Ciudad

Biobío: Concepción y Los Ángeles son las primeras comunas que implementarán nueva ley de reciclaje

Ministra de Medio Ambiente confirmó que ambas son parte del primer porcentaje de municipios adheridos en el país a normativa.

Por: Christopher Cortez 21 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Concepción y Los Ángeles son las primeras comunas de la Región del Biobío donde se está implementando desde el 2 de octubre la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca un nuevo modelo circular de reciclaje enfocado en dar obligación a las empresas para hacerse cargo de elementos como el plástico y el cartón.

En detalle, durante enero se hará efectiva la primera etapa, que consiste en el sistema de recolección domiciliaria de residuos calificados en la categoría de “Envases y Embalajes”.

Así lo confirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su visita a la Región. “A nivel nacional comenzó con 35 comunas. En el caso del Biobío va a comenzar con Concepción y Los Ángeles para la recolección domiciliaria y los puntos limpios. La ley exige que sean ciudades con un cierto volumen de habitantes”, expresó la secretaria de Estado.

Si bien no ahondó en qué criterios se tomarán en cuenta para el ingreso de nuevas municipalidades locales, está planificado un aumento gradual de la cantidad.

“Las municipalidades en el país son las responsables de la gestión de la basura y, por lo tanto, lo que están haciendo ahora los municipios es firmar convenios con los sistemas de gestión para hacer el reciclaje. Eso se puede manifestar en la parte ahora ya no industrial, sino domiciliaria”, estableció.

Problemas locales

Maisa Rojas abordó situaciones como las de humedales donde se han detectado focos de contaminación, además de los rellenos sanitarios, en una Región que en 2022 vivió una crisis de basura en varias comunas.

Ante lo anterior manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando diversas acciones. Por un lado, con la ley REP y la educación ambiental que esta conlleva, se espera que las empresas tomen la responsabilidad de entender el efecto que tiene no hacer la disposición final de sus residuos de manera correcta.

“El Ministerio también trabaja con residuos de la construcción. Es un rubro suficientemente grande para tener su agenda propia”, añadió. “Tenemos un convenio hace un par de meses de un trabajo intersectorial para poder hacernos cargo”.

Seminario por nueva normativa

El viaje a la Región del Biobío por parte de la secretaria de Estado se enmarcó en una actividad con múltiples empresarios y autoridades regionales, a propósito de abordar los desafíos y oportunidades de la implementación de la ley REP.

Pedro Álamos, gerente general del Sistema de Gestión de Envases y Embalajes no domiciliarios Pro REP, dio cuenta que el proceso ha sido “súper lento” ya que la ley “no es fácil de entender” e involucra varias áreas de las compañías. “Nos ha costado, las empresas grandes son las que primero se han adherido, por lo que ahora estamos más enfocados en las empresas medianas y pequeñas”.

Asimismo, “quisimos involucrar a los recicladores de base, que están contemplados en la ley y son un actor súper importante. Por esa razón, vamos a firmar un convenio que va a dar inicio a una mesa de trabajo donde iremos entendiendo cómo seguir mejorando las tasas de reciclaje y disminuir la generación de los residuos”, comentó.

La presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, complementó que “ha sido un proceso bastante largo”, pero destacó que la ley “nos incorpora tanto en lo domiciliario como en lo industrial. Significa también abrir una brecha sumamente importante en términos de gestión de residuos y los recicladores de base se están visibilizando a nivel nacional. Por primera vez tendremos garantizado un pago por lo que hacemos”.

Etiquetas