Ciudad

Representantes del Círculo de Innovación de Icare visitaron la Universidad de Concepción

En una jornada intensa, casi 20 representantes de empresas llegaron hasta centros, laboratorios y plantas piloto de la Universidad de Concepción, para ver in situ el avance del nuevo conocimiento y cómo se vincula con el desarrollo económico de la región. “Se están haciendo cosas espectaculares acá en Chile”, destacó Holger Paulmann, presidente del Círculo.

Por: Paulina Benitez 01 de Diciembre 2023
Fotografía: Cedida

Variadas actividades formaron parte de la agenda que siguieron los representantes del Círculo de Innovación de ICARE en su visita a la Universidad de Concepción. La actividad contó también con la participación de empresarios locales, y juntos pudieron conocer detalles de las capacidades de la Universidad en materia de desarrollo de nuevas tecnologías.

“La visita de ICARE permite mostrar las capacidades existentes y los resultados en temas de innovación y emprendimiento basada en ciencia y tecnología generada en la Universidad”, indicó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Claramente, es una oportunidad para salir de los círculos locales y poder establecer mayor conexión con organizaciones a nivel nacional que promueven el desarrollo desde el sector privado. La Universidad está siendo reconocida cada vez más, no solo en su rol formador, sino por su capacidad de llevar el conocimiento generado a la sociedad, y que ICARE tenga interés de venir es una señal de esto”.

El presidente del Círculo de Innovación ICARE Holger Paulmann destacó que “nos planteamos la idea de poder ir un poco más a regiones y conocer qué es lo que se estaba haciendo en términos de innovación fuera de Santiago. Éste es el segundo viaje este año; el primero lo hicimos a la región de Atacama, donde fuimos a Antofagasta y visitamos plantas de Soquimich y el Observatorio ALMA”.

En tanto, Marcela Angulo González, directora de la Unidad Santiago, explicó que la Universidad forma parte de ICARE y uno de los objetivos de entrar al Círculo de Innovación era que el mundo empresarial conociera las capacidades UdeC. “Queremos mostrar, sobre todo, esta vocación hacia la transferencia, de generar impacto en la sociedad, de colaborar con la industria. Así es que hace tiempo estaba invitándolos a que vinieran a Biobío, y finalmente ocurrió”.

La delegación fue integrada por cerca de 20 personas y encabezada por Holger Paulmann, presidente del Círculo de Innovación ICARE y de Sky Airlines. A él se unió Sandra Guazzotti, Head de Google Cloud para Latino América; Hernán Acuña, gerente Hub de Innovación de ENEL; Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de COPEC; Pamela Gidi, Consultora en Telecomunicaciones y ex Subsecretaria de Telecomunicaciones; Hernán Conejeros, Gerente Técnico Cono Sur de 3M; Matías Soffia, director de innovación de NTT Data Chile; Marina Tannebaum, fundadora EasyBots; Federico Morello, socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial, PwC Chile; Diego Olivares, gerente de innovación de Aguas Andinas; Oscar Clark, managing partner BeeBetter y consultor en tecnología digital; Matías Jory, Gerente de Transformación Digital de CMPC. Desde IRADE, participó su directora Loreto Ormeño.

Conocimiento que transforma

La UdeC ha destacado en el último tiempo por los resultados de sus tecnologías, frutos de años de investigaciones en temáticas de interés para distintos sectores productivos, y que buscan responder a múltiples desafíos. Un ejemplo son las capacidades desarrolladas por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) en materia de bioeconomía y economía circular. Entre ellas, destaca el nuevo aislante en base a corteza de eucaliptus licenciado a la empresa AISLACOR en alianza con Forestal Collicura, y ganador de la última Semana de la Madera de CORMA. La delegación de empresarios pudo conocer, también en las instalaciones de la UDT, el desarrollo de nuevas resinas con la empresa REBISA, nuevos productos derivados de la lignina con CMPC, alternativas de combustibles en el marco de la alianza ‘Vuelo Limpio’ y el proyecto de reciclaje de mascarillas, ejecutado con Softys, ASIPES y otras compañías.

“En Biobío, estamos conociendo proyectos en los cuales está involucrada la Universidad de Concepción y también algunas otras organizaciones que están haciendo innovación desde regiones. Ha sido muy entretenido ver innovación relacionada a procesos productivos, a nuevos desarrollos de productos e innovación desde el punto de vista tecnología”, detalló Paulmann.

Las actividades incluyeron una observación del proceso de extracción de tierras raras, ejecutado en San Pedro de la Paz a cargo de la empresa Aclara, proyecto que utiliza el método de cosecha circular de minerales. Esta metodología, desarrollada en conjunto entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Toronto (Canadá) busca lograr la obtención y procesamiento de estos elementos de forma limpia y responsable con el medio ambiente.

Para el presidente del Círculo de Innovación, la visita resultó inspiradora. “Nos hace ver el vaso medio lleno, darnos cuenta de que se están haciendo cosas espectaculares acá en Chile y que también se está innovando fuertemente y que como país no nos dedicamos a copiar cosas, sino que también ya estamos a la vanguardia de la tecnología en varias industrias. Es bien motivante ver esto”, enfatizó.

Colaboración para el desarrollo del país

La visita continuó en el campus central de la Universidad, visitando la tecnología disruptiva que podría reemplazar las fundiciones tradicionales en la Planta Piloto Tecnología de Cobre cero emisiones y cero escorias. El equipo, liderado por el Dr. Igor Wilkomirsky y Dr. Roberto Parra, de la Facultad de Ingeniería, recibieron a principios de noviembre el reconocimiento de los Premios Avonni 2023, en la categoría Minería y Metalurgia.

Durante un almuerzo de trabajo, en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, los asistentes conocieron ejemplos de las capacidades y trayectoria de la UdeC en investigación aplicada, innovación, transferencia y emprendimiento de base científica, además de las iniciativas de innovación implementadas en el contexto de la alianza con CMPC.

“Creo van a salir muchas oportunidades de nuevos proyectos después de lo que ellos han visto hoy”, apostó Marcela Angulo. “En particular, han conocido en profundidad los resultados de la alianza con CMPC y la cantidad de cosas que se puede hacer en una colaboración de más largo plazo”, afirmó la directiva.

La Head de Google Cloud para Latino América, Sandra Guazzotti, subrayó que, para lograr estos objetivos se necesitan tanto de la Universidad, generando e impartiendo conocimiento, como de la empresa. “Nosotros impulsamos, desde ICARE, ser mejores empresas para hacer un mejor país. Por eso, me parece que el planteamiento que hace la Universidad, de que no es publicaciones o patentes, que no hay una incompatibilidad entre ambos, que en realidad se complementan, eso me pareció fenomenal, es un gran habilitador”.

Sandra Guazzotti destacó otros elementos que vuelven única la manera en que la UdeC se acerca al mundo industrial de la zona. “Decir mira, en esta asociación con las empresas al principio no sabemos muy bien cómo trabajar juntos, y a la empresa le pasa lo mismo con las universidades. Esa humildad es necesaria para avanzar juntos. Hay que ir un paso a la vez, conociéndose ambos jugadores en la cancha”, remarcó.

Por la tarde, recorrieron el Centro de Industrias 4.0, Facultad de Ingeniería, donde el equipo dirigido por el Dr. Pablo Aqueveque presentó nuevas tecnologías y programas de extensionismo y digitalización para pymes metalmecánicas y madereras.

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas conocieron los laboratorios del Instituto Milenio de Óptica, MIRO, dirigido por el Dr. Aldo Delgado. Este grupo de investigación dio origen de la start up de tecnología cuántica SeQure Quantum, a cargo del Dr. Gustavo Lima, quienes acaban de firmar una alianza con Thales, empresa tecnológica francesa especializada en protección de datos.

“Yo estoy deslumbrada con lo que vi”, aseguró Guazzotti. “Me voy muy inspirada para que hagamos mucho más desde ICARE, en ayudar a visibilizar estos casos y que éstos sean realmente ejemplos que miren otras empresas, otras organizaciones, y que nos permita seguir impulsando la innovación en el país como un gran impulsor del crecimiento que todos queremos para Chile”.

Etiquetas