Ciudad

Detenidos en megaoperativo son calificados como brazo operativo de la “Resistencia Mapuche Lafkenche”

Dentro de los 11 imputados se encuentra un Carabinero (r) y otro que fue dado de baja una vez conocido su arresto. Según la indagatoria facilitaban datos operativos sobre el desplazamiento de equipos policiales.

Por: Christopher Cortez 22 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En prisión preventiva quedaron 6 de los 11 detenidos tras el megaoperativo encabezado por la Fiscalía en la Provincia de Arauco, contra personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), y bajo el delito de asociación ilícita.

Los otros cinco (incluyendo dos exCarabineros) quedaron bajo arresto domiciliario total. Sin embargo, la parte querellante realizó una apelación verbal por lo que estos cinco imputados deberán esperar la determinación de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Por ahora, en el caso de los otrora uniformados deberán esperar la audiencia detenidos en dependencias de Carabineros, mientras que los otros tres bajo custodia de Gendarmería.

Además, se fijó un plazo de 3 meses para la investigación. Cabe recordar que la Policía de Investigaciones, en trabajo con el Ministerio Público y la Armada de Chile, llevaron a cabo la madrugada de este jueves un mega operativo en 12 domicilios de las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, lo que derivó en las consignadas 11 detenciones.

La RML, de acuerdo al persecutor, llevó a cabo delitos de robo de madera, ataques incendiarios y tráfico ilegal de armas y municiones. Precisamente la evidencia mostrada por el Ministerio Público da cuenta de armas de fuego de distinto tipo, múltiples teléfonos celulares, balas, alrededor de $6 millones en efectivo, y otros elementos. De acuerdo a Juan Yañez, fiscal preferente de causas de violencia rural, la primera pista estuvo tras un caso de diciembre del año pasado, cuando se detuvo a tres personas. “Con esos antecedentes se logró establecer la participación de estas tres personas en una organización. De ahí, con el equipo especial de la BIPE de Cañete comenzamos a indagar aún más en profundidad y se logró establecer el segundo peldaño de la organización, que está formada por estas personas.

En distinta cooperación, que forma parte independiente de los delitos individualmente considerados”, explicó. Entre los imputados se encuentran dos Carabineros.

Uno ya en retiro y otro en calidad de activo hasta el momento de su detención, ya que tras eso fue dado de baja por parte. “La participación de los funcionarios policiales, en primer término, dice con una función cooperadora para la perpetración de simples delitos. En segundo término, la vinculación que se hace con la Resistencia Mapuche Lafkenche, movimiento autónomo existente en la zona, está (dada) por la vinculación de este grupo con un atentado existente en la Villa Los Ríos, en noviembre del 2021 y febrero del 2022, donde existen coincidencias balísticas y caligráficas en que se encuentran panfletos atribuibles a la RML”, detalló el fiscal, sumando que “no se trata de la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche, se trata de personas que en cooperación con sujetos pertenecientes a ella, cometieron este hecho ocurrido en Los Ríos, Curanilahue”.

La colaboración de los uniformados sería respecto de ubicación, dirección y movimiento de parte de personal policial de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, con el objetivo de evitar la acción policial.

Financiamiento

La indagatoria que lleva hasta ahora el Ministerio Público da cuenta que la RMP ve su fuente principal de financiamiento en la sustracción de madera, conjuntamente con la utilización de vehículos clonados, la sustracción de partes o piezas de vehículos, y donde personas que no necesariamente pertenecen a la etnia colaboran con esta agrupación. Cuestión que sería el caso de los actuales detenidos.

“Los hechos de violencia que ocurrieron en Tres Marías, Cayucupil, Villa Los Ríos (entre otros sectores) corresponden a acciones desplegadas por este grupo. Se les atribuye un atentado y otros delitos como robos con intimidación, lesiones graves y robo de madera”, precisó el persecutor. “Algunas de estas personas efectivamente cooperan con las acciones de la Resistencia Mapuche Lafkenche. Se podría decir que los financian a través de las sustracciones, los intercambios de vehículos, la facilitación de armas de fuego”. Todo esto lleva a que los imputados sean calificados como “Brazo Operativo” de la Resistencia Mapuche Lafkenche. “Es el ‘Brazo Operativo’ de la Resistencia Mapuche Lafkenche, íntimamente ligada a distintos delitos, tales como robo de vehículos, homicidio frustrado y atentado incendiario. Existe evidencia balística y documental que nos permite afirmar aquello”, aseguró el subprefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI.

No es la cúpula

Los antecedentes conocidos hasta el momento descartan que el grupo de imputados correspondan a la cúpula de la RML. A propósito de la presencia de dos Carabineros es que El general de Carabineros César Bobadilla, jefe de la zona del Biobío, informó que “el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros detectó el año 2022 que un funcionario (DCR) de la institución incurrió en una serie de irregularidades con carácter de delito. Inmediatamente, con esos antecedentes, Carabineros informó, denunció y colaboró con el Ministerio Público, solicitando además algunas medidas intrusivas a fin de complementar la investigación que estaba llevando a cabo”. “En ese contexto, el Ministerio Público, en uso de sus facultades, determinó derivar esa información y los antecedentes recopilados a la Policía de Investigaciones, quienes llevaban una investigación macro al respecto. Quiero recalcar, y ser enfático, que esta situación es de la máxima gravedad. No hablamos de un Carabinero, derechamente hablamos de un delincuente que compartió información e incluso pudo poner en riesgo la vida de nuestros Carabineros y de la propia comunidad”, finalizó la autoridad policial.

Gobierno

Por parte del Gobierno es que la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que “recuerdo muy claramente un atentado que ocurrió en abril del 2022, cuando habíamos recién empezado el Gobierno, en Villa Los Ríos, y que fue una gran cantidad de camiones y maquinarias. Tuvimos la oportunidad de hablar con los distintos choferes que habían sido atacados y ellos nos pedían justicia, y eso es lo que se ha logrado el día de hoy. Además, nosotros como Delegación Presidencial para ese atentado ya nos habíamos querellado y ahora vamos a ver para los otros atentados, que ocurrieron antes de que llegáramos al Gobierno. Si es que no hay querellas las vamos a poner”. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al caso. Desde La Moneda, manifestó que “la provincia de Arauco hoy día está un poco más segura. El trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales”. Sobre los antecedentes recabados, el subsecretario dijo que se trató de una investigación compleja por parte de la Fiscalía y la PDI. “Respecto de una organización dedicada al robo de madera, al robo de vehículos y que ha sido investigada en relación a dos atentados incendiarios”, destacó.

Etiquetas