territorial va enfocado en los sectores más críticos, pero no sólo donde hay figuras delictivas, sino que donde se centra la mayor parte del comercio ambulante. Tenemos un trabajo colaborativo con la Cámara de Comercio, donde hemos realizado el diagnóstico actualizado de esta situación, y dentro de las galerías actuaremos igual a como lo hacemos en las calles”.

Otro de los elementos disuasivos que tendrán un rol importante en este periodo estival son los altavoces que se encuentran en las calles del centro. Estos elementos han permitido la prevención de 12 situaciones delictuales en lo que va de su implementación.

Para la época venidera se modificarán los mensajes que estos aparatos emiten. Normalmente emiten señales disuasivas en vivo, para que los transeúntes que se pudiesen enfrentar a una situación de riesgo tomen las precauciones óptimas. Cada una hora, realizarán mensajes en el marco del “Plan Navidad Segura”, para que las personas estén alerta en esta época estival.

Etiquetas