Ciudad

Mercado penquista: dimensionan sus espacios para proceso de expropiación

Desde el Ministerio de Vivienda se están realizando los estudios necesarios de tal forma de contar con un único propietario del inmueble.

Por: Cecilia Bastías 31 de Agosto 2023
Fotografía: Render | CCHC.

En el contexto de la entrega de premios a estudiantes de arquitectura que presentaron proyectos de reconstrucción del Mercado Central de Concepción, la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Claudia Toledo, señaló que se trabaja en el estudio jurídico en vista a la expropiación. “Está encaminado, para ello se han estado generando algunas mediciones dentro del mismo mercado para afinar el tema de los propietarios en particular”, expuso.

El gobernador Regional, Rodrigo Díaz , detalló que los recursos están dispuestos para el proceso de expropiación y la reconstrucción son $17 mil millones y al respecto indicó que está la aprobación y la firma de convenio. “Por lo tanto está la obligación jurídica de traspasar estos dineros, lo que tenemos que hacer es una adecuación de caja que es un trámite que consiste en agregar la información complementaria que debemos sostener con el Ministerio de Vivienda para ir traspasando los recursos en la medida que se va a avanzando en las distintas etapas”, detalló.

El Gobernador Díaz, afirmó que entre el Municipio de Concepción, el Gore y el Minvu está el compromiso de avanzar en consignar los recursos para expropiar con el objeto que ya no exista disputas sobre la propiedad, si no que se trate un sólo titular seguro que será el Minvu. “Es perfectamente posible tener consignados los dineros de la expropiación en los Tribunales hacia fines de año o inicios del primer semestre del próximo, esa es la meta”, manifestó.

El objetivo de las autoridades involucradas en este proceso es lograr la propiedad única por parte del Minvu del mercado, para comenzar el trabajo conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, declaración que data del 2014. “Concepción se merece tener un lugar que nos deje orgullosos”, estableció Rodrigo Díaz.
En tanto el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, comentó que el diseño y los procesos jurídicos se pueden hacer paralelamente. “Esto perfectamente se puede hacer (…) hay un proceso de expropiación que se debe revisar del ámbito jurídico que está avanzando y en paralelo este proceso de diseño”, afirmó.

“El mercado lamentablemente por muchos años, incluso antes del incendio, ya tenía una especie de abandono que no era muy atractivo turísticamente, ni para ir a comer y que la idea de este concurso donde invitamos a estudiantes de carreras de arquitectura permite repensar el mercado que queremos para los próximos años”, sostuvo Ortiz y agregó que con esta iniciativa se podrá devolver el mercado a la ciudad y potenciar al comercio establecido que es el principal eje económico de ésta.

Concurso

La Cámara Chilena de la Construcción, impulsó el Concurso Nacional de Ideas para Contribuir a la Puesta en Valor Histórico del Mercado Central de Concepción, donde participaron estudiantes de arquitectura de universidades de todo el país.

El proyecto ganador fue el de la Universidad del Bío-Bío, con el título de Mercado Central de Concepción: Un paseo biocultural, grupo integrado por Aranza Rubilar, Matías Carrillo, Rosario Burgos, quienes recibieron $1 millón y medio a repartir por su participación.

El segundo lugar lo obtuvo la Universidad Finis Terrae de Santiago con los estudiantes Constanza González, Sidney Aguirre, Jorge Berrios y Kevin Rojas. El premio de ellos fue de $600 mil.

El tercer lugar lo obtuvo el grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción: Monserrat Aravena, Alejandro Parra, Isaac Soto e ítalo Ortiz, ellos recibieron un premio de $400 mil.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Bernardo Suazo, comentó que este concurso resultó como esperaban y describió brevemente los tres proyectos: “en el primero se muestra una innovación con una plaza cubierta de Concepción como siempre lo fue. El segundo lugar, es una propuesta de conservar y recuperar tal cual era el mercado en sus inicios. Y la Universidad de Concepción da una propuesta innovadora y muy futurista que también es una postura que podría recogerse en el diseño definitivo”.

Etiquetas