Ciudad

Implementan primeros pictogramas en pasos peatonales de Concepción para personas TEA

Por: Equipo Digital 31 de Julio 2023
Fotografía: Cedida

En al menos 12 pasos peatonales cercanos a establecimientos educacionales de Concepción se implementaron pictogramas ordenados de forma lógica.

La iniciativa, que surgió con el propósito de promover la inclusión y seguridad vial, especialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones neurodiversas, se presentó en la escuela especial Háblame de Amor, ubicada en Dr. Octavio Maira 1641.

Al respecto, la directora del recinto, Maritza Rebolledo, aseguró que “ahora sí sentimos la ciudad un poquitito más parte nuestra, porque sí se está considerando a estos chicos que son pensadores visuales, y es que a través de estos pictogramas ellos pueden entender mejor como tienen que hacer para poder transitar de forma mucho más segura”.

En detalle, los pictogramas fueron implementados en la primera franja de los pasos peatonales de la comuna, con las leyendas para, mira, auto detenido y cruza.

Así, tras la evaluación técnica de profesionales de la Dirección de Tránsito y el trabajo desarrollado en conjunto con la Oficina de la Discapacidad del municipio, se logró concretar esta innovadora acción implementada en 12 establecimientos especiales y que se pretende replicar en otras comunidades educativas y distintos puntos de mayor concurrencia de la comuna.

“Yo soy papá de dos niños con TEA, el más grande pasó por este establecimiento y el segundo está acá, la verdad es que nos sentimos muy queridos e incluidos de que esto pueda estar para un grupo de personas como nosotros que somos papás de niños con tea que muchas veces se nos hace difícil la paternidad y esto obviamente que esto es como un abrazo por parte de la comunidad y del municipio, así que nos sentimos profundamente agradecidos”, indicó el apoderado Osvaldo Reinoso.

En ese sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que en esta primera etapa los establecimientos han visto mejorar su señalética con remarcado del paso cebra, con señales para poder tener la seguridad que al momento de llegar o salir del recinto, niñas y niños no sufran accidente vehicular alguno.

“Estamos muy felices porque esta es una tarea que se hizo con las organizaciones, con el concejo municipal y que hoy ya estamos entregando en la primera etapa”, cerró el líder comunal penquista.

Etiquetas