Ciudad

Familias se hacen cargo de gastos comunes para seguir habitando edificio tras quiebra de inmobiliaria

La Inmobiliaria Las Magdalenas, propietaria de este inmueble, adeuda más de $23 mil millones a sus acreedores.

Por: Cecilia Bastías 30 de Agosto 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Octubre es la fecha tentativa que tienen los actuales habitantes del edificio Laura Emilia ubicado en Valle Escondido, para conocer el destino del inmueble cuya empresa inmobiliaria fue declarada en quiebra por parte de la justicia a principios de este año.

Vale recordar que un grupo de vecinos realizó el proceso de promesa de compra venta con la empresa, y de acuerdo a lo que detallan estos traspasaron una porción o la totalidad del dinero al recibir la llaves de los departamentos a la espera de la escritura.

“Seguimos estando en el edificio no ha habido ninguna variación, nos hemos hecho cargo de la mantención del edificio del pago de la luz comunitaria, la luz de cada departamento y de mantener en óptimas condiciones el inmueble y hemos asumido ese costo entre todos los propietarios del edificio”, explicó Lily Araneda representante de los moradores del edificio.

Este caso, de acuerdo a lo que han podido averiguar los actuales vecinos del edificio, es inédito en el país por lo que las familias se mantienen a la espera de nuevos resultados.

“Todavía no hemos tenido ningún tipo de novedad. Va a haber una junta de acreedores después de fiestas patrias y después de octubre va a haber otra. Yo creo que ahí ya se va a decidir cuál va a ser nuestra situación final”, detalló Araneda.

Además indicó que “lo que tengo entendido es que se está escriturando y se está poniendo en marcha todos los papeles para poder hacer la entrega del edificio (ubicado en Avenida Chacabuco de Concepción), en eso se estaba trabajando a través de la junta de acreedores y se va a poder saber qué pasa con el edificio Laura Emilia. Todavía hay un plazo que tenemos que esperar que son alrededor de dos meses más para poder obtener una información concreta”.

El 31 de este mes se están liquidando otras propiedades, según explicó Araneda, pero el edificio de Chacabuco no se liquidó, sino que se venderá. “Otros bienes si están en proceso de remate y de eso está fuera el Laura Emilia. Sabemos que lleva varios meses el proceso de remate y no han obtenido compradores”, contó.

Antecedentes

Cabe mencionar que el 17 de enero el Tercer Juzgado Civil de Concepción ordenó la liquidación de la inmobiliaria penquista “Las Magdalenas” por una deuda de más de $23 mil millones. Los actuales habitantes del edificio figuran como tenedores del inmueble ya que no realizaron el proceso de escritura de sus viviendas.

Las personas afectadas por esta situación han sostenido reuniones con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y con el Servicio Nacional del Consumidor, aunque en la ocasión se les aclaró que al no estar relacionado con una compra mediante subsidios el Estado queda fuera de cualquier posibilidad de intervención.

La situación de los tenedores de los departamentos, es compleja ya que no realizaron el proceso legal correspondiente para figurar como los nuevos propietarios. Ya que al iniciarse el proceso de liquidación o quiebra como se le conocía antiguamente, es un liquidador quien administra la empresa con el objeto de vender los bienes y pagar a los acreedores en orden jerárquico.

La cifra que debe pagarse es de $23 mil 855 millones y en el orden jerárquico los compradores quedan en el último lugar después de los trabajadores de la empresa, los prestadores previsionales, los acreedores que tienen hipotecas a efectos de los bienes de la empresa, tal como explicó el abogado Diego Rodríguez de la Universidad de Concepción el 27 de enero a Diario Concepción, periodo en que se dio a conocer la compleja situación que atraviesan estas familias.

Los especialistas recomiendan que siempre que se esté interesado en comprar una propiedad, se necesita una asesoría para que se estudien los antecedentes financieros, jurídicos y económicos del vendedor. Además de estudiarse la situación en la que se encuentra el inmueble en el conservador de bienes raíces.

Etiquetas