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Slep Andalién Sur busca contar con una central de televigilancia para los colegios

También, el director Ejecutivo de la institución, Gonzalo Araneda, evaluó como positivo el enfoque de este nuevo sistema. Además, explicó que existen instancias ministeriales que buscan ciertas modificaciones con la intención de mejorar algunos aspectos de la administración.

Por: Cecilia Bastías 15 de Noviembre 2023
Fotografía: Gonzalo Araneda

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, respondió a Diario Concepción sobre materias que por estos días han mantenido a este sistema en la discusión pública. Por un lado, se refirió a la situación de seguridad en el entorno de los establecimientos educacionales tomando en cuenta hechos de delincuencia que han afectado a estudiantes. Y por otro, a las críticas que se han levantado en contra de la implementación de los Slep, en especial, lo que dice relación con la lentitud de financiamiento de proyectos, de acuerdo a lo que han expresado alcaldes locales.

¿Qué medidas se toman en materia de seguridad en los establecimientos del Slep Andalién Sur?

Para nosotros la seguridad tanto al interior de los establecimientos educacionales como en el entorno es una preocupación permanente. Refiriéndonos a las situaciones que pasan fuera de las comunidades educativas, nosotros tanto en las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción y Florida, somos miembros activos y permanentes como servicio en las mesas de Seguridad Pública de cada una de estas comunas, en la línea también del trabajo preventivo intersectorial que hace esta mesa, nosotros desde lo que nos corresponde educación, vamos generando también el levantamiento de las alertas para que los planes comunales de seguridad vayan en la línea también de proteger tanto el entorno de los establecimientos, pero también tratando de combatir todos aquellos males que tienden a querer entrar a nuestra escuela.

¿Cómo se realiza esta coordinación con las distintas autoridades?

Hemos valorado el trabajo con las policías, con el Ministerio Público, con la oficina o direcciones de seguridad de las municipalidades que nos han permitido articular algunos elementos que nos permiten generar prevención, pero también cuando por ejemplo en algunos casos y en ciertas comunas hemos tenido robos reiterados, nos ha permitido también el generar un fortalecimiento de los patrullajes de la presencia policial, pero también de Seguridad Ciudadana de las comunas que tienen estos recursos disponibles.

¿En el interior de los colegios qué acciones de llevan a cabo en pro de la seguridad?

En paralelo nosotros contamos dentro de los colegios, en su mayoría, con cámaras de seguridad, con nocheros y con elementos que tienen que ver con impedir físicamente el ingreso a nuestros colegios para evitar, especialmente, los robos que en algunos casos son bastante reiterados en ciertos lugares. Y con la Fiscalía especialmente la Fiscalía de Concepción que ve diferentes comunas hemos tenido también una vinculación directa para tratar de trabajar especialmente en aquellos casos donde las situaciones delictivas al interior o hacia los establecimientos educacionales resultan de manera frecuente. También tenemos un trabajo y una conversación permanente con la Fiscalía que nos ayuda a generar las diligencias en lo que concierne ya una vez que se han perpetuado los delitos en los establecimientos educacionales.

¿Se está planificando la ampliación de la instalación de cámaras de televigilancia?

Estamos levantando un proyecto, en un área especializado hoy día que es una oficina recientemente creada en el Gobierno Regional de ver la posibilidad de tener, a todos nuestros colegios de la educación pública con un sistema de monitoreo, de cámaras, alarmas, de manera integrada. Pero hoy es una idea que está en pañales, estamos trabajando para que en un futuro poder tener una central de monitoreo que nos permita prevenir diferentes situaciones tanto al interior de los establecimientos educacionales como en el entorno.

Críticas a Slep

¿En cuanto a las críticas de los alcaldes respecto de lentitud en gestión de los recursos?

En lo que concierne al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur que realiza su acción como sostenedores público, como ejecutores de política pública y no formuladores de política pública. Es que aquellos elementos que la ley hoy día tiene disponibles para que nosotros podamos generar la administración del servicio educativo de los colegios nosotros lo hemos estado haciendo de la mejor manera posible y eso significa el poder desarrollar el trabajo junto con los equipos de las escuelas con los recursos y el presupuesto disponible y con todos los elementos que tienen que ver con la Administración del Estado y sus principios para lograr que cumpliendo con todo aquello podamos mantener a los establecimientos educacionales del territorio de las comunas de Concepción, de Chiguayante, Hualqui y Florida en funcionamiento.

¿Cómo se responde a las observaciones de excesiva burocracia en la gestión de financiamiento?

Sin duda que las formas, posiblemente, de administrar y especialmente relacionado con el tema de la gestión de los recursos sea muy distinta de la Municipalidad, a cómo lo hacen los servicios locales. Pero en el caso en Andalien Sur, nosotros damos fe de que el equipo hace su mayor esfuerzo para sacar la tarea de adelante con las condiciones que tenemos disponibles para aquello. Uno de los elementos que viene siendo una fortaleza de los Servicios Locales, a mi juicio personal, tienen que ver con el acompañamiento al desarrollo del currículum dentro de los colegios y lo menciono como una de la fortalezas porque cuando se creó este sistema apuntaba a mejorar la calidad y el desarrollo de los aprendizajes, las habilidades de nuestros estudiantes.

¿Se ven posibilidades de cambios o adecuaciones en la gestión de los Sleps en el futuro?

Es cierto que el Ministerio de Educación ha generado algunas instancias iniciales como propuesta para revisar algunos elementos que tiene la ley para poder ir mejorando y haciendo, sin duda, mucho más expedita la forma de administrar el sistema educativo por parte de los servicios locales. Pero entendemos que eso hoy día está en evaluación por parte de los equipos del Ministerio, por parte de los equipos de la Dirección de Educación Pública y entiendo también que en algún minuto será la discusión dentro del Congreso Nacional para poder generar aquellas mejoras cambios, indicaciones que el propio Ministerio ha anunciado como parte de la estrategia para poder seguir desarrollando la implementación de los servicios locales.

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