Ciudad

Accidente ferroviario deja 7 fallecidos y esperan evolución de estado de salud de único detenido para formalizarlo

Fiscalía indaga el choque generado por un microbús con el Biotrén. El conductor de la máquina menor debe enfrentar control de detención el que se tuvo que posponer.

Por: Pablo Carrasco 02 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Este sábado el Servicio Médico Legal de Concepción hará entrega del séptimo cuerpo correspondiente al grupo de fallecidos en el accidente de tránsito de San Pedro de la Paz, donde un microbús de la línea San Pedro del Mar colisionó con el Biotrén.

Es que antes de las 8.00 horas de este viernes, en el cruce ferroviario de Boca Sur,el conductor del taxibus atravesó el paso cuando las barreras estaban “abajo”, cuestión que anunciaba el paso inminente de la máquina mayor.

Tras las maniobras de rescate de las víctimas fatales y una decena de heridos, incluyendo al mismo chofer de la Línea 23, es que este último fue detenido por la policía. Sin embargo, hasta ahora, no ha podido ser formalizado por el Ministerio Público debido al grave estado de salud en el que se encuentra.

La Fiscalía informó en base a las lesiones que presenta, que este sería intervenido quirúrgicamente y por ello el control de detención programado para las 18.00 horas de este viernes, en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, quedaba sin efecto a la espera de su evolución médica.

“Cuando el estado de salud del imputado lo permita, se solicitará al tribunal que programe la audiencia de formalización de la investigación”, aseguró el ente persecutor.

Barreras abajo

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona (EFE Sur), aclaró que las señalizaciones y barreras del cruce estaban operativas, y que el conductor del taxibus simplemente decidió cruzar rompiendo los soportes, siendo alcanzado por el tren de pasajeros.

“El tren que iba de la estación Juan Pablo II hacia Coronel impacta con un vehículo que ingresa a la vía férrea, en el cruce de Boca Sur, de acuerdo con nuestra información estando las barreras abajo, de hecho, destruyendo las barreras, produciendo este accidente tremendamente grave. De hecho, es el accidente más grave que tiene el Biotrén desde su existencia”, confirmó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

Ante la magnitud de lo ocurrido el despliegue de autoridades fue amplio y entre ellos estuvo el seremi de Transportes quien indicó que como parte del proceso normal de fiscalización de la locomoción colectiva, la máquina siniestrada había sido detectada con deficiencias como lo sostuvo  Héctor Silva.

“La documentación de esta máquina había sido fiscalizada el pasado 25 de agosto y se detectaron algunas anomalías. Estamos a la espera para conocer si esas anomalías se habían resuelto o no (…) Se detectó que la máquina tenía la revisión técnica vencida desde el pasado 17 de junio”, afirmó la autoridad.

De todos modos y pese a lo anterior, Silva recalcó que fue el factor humano el que habría causado la tragedia.

“Más allá de cualquier congestión, más allá de cualquier taco, lo que no podemos permitirnos es que irresponsabilidades como estas generen consecuencias fatales”.

La investigación

A cargo de esclarecer lo ocurrido está la fiscalía local de Concepción y cuyas primeras diligencias fueron dirigidas por la fiscal María Verónica Muñoz en el sitio del suceso, donde trabajó personal del OS-9, Laboratorio de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) quienes deberán aportar los informes que explican la causa basal de la colisión y a partir de ellos, establecer también de quién es la responsabilidad en el fatal resultado.

“La dinámica está en investigación, sin perjuicio de ello, ya tenemos una persona detenida que es el conductor del taxibus. Se están realizando las diligencias pertinentes de alcoholemia y otros exámenes en el Hospital Guillermo Grant Benavente (…) A lo menos tenemos un cuasidelito, lo que tenemos que establecer es la participación y la dinámica total del accidente”.

En tanto, los equipos policiales por instrucción de la fiscal trabajaron en reunir todo el material de cámaras ubicadas en taxibus, el tren y el cruce mismo para dilucidar plenamente lo sucedido.

Etiquetas