Ciudad

“Delincuentes violentistas”: Gobierno ante adjudicación de atentado en Contulmo

La quema de dos cabañas en el sector de Paillahue, se la atribuyó el grupo llamado Resistencia Mapuche Lavkenche.

Por: Cecilia Bastías 16 de Agosto 2023
Fotografía: Captura de imagen

Ante la adjudicación por parte del grupo armado denominado Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), del atentado incendiario ocurrido en la ruta P-60-R en el sector de Paillahue en Contulmo, el delegado Presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro, reaccionó rechazando enfáticamente la acción.

Calificó de “delincuentes violentistas” a quienes realizaron la quema de dos cabañas. Además, Toro afirmó que esta agrupación intentó legitimarse a través de la causa mapuche. “Pretenden blanquear su ilícito. Ustedes no representan la causa mapuche”, estableció.

De la misma forma que ya se ha perseguido y atacado de manera frontal junto en un trabajo conjunto entre el Gobierno, el Ministerio Público, las policías y el Jedena (Jefatura de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción) el robo de madera, la droga, el robo de vehículos, todo lo que ha atentado la tranquilidad de la Provincia de Arauco, manifestó el delegado Toro y agregó que “de manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio. En el Estado de Derecho que nos concede la ley, vamos a seguir trabajando para que esta provincia tenga calma y tranquilidad”, sostuvo.

Además, relevó que se han logrado avances en disminuir los delitos y disminuir la violencia y de esa tarea no vamos a claudicar.

La RML

A través de un comunicado el grupo autodenominado como Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) señalaron que “venimos a reivindicar la acción de sabotaje en contra de dos casas patronales en la orilla del Lago Lanalhue, una de ellas de los colonos Hammersley, ubicadas en zona de Paillawe de la comuna de Contulmo”.
Con esta acción aseguraron que “saludamos a los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol que están en huelga de hambre hace más de 100 días y exigimos el traslado inmediato a su territorio”.

También se refirieron a la huelga seca que iniciaron los presos mapuche este martes y acusaron al Gobierno junto con Gendarmería de no tener la voluntad de cumplir los derechos mínimos que le corresponden a los presos de Angol.

Además en el escrito reivindicaron el sabotaje que en junio realizaron en contra de la familia Etchepare en la zona de Lanalhue. “Quienes al igual que los Hammersley deben abandonar nuestro territorio”, indicaron.

Víctimas

Respecto de estas declaraciones, Solange Etchepare, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile, indicó que luego de leer el comunicado del que categoriza como grupo terrorista armado que se atribuyó tanto el último atentado como el de junio que ocurrió en terrenos de su familia, estableció que “es importante que estos sabotajes, como ellos los denominan, no son contra el Estado sino que contra la sociedad civil. Ellos nos llaman colonos, pero nosotros somos chilenos”, dijo y estableció que esa forma de referirse es una forma de victimizarse.

Etchepare, indicó que su fundación junto a un equipo de abogados de Santiago iniciarán antes que se termine este mes dos acciones. “La primera es la firma de convenio para realizar querellas criminales en Chile contra todos quienes resulten responsables incluso los cómplices de estos grupos que por acción o por omisión han ayudado a que esto se produzca, si el Estado ha sido cómplice también la querella va a ser contra del Estado”.

Y agregó que también se planifica una acción internacional por Derechos Humanos en un tribunal internacional, la Corte de Ginebra. “Que persigue estos delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles tanto contra grupos terroristas como contra el Estado de Chile”, planteó Etchepare.

Etiquetas