El Servicio de Salud Talcahuano conmemoró el día de la Atención primaria en Salud, con todos los equipos directivos de salud municipal y Cesfam de la jurisdicción. La actividad permitió relevar el trabajo de los equipos y dar a conocer la implementación de buenas prácticas que se desarrollan en las cuatro comunas de la jurisdicción de Talcahuano.
En la oportunidad, la directora (S) del Servicio de Salud Talcahuano, Dra. Paulina Besser, destacó la labor que realizan los equipos de la atención primaria entorno a la prevención y promoción de la salud de los usuarios y usuarias.
“La APS es nuestra puerta de entrada al sistema de salud. El trabajo que realizan día a día, se ve reflejado en excelentes iniciativas que han perdurado en el tiempo y han tenido un impacto positivo en el bienestar y salud de los usuarios y usuarias”, dijo la directiva.
En la ceremonia, cada comuna presentó una buena práctica en salud que ha tenido un impacto positivo en la salud de los usuarios y usuarias, destacando en la comuna de Tomé la Red de Salud mental comunal; en Penco Lirquén, el desarrollo del Tatumbol y la estrategia de Cuidados Paliativos Universal; en Hualpén, la Unidad de seguimiento al Alta y cuidados de transición en APS, y en Talcahuano, la incorporación especialista para el diagnóstico imagenológico.
Al respecto, la directora de la Dirección Municipal de Tomé, Sandra Gonzalez, se refirió al trabajo y a la consolidación de la red de salud mental, conformado por equipos de la APS y del Hospital de la comuna, que nació post terremoto y que ha perdurado en el tiempo.
“Hay un trabajo previo a cada actividad que hacen, se organizan, tienen un plan que ejecutan durante el año, el cual van actualizando. También tienen su mapa de red y de esta manera llegan a la comunidad”, expresó la directora de la Disam de Tomé.
Así también, la encargada del Programa imagen y diagnóstico de la DAS de Talcahuano, Carla Muñoz, indicó el avance que se registra con la incorporación de especialistas en el área de imagenología, la cual ha permitido contar con diagnósticos oportunos, pudiendo así detectar casos críticos.
“Ahora nosotros estamos reduciendo enormemente los tiempos. Es una práctica muy buena, ya que nos permite entregar diagnóstico oportuno en mamografía, cáncer de mama, ecografía abdominal. Antes lo teníamos solo en hospital”, resaltó Muñoz.
Finalmente, la jornada culminó con un reconocimiento a los equipos de la Atención Primaria de Salud por la ejecución y desarrollo de estrategias, tales como telesalud, desarrollo de iniciativas para personas mayores, innovación en salud, la participación y vínculo con el intersector e innovación.