Ciudad

Nuevo fondo para renovación de taxis colectivos es de $350 millones en el Biobío

A lo largo de seis convocatorias, se han renovado 954 vehículos, equivalente al 27 % de la flota total en la Región. Todo esto en el marco del Programa Renueva tu Colectivo 2023.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Hugo Ramos Lagos

El servicio de locomoción colectiva, y pública en general, es uno de los temas relevantes del Gran Concepción.

Desde el Perímetro de Exclusión que compete a las micros licitadas de la zona, hasta el el Plan Más Movilidad que trata sobre infraestructura vial, ahora se suma el nuevo llamado para el recambio de automóviles para el rubro de los taxis colectivos.

En un nuevo llamado a concurso, ahora el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer que hay un monto de $350 millones, en el caso de la Región del Biobío.

Así lo confirmó el seremi del ramo, Héctor Silva, quien detalló que el proyecto “ tiene una cantidad de $350 millones a repartir”, y que, fundamentalmente “busca entregar una ayuda a los dueños de taxis colectivos para que puedan renovar sus vehículos”, en el marco del Programa Renueva tu Colectivo 2023,llamado iniciado a mediados de este mes, y pronto a terminar el día 13 de diciembre.

“El llamado es hacia todos los propietarios, a que vean las páginas, tanto la del Ministerio de Transporte como la del Gobierno Regional para buscar las bases, hacer las postulaciones y poder acceder a este beneficio que busca reducir la antigüedad de nuestro parque automotriz”, aseveró.

Sobre los vehículos, Silva explicó que este año “los vehículos (entrantes) que se están postulando son del año 2022, 2023 y 2024”. Estos últimos en reemplazo de los salientes que igualan o superan los cuatro años de antigüedad, o aquellos siniestrados menores a cuatro años.

Consultado por la antigüedad de las flotas, el seremi señaló que “en general bordea los seis o siete años”. Y en particular, sobre los vehículos en estado de antigüedad crítico, declaró que “deben existir muchos (…), pero lo más importante acá es recordarles a los propietarios que pueden hacer esta postulación”.

Objetivos

El jefe de la División de Infraestructura y Transporte en el Biobío, Óscar Ferrel, mencionó que se espera “renovar más de cien taxis en este proceso”, y que, “los subsidios varían dependiendo del año de salida del auto, pues se busca privilegiar que salgan los colectivos más antiguos, porque son los que más contaminan”.
Según Ferrel, el programa “se enmarca dentro de una política que tiene el Gobierno Regional que busca hacer eficientes los medios de transporte en general. En este caso particular estamos hablando de un universo aproximado de 3.500 taxis”.

Paralelamente, el dirigente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos y representante legal de la Línea 21, José Parra Sanhueza, se mostró satisfecho del proceso.

“Hemos tenido en la región una muy buena convocatoria para que la gente pueda renovar sus máquinas y sea un beneficio hacia los usuarios (…), por donde uno lo mire es una excelente medida que sirve para apoyar al gremio en las labores que ejecuta todos los días”, expresó.

En la misma línea, el seremi Héctor Silva afirmó que “el taxi colectivo realiza una tarea complementaria a lo que son los taxibuses urbanos en las ciudades de la región y en particular del Gran Concepción”.

“Nosotros sabemos que hay lugares a los cuales se accede solamente a través de este modo de transporte, siempre hemos planteado la complementariedad. Nuestro apoyo siempre ha estado para que (las flotas) puedan tener las facilidades de operación”, declaró.

Postulación

Para hacer efectiva la postulación, primero se acreditan los antecedentes del vehículo saliente, en palabras de Óscar Ferrel, la máquina debe “tener los permisos al día, la patente y tener un auto registrado en el Ministerio de Transporte”.

La segunda etapa consiste en que el postulante acredite el cumplimiento de los requisitos asociados al vehículo entrante, junto a un certificado de cancelación del saliente. Con esos papeles se procede a la entrega de un subsidio que depende del año del vehículo, el cual puede variar entre los $2 millones y $8 millones 700 mil.

Los rangos de cada subsidio varían dependiendo del tipo de vehículo y su rendimiento, el programa contempla motores convencionales (hasta $3 millones 700 mil), diésel (hasta $4 millones 400 mil), híbridos (hasta $5 millones 500 mil) y eléctricos (hasta el monto máximo).

En relación a la cantidad de vehículos por renovar, Héctor Silva indicó que es una cifra variable, ya que “depende de las postulaciones que se tengan, y de que tantos, o que tan nuevos sean los vehículos que están postulando”.

“Sin embargo, esperamos una importante cantidad de vehículos a ser renovados, que, sin duda, nunca alcanza a ser un porcentaje mayoritario dentro de lo que son las flotas de colectivos, pero esperamos poder ocupar todos estos recursos para modernizar el parque automotriz”, agregó.

Sobre los requisitos de selección, Silva puntualizó que estos “son comunes para quienes pueden acceder. Lo que se hace en particular en cada una de las regiones es dar prioridad a ciertos aspectos relativos a la antigüedad y otros”.

“Hemos construido estas bases en conjunto con el Gobierno Regional buscando favorecer a la mayor cantidad de propietarios, pero también buscando que el cambio sea consistente”, finalizó.

Hasta la fecha, a lo largo de seis convocatorias, se han renovado 954 vehículos, equivalente al 27 % de la flota total en la Región del Biobío. Los vehículos entrantes para el nuevo periodo serán de 2022, 2023 y 2024.

Etiquetas