Economía y Negocios

Biobío: casi 10 mil personas renuncian a las isapres durante el primer semestre 2023

Esto según datos oficiales de la Superintendencia de Salud. Consalud, Cruz Blanca y Nueva Más Vida son las compañías que registran mayores pérdidas de cotizantes en la Región.

Por: Anibal Torres Durán 31 de Julio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de 10 mil personas abandonaron el Sistema de Instituciones de Salud Previsional (Isapres) en la Región del Biobío durante el primer semestre del 2023. Esto según la información entregada por la Superintendencia de Salud.

En base a la Estadística Mensual de Movilidad de Cartera de Cotizantes del Sistema Isapre a Nivel Regional, que elabora la superintendencia, durante enero-junio de este año, el sistema terminó retrocediendo un 8,59% tras llegar a los 102 mil 533 beneficiarios registrados. Lo anterior significa que hubo 9 mil 634 cotizantes menos que en diciembre del año pasado, donde se registraban 112 mil 167 personas.

Para graficar la actual crisis que atraviesan las empresas previsionales de salud, durante todo el 2022, 10 mil 833 cotizantes abandonaron su isapre en la Región. A su vez, en un análisis anual, desde junio de 2022 a junio de 2023, se documentó la salida de 17 mil 213 beneficiarios del sistema en el Biobío.

“Estoy evaluando salir de este sistema por todo lo que ha pasado y me genera temor de que pueda ocurrir lo mismo. Igual es un sistema bastante costoso, por lo cual tengo que evaluarlo mucho y se transforma en un peso en el bolsillo cuando a veces llegan y suben los planes”, comentó Ignacio Riffo, actual cotizante del Sistema de Isapres.

Cabe señalar que la cantidad de personas reflejada en las estadísticas del ente regulador, que salieron durante junio, corresponden a afiliados que anunciaron su baja en abril de este año. Esto, porque los empleadores deben pagar las cotizaciones de los trabajadores con un mes de anticipación, antes del 10 de cada mes, y cuando el afiliado anuncia que se va de una aseguradora privada, en realidad se mantiene en dicha isapre durante ese mes y el siguiente.

Por su parte, desde el sector, a través de la Asociación de Isapres, aseguran que la única variable medible asociada a la variación de afiliados a isapres corresponde a la deteriorada situación económica que afecta al país, con el empeoramiento de los indicadores que más fuertemente impactan la situación financiera de las familias, como el desempleo y el índice de remuneraciones.

Asimismo, la asociación agregó que las crisis económicas tienen espejo en la cantidad de afiliados en las isapres. A la vez, asevera que la recuperación de los indicadores económicos va a la par con la cantidad de personas en el sistema, por ende, una vez que se recupere la economía, esperan que lo mismo ocurra con la cantidad de afiliados en el sistema.

Mayores renuncias

En la Región, Consalud es la isapre que registró la mayor baja de afiliados a junio de 2023, ya que renunciaron 4 mil 176 cotizantes y cargas de la compañía durante el primer semestre de este año. Así, terminó los primeros seis meses del año con 24 mil 399 beneficiarios.

Al igual que la tendencia nacional, la segunda isapre que presentó mayor fuga de afiliados en el primer semestre de este año, en el Biobío, fue Cruz Blanca. Y es que en los primeros seis meses del año, 2 mil 828 personas abandonaron la isapre. Así, la compañía previsional de salud cerró junio con 14 mil 219 beneficiarios.

En el tercer lugar se posicionó la isapre Nueva Más Vida con 1.472 personas que abandonaron la empresa prestadora de salud en la primera mitad del año a nivel regional.

Usuarios

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) demandó a las aseguradoras Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Más Vida y Vida Tres para exigirles la devolución de los cobros excesivos realizados a todos sus afiliados desde 2011, los que superarían los US$ 5 mil 400 millones, según cálculos de la propia organización.

A través de un comunicado, la organización asegura que las aseguradoras “no redujeron el valor de las primas de las pólizas de los planes de salud, debiendo haberlo hecho conforme a lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005″.

Asimismo, la demanda considera que las isapres “tienen el deber legal de disminuir los precios de los planes de salud de sus afiliados, en la medida que las circunstancias que determinan los factores de riesgo cambian”.

Etiquetas