Ciudad

Liceo Enrique Molina Garmendia realizó su 1er Seminario de Patrimonio Educativo

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2023
Fotografía: Cedida por Enrique Molina Garmendia

El Liceo Enrique Molina Garmendia celebró su primer “Seminario de Patrimonio Educativo”. El evento, que se enmarcó en el “Bicentenario del Liceo Enrique Molina Garmendia”, se llevó a cabo durante dos días y contó, según un comunicado, con la participación de los 3 liceos más antiguos de Chile.

La conmemoración a los 200 años de la institución educativa se realizó durante los días jueves 5 y viernes 6 de octubre y se nombró como “Liceos emblemáticos de Chile”.

La primera jornada

El primer día se inició con charlas de los Talleres de Patrimonio de los 3 liceos que participaron en el acto: Instituto Nacional, Liceo Gregorio Cordovez de la Serena y Liceo Enrique Molina Garmendia; de los más antiguos de Chile.

Durante las charlas, estas instituciones comentaron sobre sus prácticas respecto al patrimonio educativo y se efectuó un recorrido por el Liceo Enrique Molina Garmendia (LEMG), la cual consideró el teatro antiguo y la sala del taller patrimonial del liceo.

El director de la Red de Bibliotecas Municipales de Concepción, Boris Márquez, expresó que “el aporte del liceo a la constitución de la Universidad de Concepción, especialmente a su carrera de derecho, que se remonta a los años de su Curso de Leyes impartido en el establecimiento”, remarcando la importancia de LEMG en la formación patrimonial del Gran Concepción.

El coordinador del Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Sandoval, afirmó que “el hecho que el liceo disponga de un taller de patrimonio tan activo, constituido por profesores y estudiantes, hace que sea de las pocas instituciones de la región volcadas a reconocerse, preguntarse y explorar el pasado desde el presente y el futuro”.

Para finalizar el día, estudiantes y profesores de los 3 liceos participaron un taller de Principios Básicos de la Universidad de Concepción, y concluyeron con un café en el centro de la ciudad.

La segunda Jornada

El segundo día se inició con una visita a lugares icónicos de Lota, como la mina “Chiflón del Diablo”, una
recreación del pueblo minero y el Parque Isidora Cousiño, en la cual asistieron las delegaciones de estudiantes junto con sus profesores.

Veronica Bello, profesora de artes visuales y parte de la “Academia de Rescate, Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Pedagógico del Instituto Nacional” (ARCPIN), comentó que “esta invitación fue un gran desafío, por una parte constituyó una motivación importantísima para unirnos como academia y prepararnos para la exposición, por otra parte implicaba un premio: conocer la ciudad, y compartir con dos colegios que tienen una tradición patrimonial tan potente como la nuestra”,

“Esto significa que como educación pública tenemos que cohesionarnos para lograr políticas que se instalen de manera fuerte y que posicionen al patrimonio dentro de la educación con un respaldo efectivo”, agregó la docente.

Por su parte, Alejandra Rojas, profesora de historia y del Taller de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez, indicó que “esto nos permite intercambiar experiencias patrimoniales y además conocer con los estudiantes de La Serena el valor que tiene don Enrique Molina Garmendia, quien fue ex alumno de nuestro liceo”.

Por último, Claudia Muñoz, profesora de lenguaje y comunicación del Liceo Enrique Molina Garmendia, concluyó que “la idea es poder generar vínculos a partir de esta actividad y en un futuro poder viajar con nuestro Taller de Patrimonio a visitar el liceo de La Serena y el Instituto Nacional en Santiago”.

Etiquetas