Ciudad

Buscan agregar espacios públicos culturales y de recreación para accesos oriente y poniente del Puente Llacolén

Lugares por habilitar cuentan con un área de 20 mil metros cuadrados. Objetivo es habilitar espacios para practicar deportes como Slackline, escalada libre tipo Boulder y estaciones de calistenia.

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Marcelo Contreras Belmar 

Con el avance de construcciones habitacionales, de negocio y otras infraestructuras en Concepción, la presencia de áreas verdes va disminuyendo. Estos sectores son necesarios para la comunidad ya que aporta un espacio de uso público dispuesto a la realización de actividades al aire libre y recreación.

Ante esto el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región del Biobío presentó un proyecto de estudio mediante una licitación de alrededor de $80 millones para la realización de un diseño para la futura construcción de áreas verdes para accesos del puente Llacolén.

Estos sectores cuentan con espacios en desuso que serán destinados a la instalación de espacios públicos destinados a la recreación, esparcimiento, deporte y de expresión cultural para la comunidad, mejorando con ello la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Déficit de espacios verdes

Desde Seremi de Vivienda y Urbanismo se informa que el proceso comienza con un presupuesto de aproximadamente $80 millones que serán destinados para la realización de un estudio a los espacios ubicados al interior de los enlaces oriente y poniente del enlace, los que cuentan con una superficie aproximada de 20 mil m2.

Lo que se está licitando en esta instancia, según la información entregada por Seremi de Vivienda y Urbanismo, es el diseño de arquitectura, paisajismo y el desarrollo de todos los proyectos de especialidades tales como: pavimentación y evacuación de aguas lluvias, riego, estructuras, iluminación y todas las aprobaciones necesarias para la ejecución futura del proyecto.

En relación con los plazos de finalización de esta etapa del proceso de construcción de estas nuevas áreas verdes, Seremi indicó que esperan que durante este mes comiencen las ofertas de empresas y que para enero se pueda adjudicar el diseño de esta iniciativa. El contrato de diseño luego de ser adjudicado tendrá un plazo máximo de 500 días para la realización de los estudios necesarios.

Vivienda y Urbanismo

Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que “el objetivo de este proyecto es habilitar el espacio público ubicado en la zona interior de los enlaces oriente y poniente del viaducto, dotándolo de características recreacionales y deportivas para el uso de residentes del sector Pedro del Rio Zañartu y demás residentes aledaños”.

“Entre las actividades que buscamos habilitar en el lugar se consideran: Slackline, escalada libre tipo Boulder, estaciones de calistenia y deportes sin balón, zonas de descanso, sombreaderos, zonas de skate y patinaje en línea, entre otras”, agregó Toledo.

“Esta estrategia de recuperación del espacio público se enmarca en el proceso de regeneración urbana que se está llevando a cabo en el sector de la Ribera Norte que, en conjunto con las demás iniciativas de los sectores, se dotará de una nueva imagen consolidada al borde sur de la ciudad de Concepción, incorporando equipamiento urbano, desarrollo habitacional y espacios públicos de calidad para todos y todas.”, concluyó la Seremi.

Etiquetas