Ciudad

Regularización gratuita de títulos de dominio para mujeres tendrá cerca de 500 beneficiarias en la Región

En visita a la Región del Biobío la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó la labor de su cartera en la planificación territorial, el apoyo a damnificados y de restitución de terrenos a pueblos indígenas.

Por: Cecilia Bastías 24 de Septiembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En la Región del Biobío, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, participó en la entrega de títulos de dominio para afectados por los incendios forestales del verano en Santa Juana, y el convenio de transferencia de fondos entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Bienes Nacionales que beneficiará a 500 mujeres del Biobío.

Además, del gabinete regional ampliado en la Delegación Presidencial , además del Diálogo Ciudadano denominado “Mejores Pensiones Para Chile” junto a dirigencias sociales y ciudadanía sobre los alcances que tiene esta reforma para todos los chilenos y chilenas.

-¿Qué nos puede contar sobre el objetivo de estos diálogos ciudadanos “Mejores Pensiones Para Chile”?

-Este despliegue responde a uno de los principales horizontes del Gobierno que tiene que ver con Mejores Pensiones para Chile. Creemos que nuestro deber es que la ciudadanía esté informada y qué mejor que de primera fuente de quienes estamos a cargo de ministerios.

Que podamos entregarle respuestas y mensajes claros respecto a su interrogante sobre la discusión que hay sobre la reforma de pensiones.

Lo que se busca ahora es un sistema mucho más equitativo, más justo que tenga componentes de género, pero también con un pilar solidario para aquellos que cotizan en menor medida también se vean resguardado en el fondo hacia un sistema de seguridad social como los países en desarrollo que tienen como norte que las personas cuando envejezcan no lo pasen mal.

-¿Sobre las críticas que se han hecho respecto de la gira qué se puede responder?

-Los ministros y ministras de Estado nos debemos a un programa de Gobierno y nuestro deber también es mantener informada la ciudadanía sobre sus principales medidas, una de ellas es la reforma de pensiones. Además cada ministro o ministra que va tiene su propia agenda, prueba de ello es que nosotros con el seremi de Bienes Nacionales realizamos otras actividades. Cada cartera tiene sus competencias específicas, nuestro foco también ha sido desplegarnos, saber efectivamente cuáles son las problemáticas más importantes y también escalar esas necesidades y priorizarlas.

-En otra materia: Usted integra el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, ¿Cuál va a ser su labor en torno a ese a este consejo?

-Nuestro Ministerio es muy técnico sobre todo en cuanto a generar información territorial a través del IDE Chile que es una plataforma que viene a levantar datos y a reunir datos de otras carteras sectoriales que permiten caracterizar a los territorios, son nuestras fotografías respecto cómo se está comportando el borde costero, los impactos del cambio climático, se ve también prácticamente en tiempo real cuando ciertas zonas están inundadas, qué zonas están más pobladas o son más susceptibles a riesgo. Pero el ordenamiento territorial, no pasa solamente por políticas nacionaes, sino también por el abordaje que se haga a través de las políticas locales y ahí los Gores son muy importantes, la Dirección de Obras Municipales también.

-¿Puede contarnos más acerca de la plataforma IDE y de Política Nacional de Información Geoespacial?

-Los invito a conocer de partida la plataforma de IDE en Chile que se accede en la página web de Bienes Nacionales. Cuando yo hablaba de nuestro rol en el Comité de Ministros de Desarrollo Territorial hablaba de que una de nuestras herramientas que ponemos a disposición que son los datos geoespaciales. Son datos territoriales que permiten caracterizar y describir a los territorios y podemos ver información en tiempo real, qué está ocurriendo con un incendio, que está ocurriendo con inundación (…) Esto es algo que lidera el Ministerio de Bienes Nacionales, otros ministerios aportan también con sus datos y tenemos ahí equipos que se han ido capacitando con asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del área que trabajan datos geoespaciales y territoriales y queremos ser de alguna manera una entidad pionera en estos temas, eso es parte del compromiso también este Gobierno.

-Sobre las emergencias que han afectado a la Región, ¿Cómo va el proceso de la entrega de Regularización de Terrenos?

-Creo que aquí hay un tema muy importante que es el trabajo intersectorial. Nosotros no trabajamos solos, en esto trabajamos también con el Ministerio Vivienda y Urbanismo, pero hay una detección primero de necesidades nosotros manejamos un catastro de terrenos también disponible que cumplan ciertas características para la instalación de viviendas de emergencia y definitivas, pero hay un elemento importante que tiene que ver con que la habitabilidad. Indudablemente son trámites que no son inmediatos, que si bien a veces intentamos reducir esa burocracia, la descomplejizamos para esa tramitación hacerla en ocho meses, eso es lo máximo que podríamos reducir los tiempos.

-¿Y de la Regularización de Terrenos producto de las inundaciones qué nos puede adelantar?

-Tenemos 20 ingresos de personas que están en el marco de las inundaciones, ingresaron de sus carpetas para regularizar. Vamos a esperar, para tener una imagen global, del proceso hasta el 30 de noviembre para ver el caso a caso. Es bien relevante que nosotros efectivamente no regularizamos en zonas de riesgo, no regularizamos loteos irregulares y eso es algo que en general lo hemos transmitido muy claramente. Ahí quisiera hacer hincapié en que nuestro Ministerio es técnico, entonces cuando hablamos de la división de catastro, por ejemplo, nosotros ponemos a disposición, incluso, de la emergencia más allá de nuestras tareas habituales: los drones, la capacidad de observación, nuestros equipos técnicos por que efectivamente la mensura de los territorios es algo que nuestro ministerio hace habitualmente y esa competencia está radicada en nuestra cartera.

-¿Qué nos puede comentar sobre el Convenio de Regularización de Terrenos Para Mujeres?

-Esta es una experiencia piloto que ha estado liderando la Región del Biobío, tanto la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con nuestro seremi de Bienes Nacionales.

Esto se financia vía el Fondo Transversalización de Género que es una iniciativa de este Gobierno liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y en nuestro caso la regularización de título de dominio va a beneficiar a cerca de aproximadamente 500 mujeres, sobre todo de zonas rurales.

Las mujeres tienen menos acceso a ser poseedoras de la tierra y eso evidentemente impide su autonomía económica y con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género somos unas convencidas que la posesión de la tierra e ir contribuyendo a que las mujeres regularicen este tipo de trámites, evidentemente las pone en una situación mucho más favorable de cara a la autonomía económica.

A finales de diciembre, me decía el Seremi (Eduardo Pacheco) vamos a tener la entrega de los primeros títulos y como estos trámites no son exprés. No antes de diciembre vamos a tener la primera entrega de estos títulos al primer grupo. El convenio implica que ellas no tienen que pagar y en el caso de la emergencia aquellos que tienen fichas Fibe tampoco.

-En cuánto a la labor que Ministerio de Bienes Nacionales tiene con los pueblos indígenas, ¿Qué nos puede contar sobre los que se ha hecho en la Región del Biobío?

-Nosotros tenemos la Unidad de Pueblos Indígenas (UPI) dentro del Ministerio y tenemos varios compromisos que se asumen con la Conadi. Pero nuestro principal punto es la justicia y la equidad territorial respecto a la restitución de inmuebles y terrenos que tienen alguna significación para las comunidades indígenas, claro ejemplo de ello es lo que hizo la Seremi de Bienes Nacionales del Biobío que es muy positivo que fue una concesión de cinco años a la comunidad de Callaqui de Alto Biobío de un cementerio indígena.

Hay terrenos que tienen revisten otras características, no necesariamente son ceremoniales, sino más de de habitar el territorio o de su propia producción, su propio desarrollo y en este caso hay una raíz histórica que tiene que ver con su cementerio, nosotros hacemos la tramitación porque creemos que es el primer paso, de hecho en algunas instancias se evalúa también hacer una transferencia definitiva de algunos de estos espacios territoriales o recintos.

Etiquetas