Ciudad

Cerca de 150 familias esperan hace 4 años la entrega de sus departamentos en Chiguayante

Al menos dos prórrogas acusan los futuros propietarios del conjunto habitacional Parque Verde, por lo que ya han enfrentado numerosas complejidades como tener que gastar en arriendo al no contar con sus viviendas.

Por: Cecilia Bastías 25 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Más de cuatro años han esperado los futuros propietarios del proyecto habitacional Parque Verde, en el sector Manquimávida de Chiguayante.

Son cerca de 150 familias las que finalizada la construcción de los departamentos, a cargo de la Inmobiliaria Camelias Spa o Soterra que se adjudicó el proyecto de integración social del Minvu, las que podrían habitar en este lugar.

Testimonios

Yasna Rivera, es una de las beneficiarias del subsidio y comentó que desde que lo obtuvo en 2019, los departamentos que ella planificaba comprar estaban en verde y le plantearon que iban a demorar 24 meses en su construcción. “La carta de oferta que firmamos en noviembre de 2019 decía que la constructora se comprometía a tener los departamentos listos para la entrega en el segundo semestre del año 2021”, indicó.

Sin embargo, antes de que llegara la fecha de entrega, Yasna Rivera recibió un correo de la empresa indicando que se extendería el plazo por 18 meses, aludiendo a problemas derivados de la pandemia. “Antes de cada supuesta fecha de entrega, la constructora nos enviaba un correo diciendo que se volvía a aplazar. Nos dijeron que los departamentos iban a estar sí o sí hasta máximo junio de 2022”, aseguró.

Sin embargo, esta cesión aún no se concreta por lo que ya han comenzado a organizarse los futuros propietarios para obtener una respuesta concreta respecto de cuándo recibirán el departamento. “A raíz de todo esto viví de allegada con mi hermana. Éramos 8 personas viviendo en dos dormitorios, la situación para mi era agobiante y después fui a arrendar y todos mis ahorros me los he gastado en arriendo”, señaló Rivera.

La afectada contó que envió varios correos a la empresa de forma personal y recibió como respuesta que si no estaba conforme se podía salir del proyecto. “Pero ese es un proyecto con integración y si yo me salgo pierdo el subsidio. Entonces ¿Cómo me dan una respuesta así?”, sostuvo.

En el caso de Héctor Martínez, es beneficiario del subsidio DS -19 que implica el pago a través de un crédito hipotecario. “No sabemos qué es lo que falta, vivo cerca del proyecto y se ve gente trabajando, pero como 3 o 4 maestros”, declaró.

“Con este atraso que tenemos ya se me vencieron las garantías de todos los electrodomésticos que habíamos comprado el año pasado”, comentó Martínez respecto de lo compleja que es su situación y manifestó que ha intentado contactarse con la inmobiliaria, pero no han logrado hablar con la ejecutiva.

Cabe mencionar que Diario Concepción, intentó tener una versión de la empresa aludida por distintas vías, sin embargo no hubo contacto.

En tanto desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicaron que “se trata de un proyecto privado, donde aplican subsidios de integración social entregados por nuestra cartera para 40 familias, que están en espera de sus departamentos”.

“Sobre las competencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo podemos señalar que la empresa solicitó una prórroga para el trámite de recepción, que adopta medidas excepcionales de gestión en el programa de Integración Social y Territorial, en atención a los efectos generados por la pandemia que golpeó fuertemente al sector de la construcción”, agregaron.

Serviu

Desde la dirección Regional de Servicio de Vivienda Urbanización, explicaron que la empresa debe contar con la recepción municipal para continuar con los trámites de escritura para la entrega a quienes esperan los departamentos. “En este sentido, considerando que el proyecto tiene un 99% de avance y faltan los procesos administrativos esperamos que se puedan entregar antes de fin de año”, anunciaron.

Además, señalaron que muchas de las iniciativas que cruzaron por la pandemia tuvieron la problemáticas de alza en el costo de materiales, por lo que el Ministerio tuvo que generar varias alternativas para que las inmobiliarias pudieran continuar.

“En este sentido, se otorgaron 180 días de prórroga. En el caso particular de esta empresa se solicitó una nueva prórroga y dentro de la normativa nos permite realizar dicho trámite una vez se logre el 100% de avance, tiempo para realizar todos los trámites administrativos pendientes”, mencionaron desde el Serviu.

En cuanto a los costos y la preocupación de los futuros propietarios por el encarecimiento de sus viviendas, desde Serviu indicaron que “todos los proyectos inmobiliarios están en UF. En el caso de las familias vulnerables no tienen un desmedro económico, ya que no pagan dividendos. En el caso de las familias que solicitan un crédito hipotecario se rigen a través de la UF, por lo que irá variando el valor de acuerdo al crédito solicitado a una entidad bancaria”.

Recepción municipal

Sobre la recepción municipal del proyecto, desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chiguayante indicaron que “existe en nuestra Dirección de Obras una solicitud de recepción parcial del proyecto, fue ingresada por la empresa inmobiliaria Soterra, y el que se encuentra con observaciones”.

Desde la Municipalidad de Chiguayante indicaron que están a la espera de la ejecución de las mejoras y que estas permitan entregar la recepción solicitada acorde a todas las normativas de construcción. “Nuestro compromiso es dar la mayor celeridad a los procesos de manera que los vecinos se les permita recibir sus departamentos de manera oportuna”, afirmaron.

Etiquetas