Ciudad

Biobío: Minvu pretende superar en 3 mil viviendas la meta original de Plan de Emergencia Habitacional

Autoridades de la cartera estiman que cumplirán con lo establecido por el Ministerio en la zona dentro del actual periodo de gobierno. Las cifras fueron entregadas tras visitar los departamentos desalojados tras la toma que finalizó con daños, y que cuya reparación costó $200 millones.

Por: Pablo Carrasco 29 de Julio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En medio de la polémica y el impacto que ha generado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el denominado “Caso Fundaciones”, la cartera ha continuado adelante para cumplir con la meta impuesta en el Plan de Emergencia Habitacional, que busca una parte del déficit sea cubierto durante el presente periodo de gobierno, como lo explicó el propio ministro, Carlos Montes.

“Tenemos un gran déficit habitacional: 650 mil familias que no tienen vivienda a lo largo de Chile. La meta de este gobierno es 260 mil. No el total, porque no estamos en condiciones de responder a todas las familias, pero sí nos ponemos una meta de volver a reconstruir el sistema para acceder a la vivienda” precisó la autoridad.

Dicha iniciativa tiene una bajada regional, donde el número a alcanzar es el de 19 mil viviendas entregadas, y en este contexto los números hasta ahora, sostuvo la autoridad son muy favorables.

“Llevamos bastante avances en las metas. Tenemos 45% de la meta del Plan de Emergencia aquí cumplido. Tenemos 8 mil 900 viviendas ya terminadas, estamos construyendo 9 mil 600 viviendas, estamos por iniciar alrededor de 5 mil viviendas más”.

Montes, adelantó que pretenden superar en 3 mil unidades la meta original para la zona.

“Estamos con 22 mil viviendas en proceso y la meta de la Región son casi 19 mil. Aquí vamos a cumplir la meta e incluso la vamos a superar”.

En este sentido, Montes indicó que el objetivo central del Minvu es lograr acortar la brecha que existe. “Estamos tratando de apurar tanto el Plan de Emergencia como la reconstrucción”, subrayó el secretario de Estado.

Condominio Prais

Estas declaraciones fueron realizadas durante la visita que se realizó a dos condominio de departamentos, ubicados en San Pedro de la Paz, que se hizo conocido luego que un grupo de personas se los tomara por la fuerza, a modo de reclamo por la falta de acceso a vivienda y que finalmente terminaron siendo desalojados.

Tras una serie de trabajos e incluso de la custodia policial, las y los legítimos dueños han podido trasladarse a sus nuevos hogares. Una de ellas es Alejandra Torres, tesorera del Comité y además guardia de este condominio social, quien resumió lo que ha sido esta experiencia.

“Agotadora, preocupante, porque hay poca seguridad en realidad y siendo guardia me doy cuenta como es el asunto, como funciona este sistema. Y feliz también porque después de tantos años estar acá en el departamento por fin”, dijo.

Sobre el episodio de toma por el que pasaron los recintos, durante el primer semestre Torres comentó “no puedo culpar a nadie, no puedo especular o sí decir ‘eran puros delincuentes’. Había personas que me topé que incluso estuve conversando con algunas, que se tomaron (los departamentos) porque los necesitaban y hay otras personas que no”, aseguró la dirigente social.

Por ello, José Núñez, presidente del Comité Prais 1, destacó que finalmente y pese a todo, las 144 familias podrán contar con sus departamentos de 55 metros cuadrados, tres dormitorios, living, un balcón, una logia, un estacionamiento por cada departamento y espacios comunes con áreas verdes, además de zonas de juegos y ejercicios.

“Esta es una obra maravillosa, pero antes era un basural, demuestra que la constructora y la Egis hicieron un excelente trabajo coordinado para construir dos condominios, uno de 144 familias y otro de 64 familias”, explicó tras 18 años de vida del comité.

En tanto, Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, agregó que este caso había sido complejo y que dejó aprendizajes a la hora de manejar conjuntos habitacionales que están casi listos para ser entregados.

“Aquí hay una experiencia que no es solamente profesional sino que también es profunda y de vida, emocional. Fue una situación compleja en lo personal, estuvimos como cinco días sin dormir para ver cómo se resolvía esta situación. Siempre hay un aprendizaje y estamos viendo como eso lo vamos aplicando en todos nuestros proyectos habitacionales. Acá se dio un permiso para habitar y empezar a hacer entrega de los departamentos. Ya hay 60 familias que están viviendo acá”, aseveró la autoridad regional.

Por esto, el propio ministro reiteró su rechazó a que existan personas que no quieran pasar por la vía regular para conseguir una vivienda y perjudiquen a otras que llevan años organizadas y cumpliendo cada una de las etapas que se requiere.

“Aquí hay que reaccionar, no puede ser que personas que tienen la vivienda asignada, que ya han hecho toda la historia que han hecho sean tomadas por personas que quieren aprovecharse de lo que ellos habían luchado, de lo que ellos habían hecho”, añadió Montes.

Las reparaciones que hubo que realizar para poder entregar en condiciones los departamentos a estas familias alcanzaron las más de 7 mil Unidades de Fomento (UF) es decir más de $200 millones.

Más Opciones

Finalmente desde el Minvu se indicó que en la región queda por avanzar en diversificar los caminos para poder que más familias puedan acceder a una vivienda.

Por ejemplo, los programas para que trabajadores públicos y privados, postulen a través de un llamados especiales, lo mismo en cuanto a la construcción directa que realiza el Serviu, porque hay personas que tiene ya su subsidio asignado, pero no lo han podido ocupar porque no hay viviendas disponibles ya sea porque los precios en el mercado son más altos y porque la oferta para determinados segmentos es menor a la demanda, se agregó.

Etiquetas