Ciudad

Desde un centro de abastecimiento de madera hasta un punto recreativo por excelencia: la historia del Parque Ecuador

Data desde antes de 1911 y a lo largo del tiempo ha ido cambiando su uso de carácter comunal. Hoy se potencia junto al Parque Metropolitano y Cerro Caracol.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Vicente Irribarra

El Parque Ecuador es uno de los puntos emblemáticos de Concepción. Esto por lo que significa el espacio en términos de recreación, actos culturales y políticos, paseo peatonal, etc. Todo un hito de convergencia para las actividades de la ciudadanía.

En sus inicios, y hasta 1911 era conocido como Parque Alameda. De ahí fue cambiado por el nombre con el que se conoce actualmente en honor a la ayuda prestada por Ecuador en respuesta al terremoto de Valparaíso de 1906, por la que se realizó una ceremonia en la que el Municipio de Concepción lo fundó bajo ese nombre.

Antes del Parque

Pero este lugar no siempre fue un parque. Antes era usado como centro de abastecimiento de madera y agua para la gente de la zona. Posteriormente, en el siglo XIX, fue limpiado y transformado en un gran jardín, lo cual fue idea de la mayoría municipal, a pesar de cierta oposición por algunos regidores de convertirlo en un mercado.

Dentro del parque, hay una estatua de Juan Martínez de Rozas, quien fue uno de los participantes de la Primera Junta de Gobierno. Estudió en la Real Universidad de San Felipe, fue consejero de Ambrosio O’Higgins, cuando fue intendente de Concepción, y luego gobernador de Chile. También está presente una escultura de Simón Bolívar, quien fue un militar y político venezolano, y es notable por su lucha por la independencia de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, y su propia Venezuela, de la Corona Española.

Entre las características más curiosas del Parque Ecuador, está su particular forma que se asemeja mucho al mapa de Chile Continental.

Entre lugares adyacentes, se puede encontrar el Café de la Historia, que, como dice su nombre, es una cafetería, y una muy popular. Fue inaugurada en 2017 para complementar el servicio de la Galería de la Historia.

Como esta zona de la ciudad es recreativa también es centro de eventos masivos, como la Feria Internacional de Arte Popular, conciertos y concentraciones políticas como la del 28 de agosto de 2022, cuando se realizó una multitudinaria convocatoria a favor del Apruebo, con alrededor de 30 mil personas presentes.

El parque es mantenido todos los días por medio de labores de aseo, vigilancia, entre otras.

“Lo que me gusta del parque es que obviamente tiene harta área verde, y estando aquí al lado de la ciudad te permite igual escaparte y sentir un poco la tranquilidad de la naturaleza, aparte de los niños que tienen hartas áreas de recreo que igual son súper importantes”, comentó Ángel Albarracín, quien se desplazaba por el lugar al momento de esta nota.

En tanto, Maximiliano Medina, otro transeúnte quien hacía una pausa descansando sobre una de las bancas del lugar, expresó que “el parque me gusta porque es largo y se puede recorrer de buena manera, es tranquilo y parece muy lindo al momento de caminar y las emociones que uno siente”.

Historia

El historiador Armando Cartes, este menciona que algunos lugares relevantes que usaban ese espacio antes de ser parque eran “un pequeño fuerte en La Puntilla, que es el cerro que queda a la esquina de Víctor Lamas con Pedro de Valdivia”, que se usó en tiempos de Independencia, y en donde el gobernador Ambrosio O’Higgins construyó el camino de caracol que subía por el cerro y llegaba hasta Hualqui, “que era importante porque como la ciudad se inundaba, llegaba a la colina”.

Cartes también menciona que “el tamaño siempre ha sido similar, pero recordemos que hace unos años pasó a ser Parque Metropolitano, y entonces la zona plana la administra el municipio, y la zona del Cerro Caracol la administra el mismo como un Parque Metropolitano. También, en el pasado funcionó la piscina municipal que ya no existe, unas esculturas que estaban repartidas por el parque y tampoco están, también había una cancha que ya no existe”.

“Ha habido cambios en la funcionalidad, las actuales colinas son de los años 30. No se consideró otro formato distinto, pero hace 20 años hubo un proyecto que se discutió mucho en la ciudad para hacer un hotel en el sector que va de las calles Salas hacia el río, un hotel turístico que no prosperó porque implicaba privatizar el parque, y también está pendiente la idea de hacer un teleférico que pueda conectar la ciudad con la cima del cerro, o incluso el Cerro Caracol con San Pedro, que son sueños de ciudad”.

También añade que “la forma del parque nunca fue buscada, fue total casualidad, porque hay que recordar que también la forma de Chile ha ido cambiando con el tiempo”. Además, agrega que “lo que sí se fue agregando son paños del Cerro Caracol”.

Etiquetas