Ciudad

SEA recomendó aprobar proyecto continuidad del relleno sanitario de Cosmito

Desde la empresa detallan que estarían en condiciones de operar con la ampliación en al menos un años más.

Por: Cecilia Bastías 11 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este viernes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emanó el informe donde recomienda aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Continuidad Operacional Centro de Manejo de Residuos Concepción” (Cemarc) el que trata de la ampliación del relleno sanitario ubicado en Cosmito (Penco).

En efecto, para octubre se esperaba tener este resultado del SEA por parte de las autoridades como alcaldes y el Gobernador Regional debido a la crítica situación de los residuos sólidos que afecta a la Región del Biobío.
En el texto se establece que el proyecto cumple con la normativa ambiental aplicable y se hace cargo de los efectos, proponiendo medidas de mitigación apropiadas.

Además se reconoce que el titular de proyecto el gerente de la empresa Cemarc se está haciendo cargo de lo contenido en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (Icsara).

Una de las principales situaciones que se manifestaban en el informe Icsara tenía relación con la población de zorros culpeos, ante lo que el 8 de octubre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respondió estar conforme con el último muestreo, aunque condicionó la aprobación al muestreo semestral al menos por tres años de la población de la especie.

En cuanto a la Adenda, documento que responde a las solicitudes de modificaciones, la Seremi de Medio Ambiente de Biobío, el 7 de noviembre, se pronunció conforme.

En el documento de la Seremi de Medio Ambiente, se establece que habiendo sido aclarado el punto de la cortina vegetal para mitigar eventuales impactos por olor y predominancia de vientos, se aceptó la medida entendiendo en que persistirá durante toda la vida útil del proyecto en las áreas indicadas.

Sobre las formas de abatimiento y control para emisiones de ruido, así como el Plan de Olores, también desde la Seremi se manifestaron conformes.

Proyecto

El Proyecto Continuidad Operacional Cemarc tiene una vida útil de 20 años y su inversión es de US$ 7 millones, el objetivo es mantener la continuidad de la prestación de servicio de recepción de residuos sólidos domiciliarios de gran parte de Concepción. Se estima que cerca de 13 comunas podrían realizar el traslado de sus residuos a este espacio una vez habilitado para ello.

El titular del proyecto en su informe indicó que planifican la construcción de cuatro nuevas celdas y una nueva planta de tratamiento de lixiviados en un predio contiguo al actual Centro de Manejo de Residuos de Concepción.

La capacidad total de recepción es de aproximadamente 5.580.000 metros cúbicos de residuos sólidos domiciliarios. Adicionalmente, se contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento de lixiviados (PTL) capaz de tratar los líquidos generados en el relleno sanitario. Lo que en total deberá atender a una población igual o mayor a 5.000 habitantes.

En el informe se aclara que “el proyecto corresponde a uno nuevo que no modificará las Resoluciones de Calificación Ambiental vigentes para el relleno actual, es decir, la implementación de la “Continuidad Operacional Centro de Manejo de Residuos Concepción” es totalmente independiente del actual relleno sanitario (…) cuenta con estudios evaluados de manera específica para su emplazamiento, por otro lado contempla todas las partes y obras necesarias para desarrollar sus distintas etapas independiente de las instalaciones actuales”.

Cemarc

El gerente del Centro de Manejo de Residuos Concepción (Cemarc), Jorge Recart, indicó que “todavía no ha salido la Resoluciones de Calificación Ambiental. El informe final y la aprobación que la Comisión tiene que votar. Pero cuando ya están todos los informes positivos, claro que el indicio es que va a ser positiva”.

En cuanto a los tiempos que la empresa tiene planificado para trabajar en la ampliación y con los resultados que han tenido hasta el momento, Recart afirmó que “vamos a alcanzar, porque yo necesito trabajar los próximos dos veranos. Ya puedo empezar este verano”.

Para que la ampliación esté habilitada para su uso, el gerente de Cemarc estipula que podría ser para abril de 2025.

Urgencia por crisis

Desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), se ha reiterado en numerosas oportunidades la necesidad de contar con esta ampliación para solucionar sólo momentáneamente, ya que se trata de una crisis que requiere de soluciones a largo plazo también.

De hecho han manifestado que desde el año 1999 se ha apuntado a este como una gran problema a resolver, actualmente son cuatro las comunas de la Región que han tenido problemas directos por la disposición final de los residuos domiciliarios: Talcahuano, Hualpén, Florida, y Lota.

Etiquetas