Ciudad

Apoderados buscan instalación de cámaras afuera de colegios locales

Por: Cecilia Bastías 13 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Apoderados recurren a la instalación de cámaras de vigilancia en el entorno de los establecimientos educacionales para aportar en la seguridad de sus hijos en la llegada y salida de la jornada escolar. El caso que se viralizó en redes sociales con un asalto a tres estudiantes escolares en calles céntricas de Concepción dejó latente la preocupación que tienen a diario los apoderados a la hora de enviar a sus hijos a las escuelas.

Tal es la situación, que centros de padres y apoderados han decidido ampliar la capacidad de televigilancia en los alrededores de los colegios para obtener, con ello, una mayor sensación de seguridad.

“Hace unas semanas atrás a un niño de nuestro colegio, de un vehículo se bajaron y le pegaron. Eso fue comunicado por el colegio, nos llegó a los apoderados este aviso, pero le pegaron justo afuera del colegio, y días atrás a una niña del colegio le robaron su celular”, comentó la presidenta del Centro de Padres y Apoderados Colegio Bicentenario República de Brasil, Joselyn Toledo. 

Es por eso, y sumado a los hechos registrados durante los últimos días, que se ha generado una sensación de preocupación por parte de los apoderados respecto de lo que pueda ocurrir con sus estudiantes en el entorno y el camino de llegada hasta sus establecimientos educacionales.

“Nos preocupa bastante lo que suceda con nuestros alumnos fuera del colegio, porque hemos conversado entre apoderados y sabemos que están ocurriendo hechos de delincuencia fuera del colegio mismo, a las puertas del colegio”, apuntó Toledo.

Por un lado, los apoderados son partidarios de que se mejore la vigilancia de parte de Carabineros o Seguridad Ciudadana. Sin embargo, están conscientes que estas autoridades no pueden estar en todas las escuelas.

“Nosotros como centro de padres este año solicitamos a todos los apoderados apoyo para un proyecto y postular para tener más cámaras. Nuestro colegio tiene cámaras, hasta el momento son 16, pero creemos que eso no da a basto porque tenemos una población de 1.400 alumnos y hay partes con puntos ciegos”, agregó Joselyn Toledo.

Mayor vigilancia

En tanto, la representante de los apoderados en el Consejo Local del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Andalién Sur, Ximena Véjar, advirtió que el problema que existe con la inseguridad es un tema que afecta a toda la población, por lo que es complejo conseguir apoyo de Carabineros o de Seguridad Ciudadana en cada establecimiento educacional. “Lamentablemente no contamos con los medios para proteger a nuestros hijos, porque está fuera del alcance nuestro. Como apoderados lo que podemos hacer es solicitar el apoyo de Seguridad Ciudadana y de Carabineros, pero estamos conscientes que la dotación no es suficiente como para apostar un carabinero o una patrulla en los entornos de los liceos”, apuntó Véjar. 

Para Ximena, la solución que podría dar la policía uniformada o seguridad municipal sería sólo esporádica. De hecho, así también lo manifestó Carabineros a la hora de dar cuenta de la detención de los adolescentes que atacaron a los tres estudiantes en calle Freire, el pasado lunes, cuando señalaron que es imposible mantener vigilancia alrededor de todos los colegios por la gran cantidad que hay, pero que sí se realizan coordinaciones con la comunidad al momento que se presente una situación que lo amerite. 

Los presidentes de centros de apoderados se comunican periódicamente con Ximena Véjar para que ella, a su vez, transmita al consejo local del Slep sus inquietudes. En ese contexto, han conversado en varias ocasiones por el problema en torno a la seguridad de los estudiantes al trasladarse a los colegios. 

En general, los padres y apoderados han optado por ir a dejar y buscar a sus hijos a las puertas del establecimiento. “En la realidad eso funciona cuando son pequeños, pero cuando ya están en octavo básico, ya se torna un poco más complejo, porque los chicos piden independencia y tenemos que enseñarles a que se cuiden, y puedan resguardarse caminando en grupo”, estableció Véjar.

Ante lo mismo, Joselyn Toledo, apoderada del Colegio Brasil, indicó que fuera del recinto han tenido presencia de Carabineros en varias ocasiones. “Como centro de padres creemos que la vigilancia de Carabineros debería ser aún más, pero que estas vigilancias vayan centradas en la protección para los menores, para los estudiantes. Muchas veces se pierde el foco, ha sucedido que más se centran en sacarle el parte a los papás”, indicó.

Para Toledo no se toma en cuenta que después de la pandemia cambió todo el sistema de traslado de los alumnos a los establecimientos, porque la mayoría de los niños y adolescentes llegan en los vehículos de sus familias. “Han escaseado una enormidad los furgones que trasladan a los alumnos, a principio de año pasó que llegaba Carabineros solamente enfocados al tema del tránsito”, mencionó Toledo. 

En el caso particular de Ximena Véjar, que también es la presidenta del Colegio República de Grecia ubicado en Leonera, Chiguayante, la situación es distinta a la que se vive en el centro de Concepción. “Los vecinos cumplen el rol de resguardar, a parte que la mayoría de los estudiantes de nuestro colegio son todos del entorno. Tenemos una red de apoyo, igual hemos sido vulnerados (…) pero los vecinos siempre están alerta y atentos porque hay un sentido de pertenencia, eso no ocurre en Concepción”, afirmó.

“El Slep ha propuesto poner cámaras en algunos colegios, pero todo esto es un proceso administrativo que tarda bastante tiempo. Hay un proyecto que fue aprobado y que está con los fondos aprobados, hasta donde yo tengo entendido, pero hay que esperar que lleguen los recursos, son para colegios de distintas comunas del Slep”, complementó Véjar.

Etiquetas