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Figura del Administrador Financiero marca diferencia entre Ministerio y gremios de buses de la zona

Pese a que el cobro de la tarifa electrónica aún no se implementa en el Gran Concepción, hay una serie de definiciones que se tomarán en las próximas semanas en este tema. Una de ellas es definir quién manejará el dinero de esa futura recaudación.

Por: Pablo Carrasco 14 de Octubre 2023
Fotografía: Seremi de Transportes Ñuble

La idea del Ministerio de Transportes (MTT) de llamar a licitación la administración financiera de los nuevos sistemas de recaudación electrónica que habrá en regiones a contar del próximo año, muestra las distintas miradas que existe entre los actuales operadores de la locomoción colectiva y la autoridad.

Y es que sin ser un conflicto, el tema devela con claridad los distintos intereses que existen en torno al dinero que genera el negocio del transporte de pasajeros y abre las preguntas de cómo y quién debe administrarlo, dado por ejemplo, los subsidios que el estado otorga a través de distintos mecanismos.

De esta forma, mientras el Ministerio quiere llamar a una licitación para que una sola empresa se encargue de administrar el dinero de la recaudación del pago de la tarifa a través de tarjetas o dispositivos móviles a nivel regional, los empresarios del Gran Concepción aspiran a ser ellos quienes formen una empresa que se encargue de esa tarea y no tener que externalizar dicho servicio ni tener que pagarle a un tercero para que haga dicha labor.

Así se ha conversado hasta ahora con la propia autoridad, y si bien no es un asunto que esté zanjado, entienden que la prioridad es respetar esa opción, como lo sostuvo Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial del Transportes Público de Pasajeros del Biobío.

“La verdad es que esta información ya la conocíamos con antelación a la pretensión del Ministerio de Transporte de licitar un sistema de recaudo y administración financiera para las regiones del país. No obstante, el propio Ministerio ha sido claro en señalar que, nosotros como gremios del Gran Concepción, tenemos la oportunidad de implementar el sistema de recaudo electrónico y conformar también la administración financiera”, señaló Fuenzalida.

Pero esta decisión de permitir que sean los empresarios de la zona quienes sean los administradores financieros del recaudo electrónico en el Gran Concepción, no es un tema cerrado.

De hecho, existe un plazo que cumplir y es fin de año. Así lo ha transmitido el MTT a las cinco asociaciones de dueños de taxibuses de la zona, para que existan avances concretos que muestran que a más tardar en noviembre de 2024 estará funcionando en el sistema regulado -taxibuses azules y grises más el servicio de buses Concepción-Tomé- el pago electrónico.

“Esto está en el período de evaluación y autorización del Ministerio, y la idea es que de aquí a diciembre se concrete en definitiva la elección del operador de recaudo y también se conforme la administración financiera que debería llevar todo el control financiero del sistema”, precisó el asesor de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío.

Oportunidad

Es que si hay una materia sensible en el rubro del transporte de pasajeros es el relacionado con el dinero que ingresa producto del corte de boletos.

Y es que desde hace años en el gremio quieren “recuperar” el control de la pecera que hoy día manejan los choferes. Así al instalarse un sistema de pago digital, los conductores sólo deberán preocuparse de conducir y cada pago realizado se verá reflejado en un sistema informático, lo que permitirá objetivar cuánto genera este negocio en la zona.

Por ello, Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, si bien cree que el plazo dado por la autoridad para implementar el pago con tarjeta, instalar los validadores en los buses, contratar a la empresa u operador tecnológico que abastecerá de la tecnología necesaria y formar una empresa nueva que administre los dineros recaudados, es más bien acotado, confía en que será posible de cumplir.

“Sí de todas maneras, esa es la idea. Nosotros tenemos que hacerlo, porque haciéndolo el Ministerio las condiciones las ponen ellos y al final ellos manejarían todo el sistema financiero. Al manejar el Estado el sistema de prepago ellos sabrían toda la plata que se mueven en el sistema y cuál es la demanda actual de pasajeros, que es lo que nosotros también queremos resguardar, porque el negocio es nuestro, no es del Estado”, aseveró el dirigente gremial.

Con la misma sinceridad Giusti aseveró que es normal que el estado quiera saber dónde y en qué se invierte el dinero que entrega al sector. Recordemos que hay subsidios de distinto tipo, incluyendo el que mantiene la tarifa congelada. Por ello, entiende la inquietud de la autoridad.

“Ahora con respecto a la información, creo que dentro de las condiciones -porque no están establecidas todavía- van a pedir claridad y transparencia sobre los volúmenes de las platas o los flujos que se muevan o la demanda de pasajeros en distintos lugares. No sé cómo se irá medir, porque en el fondo el Estado lo que quiere de alguna manera es tener el control también, cerciorarse que la plata está bien invertida y que realmente está funcionando el sistema”, reconoce Giusti.

El Ministerio

Mientras desde la División de Transporte Público Regional (DTPR) en el Ministerio de Transportes se indicó que es avanzar con rapidez y seguridad a un mejor y más moderno sistema de pago a nivel nacional.

“Es poder recaudar, custodiar y administrar los fondos de los diferentes servicios de recaudo electrónico que operarán a nivel regional en los sistemas de transporte público regulados (excluidas la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto). A esto se suma la posibilidad de facilitar la integración entre los diferentes servicios de recaudo electrónico e incluso con otros modos de transporte que pudieran operar en una zona“.

Desde la DTPR se agregó que “contar con un ente único como el Administrador Financiero Regional, en la práctica ayudará a centralizar los procesos de cuadratura, clearing y pagos asociados a este tipo de servicios. Esto permite mayores niveles de control y, por ende, de eficiencia y transparencia, para una industria que está dando un salto tecnológico en el país”.

Por último, respecto a si esta intención de generar un solo Administrador Financiero Regional se contrapone con lo que esperan los empresarios de la zona, desde la DTPR se subrayó que “como explicamos anteriormente, y principalmente por los plazos involucrados, en el caso del Gran Concepción, la propuesta en la que trabajan los operadores no considera integrar con este Administrador Financiero Regional licitado por la autoridad”.

Así, en los próximos días hay programada una reunión entre representantes del Ministerio y los gremios de la zona donde estos últimos van a exponer su propuesta para la implementación del pago electrónico en la zona y la fórmula para ser ellos el Administrador Financiero del sistema.

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