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Puente Industrial presenta 53% de avance y preparan desvíos para etapa de intervención en la Ruta 160

Esto al momento de cortar parcialmente la vía que une San Pedro de la Paz y Coronel, para avanzar en las obras. Planificación se basa en lo implementado en el sector de Avenida Costanera.

Por: Christopher Cortez 27 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Ministerio de Obras Públicas proyecta para la Ruta 160 una situación similar a la que comenzó el 10 de octubre en la Avenida Costanera, que une Concepción y Talcahuano, de cara al momento en que se deban realizar desvíos para avanzar en la construcción del Puente Industrial.

Así lo confirmó Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, quien aseguró que las labores que se realizan allí no han significado grandes cambios en el tránsito de vehículos.

“Hemos visto como en Hualpén se han generado planes de intervención en la Costanera producto de las obras del puente y el tránsito vehicular ha fluido sin mayores problemas”, señaló.

En específico, la desviación se produce en dirección de Concepción a Talcahuano, específicamente en el área cercana a las calles Albacete y C. Aragón, ubicadas en la comuna de Hualpén.

Pese a no informar de una fecha concreta, la autoridad regional destacó que ya se están preparando de manera multisectorial para enfrentar los efectos que puede producir un inevitable desvío temporal en la relevante vía que día a día es afectada por atochamientos.

“Esperamos que esto ocurra en San Pedro, cuando tengamos que hacer el alzamiento de vigas, sobre todo por los atraviesos que significa la Ruta 160. Es parte de las planificaciones que hemos coordinado muy intensamente con todos los actores”, añadió.

Cabe recordar que el viaducto que conectará San Pedro de la Paz con Hualpén contempla un importante paso por dicha ruta, así como también por la Avenida Costanera en la que ya se trabaja.

Porcentaje de avance

Y el positivismo en las autoridades continúa para contar con este puente en funcionamiento desde el segundo semestre del próximo año.

“Hay un 53% de avance, lo que tiene mucho impacto porque a finales de 2022 tenía un porcentaje muy bajo y en un año hemos avanzado prácticamente un 50%”, aseveró Hugo Cautivo. Además, recalcó que en la época estival se intensificarán los trabajos ya que significa mejores condiciones climáticas.

El secretario regional ministerial añadió que han tenido “una constante preocupación de mantener las coordinaciones a través del desarrollo que hace la inspectoría fiscal, la propia empresa que genera la obra tanto en Hualpén como en San Pedro. Hay una planificación que se ha estado trabajando permanentemente desde el punto de vista de tener los menores impactos posibles”.

“Nos urge que el puente pueda entrar en operaciones lo antes posible. De hecho, tenemos un calendario que se ha acotado y esperamos, durante el segundo semestre de 2024, que ya pueda estar operativo”.

“Eso también nos ha significado trabajar muy intensamente con los municipios, el Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional. Esto, para cualquier situación de intervención de las rutas con las cuales se conecta el Puente, hay que generar los planes de desvíos y las autorizaciones previas a lo que son esas intervenciones”, cerró.

Mesa Más Movilidad

Durante los últimos días se llevó a cabo la tercera sesión de la mesa Más Movilidad Gran Concepción, instancia donde autoridades regionales y nacionales se dieron cita para presentar y comprometer avances en torno a diversas obras públicas de conectividad para el Biobío.

Uno de los temas tocados fue precisamente el Puente Industrial, cuyas novedades pasan por el organismo que se hará cargo de entregar el diseño de la ejecución.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aseveró que tenían como objetivo presentar el trabajo de la Subcomisión de Puente Industrial y, a día de hoy, “tenemos una solución, la que será que la Dirección de Concesiones del MOP avance en este proyecto, y que en abril del próximo año nos presente un diseño para la ejecución y que hagamos la consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para desarrollar este proyecto de conexión entre la Ruta 160 y el nuevo Puente Industrial”.

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