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Más seguridad y orden: balance del primer mes del retorno de los parquímetros

La vuelta del cobro de los estacionamientos públicos en el centro de Concepción arroja la primera evaluación en cuanto al funcionamiento y percepción del servicio por parte de quienes lo utilizan.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Por Rodrigo Jiménez Baeza

Al cumplirse hoy un mes desde que la empresa Geo Parking System Chile SPA se adjudicara la licitación el pasado 31 de Julio, y con ello, se implementara nuevamente el servicio de parquímetros en las calles de Concepción, luego de meses de inactividad, las percepciones y balances de los usuarios y recaudadores no se han hecho esperar. Consultados por Diario Concepción señalan que en las calles licitadas para cobro de estacionamientos existe mayor seguridad y orden respecto de su utilización.

También, destacan el cobro electrónico con tarjeta y que existe una mayor rotación de los vehículos que aparcan en los diversos espacios. Especialmente, los que tienen alta demanda y que, sin la regulación de hoy, eran ocupados durante todo el día por un solo usuario o usuaria.

La voz de los usuarios

“Es más accesible al bolsillo ahora y da más seguridad ahora que hay parquímetro”, señaló la usuaria Katherine Bello. Los usuarios coinciden en que el regreso del servicio ha traído una mayor percepción de seguridad además de que valoran que sea regulado y accesible: “encuentro que el servicio es bueno, no se corre el riesgo de multas, el precio tampoco es excesivo y se mantiene una regulación a diferencia de tener autos estacionados por todos lados” indicó la usuaria Yasmín Cisternas.

“Antes que volvieran los parquímetros, los autos estaban todo el día estacionados” agregó la usuaria Vanesa Bascur, además de destacar la rebaja de un 50% de la tarifa los días sábado, cuyo valor normal es de $27 el minuto, quedando en $14. “Está más ordenado, el hecho de poder pagar con tarjeta es una complicación menos, y el trato de los cobradores es muy cordial” dice la usuaria Johanna Ortiz.

“Es muy pronto como para tener una opinión respecto a la seguridad, pero la percepción es positiva” agrega el usuario Arturo Quijada, además de destacar los precios accesibles y el trato cordial de los cobradores de parquímetro.

La voz de los cobradores

“A la gente le ha gustado mucho el retorno de los parquímetros y la rotación de vehículos, saben que habrá espacio disponible para estacionar y también la implementación de la “maquinita”, ha tenido buena aceptación” destaca Juan Navarro, cobrador del servicio, quien además agrega que: “la gente se siente más segura, hay menos robos”.

Para Sebastián Martínez, también recaudador de parquímetro, el retorno también ha sido positivo: “la gente ha reaccionado bien, antes no había donde estacionar, los autos se quedaban todo el día y no salían más. El pago con tarjeta también es más seguro para nosotros porque tenemos menos efectivo que recaudar” señaló.

Martínez, quien lleva 12 años dedicado a esta actividad, destaca que, por primera vez, se han realizado reuniones en donde ellos participan, junto con Carabineros del Plan Cuadrante y la Municipalidad de Concepción: “es la primera vez que se hace algo así, nos ayuda a nosotros en el tema de la evasión, hay más preocupación y eso nos ayuda a todos” señaló.

Así es como la percepción de usuarios y recaudadores de este primer mes de funcionamiento del servicio de parquímetros, que cuenta con 1.301 espacios distribuidos en Concepción y que funciona de lunes a viernes de nueve a siete de la tarde y los sábados de nueve a dos de la tarde, es positiva, sin embargo, aún se está a la espera del balance hecho por parte de la autoridad municipal.

Consultada la Municipalidad de Concepción respecto de su evaluación, aseguraron que este jueves tendrían información sobre ingresos, acción de las grúas y ordenamiento de la ciudad.

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