Ciudad

Dirección de Migraciones realizará operativo con extranjeros en Cerro Obligado de Coronel

Director regional confirmó que hoy trabajarán en terreno con inmigrantes del sector y explicó condición de fallecidos en incendio. Servicio Médico Legal y Seremi de Salud se refirieron a proceso de repatriación de cuerpos de las 14 víctimas.

Por: Christopher Cortez 09 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Este jueves se realizará un operativo en terreno por parte de la Dirección de Migraciones del Biobío con las familias de inmigrantes de Cerro Obligado de Coronel, luego del incendio que dejó 14 venezolanos fallecidos.

Así lo confirmó Sebastián Maldonado, director del servicio local, en conversación con Diario Concepción. “Vamos a hacer un operativo allá, a las 7 de la tarde, porque a esa hora la mayoría ya regresó del trabajo y los niños de la escuela. Vamos a revisar los trámites de todas las familias que están allá”, señaló.

La autoridad comentó que buscarán realizar labores en el propio cerro para obtener información efectiva, considerando además la alta cantidad de inmigrantes que allí residen.

Y es que en el sector, además de las tres familias provenientes de Venezuela y que habitaban en conjunto la casa siniestrada, hay también personas de Perú, Colombia o Haití.

“De acuerdo a lo indicado por Serviu, son alrededor de 80 familias” (en la zona). “Hay un catastro que está realizado por Serviu y uno de los compromisos que adquirimos todos los servicios en la mesa intersectorial es trabajar de manera coordinada con ese registro, porque si cada uno hace el suyo no podremos tomar decisiones efectivas”, profundizó Maldonado.

En ese sentido es que este jueves habrá labor colaborativa con Policía de Investigaciones “para revisar también su proceso de autodenuncia”. La Municipalidad de Coronel facilitó una sede e intentarán “orientar a las personas de manera efectiva”.

Esto porque, de acuerdo a Sebastian Maldonado, “lamentablemente, en materia migratoria, es muy casuística la realidad de cada uno”, por lo que dar directrices generales no siempre permite dar una información efectiva. “De todos estos trabajos que se comprometieron con la ministra, el alcalde y la delegada, seremos el primer servicio que estará ahí”.

Situación de fallecidos

El director de la Dirección de Migraciones de la Región del Biobío estimó que, por el tiempo que llevaban en Chile, es muy poco probable que las familias afectadas hayan realizado su proceso de autodenuncia en PDI.

Sin embargo, los ocho niños ya estaban escolarizados, por lo tanto, inscritos en el sistema educacional chileno y recibiendo los beneficios que el Estado pone a disposición de los niños, niñas y adolescentes.

“A lo mejor, desde el punto de vista estricto de su ingreso a Chile y su condición migratoria estaban en situación irregular pero no desde su inclusión en las comunidades”.

Esto es posible porque Chile adscribe tratados internacionales que permiten que niños, a pesar de su forma de entrar al país, tengan acceso a servicios educativos y de salud.

“Los niños, niñas y adolescentes en Chile no están irregulares. El interés superior de ellos establece que no sean sujetos de sanción administrativa por no tener un ingreso por un lugar habilitado a Chile”, afirmó.

“La Constitución no distingue si eres chileno o extranjero, por lo tanto, aquellos niños quizás no cumplen con todos los requisitos para tener una residencia temporal o se encuentran en vías pero, por mientras, sí tienen acceso a educación y salud. Por eso, en educación, mientras están en tramitación de residencia se les otorga un rut provisorio denominado IPE. En materia de salud es lo mismo con un rut que se denomina NIP para permitir la atención integral y oportuna. La condición migratoria de los padres, no tiene por qué perjudicar la condición migratoria de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Restos de víctimas

Desde el Servicio Médico Legal (SML) Biobío se señaló que actualmente se trabaja en las pericias de autopsia para la identificación de las 14 víctimas del incendio en Coronel, tratándose de tres grupos familiares de nacionalidad venezolana.

Para ello se contactó a familiares, quienes llegaron al SML durante este martes. De los asistentes, una persona corresponde a una familiar directa de los tres grupos, mientras que los otros son lazos sanguíneos más lejanos en términos de utilidad para la comparación genética. Todos estaban en Chile, por lo que se entiende que también vivían en el país.

“Una vez terminadas las autopsias se comenzará con los análisis genéticos, con el fin de entregar una respuesta oportuna al Ministerio Público y a los familiares”, describieron.

El embajador de Venezuela, que estuvo en la comuna del carbón este miércoles, señaló que los seres queridos de las víctimas esperan que se lleve a cabo una cremación de los fallecidos para el posterior traslado a su país natal.

“Estamos en capacidad de cumplirles a las familias con todos sus requerimientos y necesidades. Las familias quieren repatriar las cenizas. Primero tienen que terminar las investigaciones porque hay que determinar identificaciones. Apenas culminen, estaremos en disposición de hacer el paso siguiente de la cremación y el retorno a Venezuela. Según nos dice el director del Servicio Médico Legal, tardará dos o tres semanas”, comunicó Arévalo Méndez.

Contactado el SML por este medio, informó que no se puede entregar plazos determinados para el término de las diligencias con los cadáveres debido a la complejidad de la situación, dada especialmente por las edades y cantidad de personas involucradas, una vez que finalice el proceso de establecer identidades y causas de muerte los cuerpos quedarán en manos de la familia.

El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud local, Hugo Rojas, explicó que la gestión del trámite para el transporte internacional de cadáveres desde Chile hacia el extranjero es de responsabilidad exclusiva de la región donde tuvo lugar el fallecimiento, específicamente de la empresa funeraria a través de la plataforma de la Autoridad Sanitaria Digital.

“El proceso se inicia en la región donde ocurre el deceso y continúa con el registro que debe consignar la empresa funeraria, indicando todos los tramos que constituyen el trayecto del viaje, incluidos los trámites dentro del territorio nacional hasta el paso fronterizo terrestre, puerto marítimo o aeropuerto desde donde el féretro abandonará el territorio nacional”.

Luego que la empresa responsable del movimiento internacional ingrese la solicitud de autorización, la autoridad sanitaria regional aprobará o rechazará la solicitud.

Comunidad escolar afectada

Como se consignó previamente, los ocho menores que resultaron fallecidos estudiaban en la Escuela D-673 Javiera Carrera de la comuna. De acuerdo a Claudia Hermosilla, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, habían llegado solamente hace una semana.

A pesar del poco tiempo que alcanzaron a compartir en el establecimiento, la comunidad se organizó para una velatón y homenaje a los estudiantes que cursaban entre kinder y quinto año básico.

“Es una pena enorme. La travesía que tuvieron para llegar al país y que les haya pasado esto es terrible”, manifestó Hermosilla.

Victoria García, directora de la Dirección de Educación Municipal de Coronel, sostuvo una reunión con el embajador venezolano, el alcalde Boris Chamorro y miembros de la comunidad educativa local, señalando que han “dispuesto al equipo de Habilidades Para la Vida, que son profesionales que trabajan en el tema de la contención. Tenemos un plan de acompañamiento, están haciendo talleres con niños y niñas; están trabajando con profesores, asistentes y directivos de la escuela para superar esta situación. Pero sabemos que no es corto, por lo tanto, el plan va hasta diciembre”. Asimismo, instalarán una placa conmemorativa para los pequeños.

Etiquetas