Ciudad

Cáncer de mama en el Biobío: 1 de cada diez fallecidas en el país es de la Región

Según el reporte del DEIS (2021-2022), en Chile el total de decesos por esta enfermedad fue de 3 mil 193 personas, en el último tiempo. De estos, el 1 % correspondió a hombres y el 99 % a mujeres. den. La Región alcanza el 9% del total nacional.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2023
Fotografía: CC

Por Kamila Rojas

Un total de 292 mujeres fallecieron producto de Cáncer de Mama en la Región del Biobío, lo que corresponde al 9% del total nacional, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Según el reporte, en Chile el total de decesos por esta enfermedad fue de 3 mil 193 personas, en el último tiempo. De estos, el 1 % correspondió a hombres y el 99 % a mujeres.

Realidad regional

Sobre el escenario regional, desde la fundación Arturo López Pérez (FALP) quienes investigaron estas cifras, detallaron que “en cuanto a las comunas más afectadas en este periodo, el 19% de los decesos se registraron en Concepción, seguido por un 12% en Talcahuano, 11% en Los Ángeles, 9% en San Pedro de la Paz, 6% en Coronel y 5% en Chiguayante y Hualpén, respectivamente, entre otras”.

Respecto del rango etario más afectado en el Biobío, el 41% de las muertes se produjo en mujeres entre los 70-89 años, seguido de cerca por un 39% entre los 50-69 años y más atrás con un 11% en mujeres menores de 50 años.

Lo anterior posiciona al Cáncer de Mama como la principal causa de muerte de mujeres en el país. Si el diagnóstico fuera detectado de forma precoz, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir, ya que algunas veces el tumor es tan pequeño que no alcanza a ser palpable y es necesario otro tipo de tratamientos.

En cuanto al fallecimiento de los dos hombres por cáncer de mama, ambos corresponden al rango 50-69 años.

Leticia Godoy es vecina de Hualpén. Hace un año, aproximadamente, que fue diagnosticada. “Se me vino el mundo encima, pensé en mis hijos, en mi esposo, fue como un balde de agua fría”, relató, agregando que fue operada en marzo de este año.

“De repente te daban ganas de dejar todo de lado, pero veía a mis hijos y a mi familia y sabía que debía seguir adelante”, expresó Leticia.

“Va a aumentar”

Los porcentajes corresponden al último informe de característica anual (2021-2022) del DEIS.

Sobre el comportamiento del Cáncer de Mama, Rodrigo Zúñiga, jefe de la unidad de patología mamaria y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, afirmó que “siempre va a aumentar”.

“Antes era infrecuente encontrar pacientes menores de 40 años, ahora ya es más común, nosotros en el hospital recibimos 1,500 interconsultas desde los consultorios con exámenes alterados, y de esos, se diagnostican 455 cánceres nuevos”, explicó.

Loreto Manríquez Mancilla, encargada del programa Cáncer de Mama Cervicouterino del Servicio de Salud de Talcahuano se refiere a las cifras. “En nuestro servicio hemos notado a lo largo de los años el aumento en personas diagnosticadas, llegando incluso a 140 mujeres en el año”.

También añadió el protocolo que se debe seguir ante un diagnóstico “cuando se tiene una sospecha de cáncer ya sea por alguna manifestación en la mama o por un examen de mamografía alterado, es derivado a especialidad en el Hospital Las Higueras, ahí tenemos nosotros nuestra unidad de patología mamaria, además es una patología GES, por lo tanto, la atención es muy rápida”.

En el caso del Servicio de Salud Concepción hay una baja de casos en 2022. Mientras que en 2020 el total de decesos fue de 68, en 2021 hubo 70, y en el año siguiente 61.

Sin embargo, desde el SCC aclaran que “si bien hay una disminución en el año 2022, se debe recordar que aún estamos con rezagos de la codificación de defunciones por Covid que podrían afectar estas cifras. Por lo que hay que tomar con prudencia estas cifras”.

La ley

Uno de los factores que juega en contra para realizar estos exámenes es la falta de tiempo y el miedo al diagnóstico, pero hay políticas públicas que ayudan al usuario/a para poder hacer los exámenes.

Una modificación en el código de trabajo en la ley 20.769 da un permiso de medio día para todas las trabajadoras mayores de 40 años y trabajadores de mayores de 50 contratados por el Código del Trabajo para que puedan acudir a un centro de salud para poder hacerse exámenes de medicina preventiva, aquí se incluye la mamografía.

También se promulgó la Ley 21.551 que dice que los centros de salud no deben solicitar una orden de mamografía para poder realizar el examen. Así explicó María Paz Sepúlveda, encargada del Programa Cáncer de la Seremi de Salud. “Así eliminamos la brecha de tiempo y disponibilidad del usuario, para poder crear un camino más expedito para los centros de salud, ya que es importante fortalecer el diagnóstico precoz”.

Etiquetas