Ciudad

Riñón e hígado lideran lista de espera por órganos en el Hospital Regional de Concepción

Cerca de 100 personas se encuentran alistadas para recibir trasplantes, con diferentes niveles de gravedad.

Por: Christopher Cortez 15 de Septiembre 2023
Fotografía: Ministerio de Salud

Un total de 60 personas están esperando trasplante de riñón en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción (HGGB), siendo la primera necesidad en un año especialmente marcado por las bajas cifras de donación de órganos en el principal recinto médico penquista. Hasta septiembre, ya se han realizado 8 procedimientos.

En segundo lugar se encuentra el hígado, donde 22 pacientes se encuentran en lista de espera, mientras que 12 ya recibieron intervenciones y 22 están siendo revisados para ver si cumplen condiciones. Además, existe una persona a la expectativa de un donante de corazón, cifra menor en comparación a los 10 trasplantes hechos en el establecimiento durante 2023. No obstante, 15 se encuentran en evaluación.

Aquellos números, de acuerdo a la Unidad de Trasplante del Hospital Regional, son bastante dinámicas y también existe una amplia cantidad de personas en proceso de estudio para una eventual adhesión.

De igual manera, corresponden a la demanda que puede cubrir el recinto, considerando que casos como los de extracción e implantación de pulmones o páncreas, deben ser resueltos en centros hospitalarios de Santiago.

Jennifer Medina, enfermera coordinadora de los programas de trasplante del HGGB, explica que “somos el centro de referencia del sur de Chile en hígado y corazón. Siempre los órganos más importantes que se trasplantan son corazones e hígados. Los pacientes renales, solo algunos casos muy particulares se trasplantan según urgencia, porque ellos pueden vivir en diálisis”.

“Los números van fluctuando, especialmente en hígado y corazón. Las listas son dinámicas porque los pacientes se alistan por urgencia. Por ejemplo, si hay una insuficiencia cardíaca severa o una hepatitis fulminante, a ellos se les da prioridad y se puede generar de un día para otro. Una persona puede entrar muy rápido a la lista de espera por su nivel de gravedad. Se han dado casos donde la gente consume hongos demasiado tóxicos y en menos de 24 o 48 horas pueden requerir un trasplante”, profundiza.

Medina detalla que en cuanto a trasplantes hepáticos el Regional es también centro de referencia desde Talca a Chiloé y, actualmente, en la lista nacional hay 22 pacientes que pertenecen a la red del Servicio de Salud Concepción. Por otro lado y con 60 necesitados, informa que la curva de espera por riñones “epidemiológicamente la curva ha ido creciendo. A pesar de que los pacientes tienen una terapia de sustitución renal, deben ser trasplantados. Lamentablemente hay muchos pacientes de todos los grupos etarios que lo requieren, además de la enfermedad cardiovascular y arteriovascular que les va provocando, por lo que es importante que puedan acceder a un riñón”.

Otro traspaso que se realiza en dicho centro de salud es el de córneas. Si bien se trata de un tejido y no un órgano, el Hospital Regional cuenta con 90 solicitudes pendientes.

Enfermedades

La Unidad de Trasplante del Guillermo Grant Benavente posee 1 paciente con enfermedad hepática con puntaje alto por ser una enfermedad fulminante, por lo que cuenta con prioridad.

Por otro lado, hay una persona alistada para procedimiento cardiaco en status II, lo que no es considerado urgencia.

Los pacientes renales, en casos especiales, son trasplantados por agotamiento de capital venoso para acceso vascular o desensibilización reciente. Sin embargo, aún es imperativo intervenir de esta manera lo antes posible a todos debido a la alta morbimortalidad, debido a patologías cardiovasculares asociadas a las terapias de sustitución renal como hemodiálisis y peritoneodiálisis.

Ministerio de Salud.

Procedimiento de donación

El proceso tiene varias etapas, donde toma protagonismo la Unidad de Procuramiento del recinto. Según informa esta, comienza con detección o pesquisa de un posible donante de órganos, es decir, un paciente que ingresa a un centro asistencial con un diagnóstico de daño cerebral (severo causado por traumatismos encéfalo craneanos, accidentes cerebrovasculares, encefalopatías anóxicas, tumores cerebrales o infecciones del sistema nervioso central), quien luego será evaluado y atendido por neurólogo o neurocirujano.

Las Coordinaciones de Procuramiento realizan seguimiento de estos fallecidos y evalúan si cumplen criterios como donantes de órganos a través de un estudio riguroso. De los posibles donantes, sólo un 2% evoluciona a muerte de criterios neurológicos.

“Al momento del ingreso en un centro asistencial, toda persona con daño cerebral grave se encuentra asistida artificialmente con máquinas para que su cuerpo pueda funcionar y, de esa manera, el cerebro no muera rápidamente. Sin embargo, a pesar de todas las acciones realizadas para lograr su recuperación, puede evolucionar a la muerte por criterio neurológico. De este modo, podemos entender que el cerebro es un órgano vital y que, si falla irreversiblemente, la persona fallece”, señalan.

Y añaden que “para el diagnóstico y confirmación de la muerte por criterio neurológico, existe un protocolo riguroso. La ley chilena de donación y trasplante exige que esta certificación sea realizada por dos médicos: uno que se desempeñe en el campo de la neurología o neurocirugía y el médico tratante o de turno. Ninguno podrá formar parte del equipo que haya de realizar el trasplante”.

De este modo, se realizan una serie de pruebas para verificar el daño neurológico de los pacientes, que finaliza con el Test de Apnea. Éste consiste en verificar que la persona no respira, es decir, que el mantenimiento es sólo artificial. Si durante la realización del Test de Apnea, la persona no respira, se da paso a la certificación de la muerte por criterio neurológico. En los casos que el equipo médico considere que las pruebas o evaluaciones realizadas no son concluyentes, podrá utilizar otras pruebas complementarias, de acuerdo a los protocolos institucionales vigentes.

Abordaje a las familias

Luego viene la fase de conversación con los seres queridos de quienes fallecen, paso donde se traba la gran mayoría de las posibles donaciones.
Según el Hospital Regional, en información entregada en agosto a Diario Concepción, la negativa a donar órganos llega al 86% en el recinto. Esto pese al aumento en procedimientos en el país, donde ya se han llevado a cabo alrededor de 120 trasplantes.

De acuerdo a la Unidad de Procuramiento del HGGB, el abordaje de las familias es una etapa transversal del proceso de procuramiento, e inicia desde que el paciente ingresa al centro asistencial, en el cual el equipo de salud es el encargado de entregar información continua y clara sobre el estado de salud de su familiar.

La comunicación de donación sólo puede ser realizada por el equipo de donación de órganos, y será realizada por profesionales una vez que se acredite la muerte neurológica.

Es decir, no se extraen los órganos o tejidos de una persona sin antes conversar y notificar a los cercanos acerca de la voluntad de quien falleció. Según indica la ley N°21.145 sobre trasplante y donación de órganos, toda persona mayor de dieciocho años es donante, por lo que la familia no puede oponerse cuando la persona aparece en calidad de Donante al consultar el Registro Nacional, excepto en caso de dudas fundadas: que el paciente fallecido esté inscrito en el Registro Nacional de No Donantes del Registro Civil o que existan documentos que contradigan la calidad de donante, certificados ante notario público.

Es por eso que los especialistas hacen énfasis en la conversación previa con los seres queridos, dado que serán estos los que tendrán la última palabra para permitir la ejecución de este importante procedimiento para salvar vidas. Mas información en yodonovida.minsal.cl 

Andrés Oreña

Etiquetas