Ciudad

$39 millones adeuda Senapred a Cuerpo de Bomberos Concepción

Organismo todavía no devuelve dinero por gastos operacionales correspondientes a última temporada de incendios forestales.

Por: Christopher Cortez 01 de Diciembre 2023
Fotografía: Archivo

Bomberos de la Región siguen esperando la devolución de dineros del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), recursos importantes y que por normativa deben ser reembolsados tras las correspondientes temporadas de incendios forestales.

En lo específico al Cuerpo de Bomberos Concepción, son más de $39 millones los que debe recibir por parte del organismo tras los siniestros del verano pasado. Sin embargo, son más de 10 devoluciones pendientes, las que incluyen planteles de Coronel, Yumbel, Talcahuano,Hualqui y otras comunas.

Cabe destacar que aquello corresponde a un compromiso del Estado para reintegrar año a año gastos operacionales de la institución voluntaria, lo que se reinvierte en adquirir nuevos elementos de trabajo, como uniformes y artículos mecánicos, además de ser utilizados en solventar la alimentación de los propios inscritos.

Atraso de meses

Si bien no existe una fecha establecida para completar las devoluciones, desde Bomberos señalan que son varios meses los que llevan esperando, toda vez que la nueva temporada de siniestros forestales se considera abierta.

De hecho, desde Senapred se reconoció un retraso, al ser consultados en octubre pasado por Diario Concepción, explicando que esta vez es la Subsecretaría del Interior la que está a cargo, centralización que habría ralentizado la solución.

Ante un nuevo contacto, Alejandro Sandoval, director regional del organismo estatal de emergencias, actualizó que “por parte de nuestro Servicio, los reembolsos están totalmente tramitados, faltando verificar el estado de pago a los cuerpos de Bomberos, lo cual depende de las respectivas delegaciones presidenciales. Recabaremos la información”.

Werner Heinz, superintendente de Bomberos Concepción, señaló que “la Junta Nacional ha estado insistiendo pero todavía no hay novedades”.

La autoridad bomberil local explicó que, para efectos de orden, las rendiciones que se hicieron a Senapred fueron centralizadas. “Los Cuerpos de Bomberos las entregaron al Consejo Regional, el que las llevó al Consejo Nacional y, desde allí, se presentaron a Senapred”.

Para este efecto participaron todos los cuerpos de la Región del Biobío con incidencia en el combate al fuego en los incendios forestales. Cabe destacar que muchos fueron relevantes escuadrones de apoyo en distintas localidades siniestradas durante el verano pasado.

Heinz detalló que en el caso del Cuerpo de Bomberos Concepción, “hablamos de $39 millones y fracción que no hemos podido recuperar. Por ende, son ‘lucas’ que no tenemos en la caja. Es la cantidad más grande de los cuerpos de la región”.

Desde la institución esperan que lo adeudado sea cancelado en diciembre, pero el Superintendente ve también como opción que “simplemente no llegue este año”.

“Esto nos complica porque la nueva temporada ya está empezando y son recursos que ya gastamos. Una buena parte tiene que ver con compra y reposición de material, pero otra importante tiene que ver con alimentación y atención de voluntarios que están en terreno en la emergencia o en los procesos de acuartelamiento -para atender emergencias en la ciudad-. Otras cosas son reparaciones de material dañado”, explicó.

Delegación Presidencial, al respecto, se indicó que la resolución que ordena el pago de los reembolsos está visado y los recursos dispuestos para transferir a los cuerpos de Bomberos. La materialización se debería dar en los próximos días.

Campaña de socios y Ley de Presupuesto

Con la nueva normativa presupuestaria aprobada en el Congreso, Bomberos saca cuentas positivas respecto al financiamiento para 2024. Como ya se destacó previamente, la institución mantendrá su presupuesto de 2022 y 2023, lo que no sufrió modificaciones luego de la discusión parlamentaria.

“Eso no ha tenido ningún cambio. Dentro de la situación que estamos, es una buena noticia, en el sentido que no se recorta el monto. Pero si uno ve lo que ha sido la inflación en los últimos años, ese mismo dinero alcanza para menos”, analizó Heinz.

Lo que se recibió por concepto de subvención del Estado en los Cuerpos de Bomberos de la Región este año, de acuerdo a información de la Superintendencia, fueron $2 mil 977 millones 989 mil 990. Eso se distribuyó en los 32 estamentos de la Región del Biobío. Para la nueva temporada, esperan que sea lo mismo.

Alrededor de dos tercios de ese monto se puede gastar en operaciones, es decir, remuneraciones, gastos de agua y luz, etc. Y la otra parte es para inversión: material, motobombas y otros bienes durables.

Por lo demás, el 3 de noviembre el Cuerpo de Bomberos de Concepción lanzó su campaña de socios 2023, con la cual buscaba obtener un aumento de hasta un 15% en la cantidad de cooperadores.

Al cierre de este mes, la institución penquista todavía no tiene el balance final, pero Werner Heinz afirmó que “la evaluación al día 15 es bien satisfactoria. Estábamos por sobre lo esperado. Ya se habían captado 11.5 millones ‘mensuales’ a través de recuperación y captación de socios nuevos, y nuestro objetivo es llegar a 15. Es, por así decirlo, la venta neta. Ahora bien, esto tiene alguna incertidumbre porque muchas veces pasa que alguien se inscribe como socio pero luego simplemente no colabora”.

Etiquetas

Notas Relacionadas