Ciudad

Seguridad en los Panamericanos: Carabineros despliega más de 200 efectivos para plan de contingencia

El sector de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, hasta ahora, no ha registrado inconvenientes en el tránsito o de otra índole.

Por: Diario Concepción 25 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 han llamado mucho la atención a los habitantes de la Región del Biobío, considerando que dos competencias del evento tienen como escenario principal a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Para esta competencia internacional se establecieron protocolos para atender las necesidades de seguridad tanto para las delegaciones como para los vecinos de la comuna. De igual manera se coordinaron cambios en el tránsito para beneficiar al público que quiera asistir a observar los juegos.

Laguna Segura

La seguridad dentro y fuera de los juegos está a cargo de Carabineros de Chile, quienes se han encargado de gestionar la seguridad y tránsito de los deportistas y sus equipos, además de la protección en el sector de la Laguna Grande.

El mayor Juan Carrasco, comisario de la 6ta comisaría de San Pedro de la Paz indicó que “hay más de 225 Carabineros desplegados en servicio de los Panamericanos y Parapanamericanos, que trabajan desde el aeropuerto, cuando llegan las delegaciones, hasta los hoteles, donde también hay personal de custodia”.

“Han venido oficiales que desde la Academia de Ciencias Policiales en Santiago y la Escuela de Suboficiales de Carabineros, junto a personal que trabaja en drones. Además, funcionamos con el personal desplegado que pertenece propiamente a la Prefectura de Concepción y de Talcahuano”, agregó el comisario.

“Un gran despliegue policial, que protege las competencias donde se está representando a nuestro país. Igualmente, mientras se cuidan los espacios de los Panamericanos, no se han descuidado los servicios preventivos en la comuna de San Pedro de la Paz ni ninguna de las otras comunas que están involucradas, como Concepción y Talcahuano”, concluyó.

San Pedro de la Paz

La situación de los vecinos no ha sido afectada de gran manera, ya que no se han formado grandes congestiones de público a las afueras del recinto provisorio. Así lo expresan los habitantes de la comuna.

Lorena Ferrer, vecina del sector Laguna Grande dijo que “se ve harta seguridad y muchos Carabinero, en cuanto al tránsito, me fijé que cambiaron la ruta de los micros para que la gente pueda tener mejor acceso, yo creo que también ha favorecido para que venga más gente”.

“Igual noto que no anda mucha gente y siento que para estas premiaciones, han asistido pocos espectadores, la organización podría dejar que nos acercaremos un poco más a la premiación porque creo que queda mucha gente viendo el evento desde fuera y muy lejos”, concluyó.

En un carácter similar, el matrimonio de Carlos Delgado y Edith Velásquez, expresaron que eventos así de importantes a nivel internacional deberían tener mayor cercanía con los locales, de manera que el país se sienta partícipe de las actividades, y poder compartir con quienes representan a todos los chilenos y poder brindarles apoyo, gritando sus victorias y acompañando en las derrotas.

Igualmente expresaron que estos eventos deberían ser más masivos, y traer comitivas de distintos colegios para incentivar el deporte y acercar a los más jóvenes al mundo del deporte para evitar el sedentarismo.

Destacaron que (ellos) a pesar de ser personas mayores, se mantienen activos, realizando caminatas y trekking. Basados en sus experiencias insisten que acercar a los niños a estos eventos fomenta una cultura del deporte que sirve para que crezcan de manera saludable.

Negocios

En cuanto a los negocios presentes en San Pedro de la Paz, con la realización de los Juegos Panamericanos se esperaba que aumentaran las ventas por la llegada de más público al sector de la Laguna Grande. En la práctica, los locales cercanos al espacio expresaron lo contrario.

Renato Vásquez, Gerente de Burger Bar San Pedro de la Paz, manifestó que las ventas por los Panamericanos se han mantenido igual que en periodos normales. Si bien han visto a personal asistente de los juegos, no han registrado un aumento en las ventas, y éstas se mantienen dentro de la normal.

Jhon Perea, trabajador de Kami Sushi, marcó la diferencia entre fechas como el 18 de septiembre pasado con la realización de los juegos Panamericanos. Perea indicó que para esta ocasión se planificaron, pero no ocurrió una llegada masiva a las inmediaciones de la laguna, por lo que las ventas no crecieron y preparaciones de comida han sido desechadas por la falta de comensales.

Etiquetas