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Contraloría toma razón de trato directo para retomar unión de Puente Bicentenario con Chacabuco

De esta forma la nueva empresa constructora seleccionada por el MOP podrá hacerse cargo de los trabajos y así finalizar el proyecto que data desde hace 13 años.

Por: Pablo Carrasco 22 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

Ahora sí que sí. Después de las dudas generadas luego que el pasado agosto la Contraloría General de la República (CGR) no tomara razón del trato directo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había generado con una empresa constructora para terminar los trabajos de conexión del Puente Bicentenario con la avenida Chacabuco en Concepción, y que estaban detenidos tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), esta vez y tras complementar la información en torno a la naturaleza del proyecto, el organismo cambió su decisión.

“Esta Contraloría General ha dado curso al instrumento del epígrafe, que aprueba convenio celebrado por trato directo para la ejecución de la obra “Terminación Puente Bicentenario – Tercera Etapa, sector Concepción – San Pedro de la Paz, Región del Biobío (segundo llamado)”, sostiene la resolución del organismo.

El problema

Hay que recordar que la CGR había entregado cuatro razones para no tomar razón del trato directo. Entre ellas estaba el incumplimiento en el que el MOP había incurrido al no haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto del Puente Bicentenario.

Lo anterior se transformó en una obligación, luego que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, acogió parcialmente en 2020, una reclamación de vecinos de la población Aurora de Chile, presentada en 2018, donde se concluyó que debido al movimiento de áridos realizado en el lecho del Río Biobío por los trabajos de construcción del puente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debió haber solicitado a Obras Públicas ingresar dicha iniciativa a calificación ambiental.

Dicha interpretación quedó ratificada luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tras analizar lo planteado por el Tribunal Ambiental, decidiera pedir entonces al MOP que, aunque físicamente el viaducto estuviera construido y en operación, debía cumplir con el ingreso del proyecto para la evaluación ambiental respectiva.

Ratificación

Pero tras la reuniones sostenidas con Contraloría y la nueva información aportada por el MOP, el organismo decidió tomar razón del trato directo.

Para ello, la CGR indicó que se consideró la minuta ingresada por la Dirección Nacional de Vialidad y la modificación de uno de los considerandos de la resolución presentada por OO.PP.

De todos modos, el organismo aseveró que los antecedentes revisados serán remitidos a la SMA para que adopte las decisiones que le correspondan.

“Sin perjuicio de lo anterior, se distribuye el presente oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente, para los efectos que sean del caso en el marco de sus competencias”, agregó Contraloría.

Retomar trabajos

De esta forma, el MOP está en condiciones de realizar los trámites finales para la puesta en marcha del nuevo contrato y entregar el terreno para que la empresa constructora instale faenas a la brevedad.

Se estima que se requerirán 24 meses de labores para generar la conexión que resta, que va desde la extensión del Puente Bicentenario que pasa por sobre avenida Costanera hasta el cruce a nivel con Avenida Prat y Chacabuco, en un tramo de 520 metros.

El monto del contrato es del orden de los $29 mil 500 millones, y las obras deberían estar concluidas y en servicio en diciembre de 2025, tras 13 años desde el inicio del proyecto.

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