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Eje Colón y Puente Perales iniciarán obras durante primera parte de 2024

El tramo que está detenido tras la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela será llamado a licitación este mes. En tanto, la reposición del viaducto también será licitada dentro de lo que queda de 2023, se indicó desde el Minvu.

Por: Pablo Carrasco 08 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó que después de la serie de retrasos que debió enfrentar la Etapa 3 del denominado ‘Eje Colón’ que une las comunas de Talcahuano y Hualpén con Concepción, se podrá retomar su construcción, interrumpida hace exactamente un año atrás, luego de la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV).

Así lo precisó la seremi Claudia Toledo, quien señaló que tras requerir un aumento de presupuesto para las obras y tener que pasar por la reevaluación de la iniciativa en el ministerio de Desarrollo Social, ya cuentan con el RS para avanzar.

“Estamos ejecutando el corredor de transporte público del Eje Colón, que ha enfrentado retrasos tras el quiebre de la empresa que inicialmente se adjudicó las obras. Desde ahí hemos explorado distintas alternativas para reactivar los trabajos en ese sector. Por lo anterior, se debió gestionar la reevaluación de la Ficha IDI, obteniéndose hace algunas semanas la recomendación favorable por parte del ministerio de Desarrollo Social y Familia con fecha 13 de septiembre pasado”, indicó la Seremi.

Y en este escenario agregó la titular del Minvu en el Biobío, están ya a pocas semanas de realizar el llamado a licitación para que una nueva empresa asuma la faena de completar el proyecto, pensando en retomar los trabajos durante la primera parte de 2024.

“Actualmente estamos preparando una nueva licitación pública para la recontratación de las obras y estimamos el inicio de ellas para marzo del próximo año”, afirmó Toledo.

Fuentes de Diario Concepción agregaron que este llamado a licitación se realizaría durante octubre, en un proceso que se debiera extender por 60 días. De esta forma, la adjudicación podría realizarse durante las últimas semanas de diciembre, todo lo anterior porque el trámite necesario ante la Contraloría General de la República (CGR), ya se habría completado exitosamente.

Etapa 4A

En tanto, sigue adelante la construcción de la otra etapa del Eje Colón que busca incorporar en esta avenida un Corredor de Transporte Público en toda su extensión.

En este caso el tramo 4A, emplazado en la comuna de Hualpén y que va entre Avenida Las Golondrinas y Avenida Los Copihues, (sector Sagrados Corazones), al igual que el Tramo 3, considera la construcción de una doble pista central para el uso del transporte público, más calzadas para el transporte privado a ambos lados del corredor, de capacidad dos pistas cada una y 6.5 metros de ancho.

Respecto de las aceras, se proyecta un ancho de 4 metros en el lado oriente y ancho variable en lado poniente, donde también se construirá una ciclovía.

Este tramo está a cargo de la empresa constructora Trébol Limitada por un monto de 14.805 millones 1 mil 3 pesos ($14.805.001.003) y con un plazo para finalizar el proyecto de 660 días, teniendo como fecha de término programada, marzo de 2025, se agregó desde el Minvu.

Se espera que antes de fin de año o a más tardar a comienzos de 2024 se realicen los primeros desvíos de tránsito en este sector, como lo confirmó la propia seremi, aunque sin ratificar una fecha exacta.

“El proyecto se encuentra en obras de despeje de faja, trámites de aprobaciones de servicios y de los desvíos de tránsito a implementar”, resumió Toledo.

Puente Perales

Por último, la autoridad regional de Vivienda y Urbanismo, también ratificó que se ha logrado avanzar en todo el proceso administrativo y legal para poder iniciar el próximo año, los trabajos para construir o más bien reponer el emblemático Puente Perales en Talcahuano, que precisamente, permite unir la Avenida Colón y el sector de la Autopista.

Sobre este proyecto Claudia Toledo aseveró que también será llamado a licitación antes que termine este 2023 y que el próximo año se iniciarán las obras.

“El monto de inversión del proyecto alcanza los 6 mil millones 863 mil 728 pesos. Ya estamos en el proceso de elaboración de las bases, para poder licitar durante este año y poder iniciar las obras en la primera etapa del 2024.”, planteó.

En este caso, el proyecto contempla una nueva estructura para el puente con una longitud de 47 metros, una calzada de 8 metros y veredas de 2,3 metros, además de la conexión de la Autopista Concepción- Talcahuano con Avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado de 1 pista por sentido y a los costados 2 pistas por sentido para los vehículos particulares, se acotó desde el Minvu.

En simultáneo

De esta forma, resulta evidente constatar que durante el próximo año, el denominado Eje Colón en dos de sus tramos y el Puente Perales estarán siendo intervenidos en paralelo. Faenas que se extenderán por todo 2024 y que continuarán hasta 2025.

Estos trabajos van a coincidir además, con otras intervenciones que el propio ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando en la zona, a través del Serviu, y que son ejecutados por empresas privadas.

Entre ellos, está construcción de un paso bajo nivel en el cruce de las Avenidas Carrera, Juan Bosco y Collao, en el proyecto denominado Par Vial Collao-Novoa y que tiene obras programadas para todo 2024.

También se estará realizando en Concepción los trabajos para generar la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco, proyecto que corre por cuenta del ministerio de Obras Públicas (MOP) y que requerirá 24 meses de labores.

Todas estas iniciativas van estar ejecutándose, cuando además, se deban realizar las obra para habilitar uno de los proyectos más importantes que se construyen en la actualidad. Nos referimos al Puente Industrial, que tiene programada su puesta en marcha provisoria para el segundo semestre de 2024 y que se ejecuta a través de la modalidad de concesiones.

Esto quiere decir, que tal como hemos informados en Diario Concepción, será necesario realizar intervenciones en la Ruta 160, en el tramo donde estará el paso sobre nivel, en el sector de Los Batros, que permitirá acceder al viaducto para los vehículos que circulen hacia San Pedro de la Paz.

Lo mismo ocurrirá en el sector de la Avenida Costanera en Hualpén, que también tendrá que ser intervenida para lograr realizar la conexión que permita “subir” y “bajar del puente, trabajos que se realizarían durante el primer semestre del próximo año.

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