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Interpretación de norma de la Dirección del Trabajo genera impasse con gremios de taxibuses y podría retrasar inicio de Perímetro de Exclusión

Un proceso de fiscalización realizado por la entidad laboral y que terminó con multas para algunas Líneas, abrió un conflicto que ha ido creciendo en las últimas semanas y amenaza hoy con ser la “piedra en el zapato” para el comienzo de la nueva regulación del sector postergada por 18 años.

Por: Pablo Carrasco 31 de Octubre 2023
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Pese a que en la actualidad las 35 empresas que prestan servicios en el Gran Concepción, en el sistema regulado o ex licitado (buses grises con azul), se encuentran en pleno proceso de presentar la documentación necesaria para firmar los nuevos contratos que van a regir al transporte público en la zona, existe preocupación en los empresarios por la interpretación que la Dirección del Trabajo (DT) ha realizado respecto de la obligatoriedad que, entiende el organismo, tienen las líneas que operan en la locomoción colectiva de mantener contratados a los conductores que se desempeñan en los microbuses.

De hecho, semanas atrás hubo una fiscalización a varias líneas, las que terminaron con la aplicación de multas por la inexistencia de dichos contratos, lo que despertó el malestar de los gremios de la zona, porque entienden que lo que sostiene la DT es imposible de cumplir en la actualidad y, que dado que esa interpretación se puede seguir aplicando, ya existen quienes piensan que no se puede firmar el ingreso a la nueva regulación más conocida como Perímetro de Exclusión porque es arriesgarse a más multas.

Así lo sostuvo Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, quien derechamente está por no avanzar mientras el tema no se aclare.

“Eso es lo que tiene detenido la firma del contrato, porque hoy día mientras no tengamos una claridad sobre eso nosotros nos vamos a firmar el contrato o los contratos, porque si firmamos eso significa que queda estipulado o queda una jurisprudencia de que en dos meses más o en tres meses más, en un año más la Dirección del Trabajo nos va a controlar y va a ir a los terminales o a las oficinas y va a revisar si los choferes están contratados o no es por la empresa y si no están contratados nos va a pasar otra multa, que ya han existido multas hasta de 5 millones de pesos por esa situación”.

“Entonces, no es menor y mientras no se aclare esa situación nosotros estamos sin ánimo de firmar el Perímetro de Exclusión”, sostuvo el representante gremial.

Imposible

Una mirada similar, aunque menos drástica respecto a que el inicio del Perímetro de Exclusión esté subordinada a la solución inmediata de este impasse, tuvo Luis Quiroz, presidente de Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío. El dirigente, fue claro en sostener que para ellos, la interpretación que hace la DT sobre que las líneas de taxibuses deben contratar a los conductores y ya no ser responsabilidad de los empresarios de manera individual, es errada.

“Es así, así se está entendiendo, se está solicitando aquello, políticas imposibles. Nosotros somos solamente las empresas que generamos con el Estado, a través del Ministerio (de Transportes) una concesionaria que está regulada, que es operacional, que no hay concentración patrimonial ni concentración tecnológica y menos laboral”.

“Aquellos empresarios en forma individual son los propietarios, los que disponen del trabajador que sale, dispone del horario que sale, disponen del día en que trabajan. Son los que disponen de cómo contratan, cómo arreglan la relación contractual de sus ingresos, son los que recaudan. No recaudan las empresas, nosotros sólo disponemos del bus a través de los propietarios para que ejecuten la operación que está ahí contratada, pero no hay ninguna relación contractual entre la empresa y el trabajador y ni una relación económica que se genere y, por tanto, esa es nuestra discusión”, explicó Quiroz.

Autoridad

En la seremi de Transportes existe conocimiento sobre la situación que plantean los empresarios locales y se ha realizado algunas gestiones para acercar las posturas de ambas partes y que se establezca un diálogo. De todos modos, se recordó que los actuales contratos vencen el último día del presente año y que se requiere que los actuales operadores se sumen, aseveró Héctor Silva.

“Como ya es sabido, seguimos trabajando en el nuevo Perímetro de Exclusión del Gran Concepción, nos encontramos en la etapa final de este largo proceso, que ha tomado casi 18 años, y que al fin estamos logrando concretar. Cabe recordar que, la actual resolución (N°2246) sólo rige hasta el 31 de diciembre, por lo cual las empresas que deseen seguir operando en la zona, deben concretar cuanto antes los trámites correspondientes y suscribirse a la nueva Resolución Afecta N° 29 que rige el nuevo Perímetro de Exclusión”, indicó el seremi.

La autoridad regional agregó que de todos modos existe una buena relación con los operador y que igualmente se espera comenzar con la nueva regulación lo antes posible porque es el primer paso para mejorar la calidad del transporte público en la zona.

“Actualmente, nos encontramos en coordinación con los operadores y representantes legales de las empresas para que en este mes se concrete la entrega de sus pólizas. Posterior a esto, se llevará a cabo la firma de los contratos que incorporan a cada línea a la nueva regulación. Como seremi esperamos comenzar lo antes posible con su implementación, ya que nos permitirá contar con mayores herramientas de fiscalización para mejorar la calidad de la operación. Además, abrirá el camino para modernizar el servicio, puesto que podremos proyectar la incorporación de electromovilidad y el pago electrónico al sistema de movilidad del Gran Concepción”, cerró Silva.

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